Grupo de danza “Las hijas de otro” muestra hambre de movimiento

La agrupación “Las hijas de otro” presentará entre el 14 y 16 de octubre, en Gráfica Génesis Espacio Abierto, la pieza “Pez con pelo… a ti mismo por fuera”, la cual fue presentada en el 2009 y que se recupera para el 2011.

La propuesta escénica gira entorno al “hambre” y a la necesidad de movimiento de cada cual, como una forma de encontrar el camino que le corresponde transitar en esta tierra.

En su oportunidad, la pieza recibió buenas críticas y gustó al público, por lo que para la celebración de los siete años del grupo, los fundadores consideraron que era conveniente rescatar la obra.

Las funciones serán el 14 y 15 a las 8 p.m. y la del 16 a las 6 p.m., en Gráfica Génesis Espacio Escénica. También, la propuesta será presentada en “Teatro al mediodía”, el martes 18 de octubre.

Los interesados pueden reservar un cupo por medio de los correos [email protected] e [email protected] o llamar al 8935-5506.

Según José Andrés Álvarez, codirector artístico de “Pez con pelo”, “surge producto del hambre de movernos y no convertirnos en el alimento del otro”.

La danza se mueve entorno a ideas como “devastación y sobrevivencia, antídotos y vacunas. Lo puerco es que aún nos movemos y con alimento o sin él, los huesos son más que peso y si se paralizan, se pudren. La dirección es oblicua; no tenemos determinantes en esta etapa del camino”.

De acuerdo con Álvarez, “hablar de cifras no determinaría más que sensacionalismos y apuntaríamos con ello a fomentar fáciles emociones. Nos limitamos a utilizar la palabra como detonante de nuestros ‘pensamientos escénicos’, que cobrarán vida y movimiento al encontrarse con el espectador”.

Y las escenas buscan representar “caminamos en este instante, dirigiéndonos a llenar el gesto y vaciar la actuación, acercarnos a la esencia de la expresión, de nuestra expresión y no de la aprendida, la falsa”.

De ahí que “Pez con pelo… a ti mismo por fuera’ surge producto del hambre de movernos y no convertirnos en el alimento del otro”.

Todo se mueve en virtud de una premisa y es que “hacia a dónde nos dirigimos aún no lo sabemos, nuestro destino es incierto”.

“Las hijas de otro” es un grupo que surgió como producto del taller de “El Barco” y ha querido con la reposición de la pieza celebrar sus siete años de trabajo independiente.

En la ejecución de la obra, la dirección artística les corresponde a Mario Blanco y José Andrés Álvarez, mientras que los intérpretes son Adriana Cuellar, Allan Cascante, Andrés Ortiz, César Alvarado, Melisa Hernández, Luis Alfredo Sierra, Vanessa Beltrán y Mónica Mora.

El diseño de luces está a cargo de Álvaro Piedra y la confección del vestuario es de Juan Manuel Garro, la música de “The Residents” y la edición de Carlos Chávez. Karla Aguilar fue la designada para el diseño gráfico.

Para el grupo, retomar la pieza de 2009 responde a una situación en la que “el hambre y la saturación”, ejes del movimiento siguen muy vigentes en la sociedad costarricense e internacional.

En cuanto a los siete años de “Las hijas de otro”, sus integrantes reiteran que es un espacio creativo y de encuentro de artistas de diferentes disciplinas. También, les ha interesado que en ese hacer participe, de una u otra forma, el público al que van dirigidos los espectáculos.

“Las hijas de otro” ha presentado obras en el Festival de Coreógrafos, en el cual se ubicó en los primeros puestos, en el 2005. Asimismo, participó fuera del país, sobre todo en España, donde en el espacio “10másdanza” obtuvo el primer lugar en el 2005.

La agrupación participó en el programa de la residencia de creación coreográfica de la “Generalitat Valenciana”.

En el país, colabora y participa en diferentes montajes y la mayoría de sus integrantes pertenecen a otros grupos, lo que hace que mantengan una constante presencia escénica.

Los miembros de “Las hijas de otro” obtuvieron galardones de forma individual, lo cual redunda en el prestigio del grupo.

El campo de los sucesos en los últimos años ha acaparado más espacios en los medios de prensa y es una verdad innegable que

“Costa Rica como país no ha desarrollado una estrategia de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, afirmó el catedrático

Marissa Victoria, estudiante de 23 años de la carrera de microbiología, candidata a la presidencia del directorio de la Federación de Estudiantes de la

La independencia del Poder Judicial se analizó en una mesa redonda en el Colegio de Abogados: En la foto, Manuel Avendaño (izquierda), Fernando Cruz