Grupo Giratablas se transforma en Paté-Tico

Se trata de Paparulo in extremis, la cual es definida como una comedia mágico patética y que presentará una primera temporada a partir del

Agrupación profesional de la Asociación Cultural Giratablas se estrena con nueva pieza.

Un replanteamiento conceptual del viejo Grupo Giratablas lo ha llevado a renacer como Grupo Paté-Tico, que además estrena una pieza teatral escrita, dirigida y protagonizada por Giancarlo Protti.

Se trata de Paparulo in extremis, la cual es definida como una comedia mágico patética y que presentará una primera temporada a partir del próximo 4 de diciembre, en el Teatro Giratablas.
Protti aclaró en primer lugar que el replanteamiento del grupo “no significa que el grupo se divorcia de la asociación, sólo cambia de nombre para distinguirse” de los otros grupos que funcionan dentro de la misma.
Protti, quien fungió como director del Teatro Popular Melico Salazar, explicó al respecto que Giratablas ha crecido en diferentes direcciones, en áreas como la Academia de Teatro, la Sala de Teatro y la oficina de Gestión Cultural y que existen instancias como la Compañía Infantil Giratablas, la Compañía Juvenil Giratablas, el Grupo Estudiantil Giratablas.
“Todos ellos funcionan con independencia entre sí y se programan en la sala Teatro Giratablas, lo cual ha provocado que cuando nuestro grupo profesional sale a la cartelera con un nuevo espectáculo, el público no sabe exactamente si se refiere a la sala de teatro o a uno de nuestros grupos estudiantiles”, señaló.
Señaló que lo anterior “refleja la diversificación y sostenibilidad que como asociación cultural hemos alcanzado y por ello encontramos oportuno guiar a los espectadores para que puedan diferenciar cuando nos referimos al propio grupo de teatro profesional”.
Lo más importante sin embargo, es que no se trata de un cambio sencillamente de nombre, sino también “en la manera en que afrontamos la disciplina escénica: buscamos construir un laboratorio de exploración escénica”.
Según dijo, ese laboratorio busca experimentar con el uso de los recursos expresivos de las cualidades de movimiento del cuerpo y en las sonoridades de la voz, como también con el uso de títeres a través de diferentes técnicas y formatos, y el recurso de la voz cantada. “Queremos explorar con la creación dramatúrgica del texto, del cuerpo y de la imagen”, sentenció.
“Si bien es cierto que hemos hilvanado esta experimentación desde que nos fundamos en 1993,  ahora lo incentivamos con una disciplina diferente, de mayor profundización y constancia”, manifestó. Tras dedicarse por varios años a la gestión cultural con mucha intensidad, Protti, celebró que se trata de “una toma de consciencia acerca de nuestras propias posibilidades de dedicar mucho más tiempo al escenario, al arte del teatro”.

EN EXTREMO

Esta nueva propuesta del Teatro Paté-Tico nace de la mano del estreno de Paparulo in extremis, una pieza concebida e interpretada por Protti, como ya se dijo.
Se trata de una comedia que él define como comedia mágico patética, creada a partir de un “proceso de exploración escénica, donde emerge una dramaturgia propia, creada a partir del cuerpo del actor y de la percepción de la era actual, determinada por el mercado y la tecnología”, según la información provista por el Teatro Paté-Tico.
Al respecto, la productora de la pieza, Paola González, explicó que el término de “comedia mágico patética”, consiste en un género “que el Giratablas y en especial Giancarlo ha trabajado a través de los años, combina la comedia con situaciones un poco más grotescas, lleva las situaciones que presenta al extremo, es como un humor negro”.
Explicó que se trata de una parodia de situaciones que Protti como creador ha recopilado en los últimos meses, como “la crisis con tarjetas de crédito, los hábitos de consumo de las personas y toda la publicidad que se genera para llevar a los seres humanos a consumir en extremo”.
González detalló es a partir de esas consideraciones que entra el tema de la tecnología, “centrado en el consumo de objetos tecnológicos y cómo las personas, en búsqueda de estatus, consumen ciertos artefactos electrónicos; es decir, se trata de la tecnología consumida en nombre de las apariencias y la comodidad”.
La productora informó que esta temporada de diciembre es una primera etapa, pues “las obras de teatro se alimentan de cada experiencia con el público y proyectamos para el 2011 armar otra temporada y llevarla de gira a diferentes zonas del país”.


Parodia en extremo


Paparulo in extremis se presenta dos fines de semana, los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de diciembre en el Teatro Giratablas. Los viernes y sábado a las 8 p.m. y domingos a las 6 p.m.
La entrada general tiene un precio de ¢3.000; para estudiantes y adultos mayores, ¢2.500; con contraseña o en preventa ¢1.500, mientras que los estudiantes de Giratablas con carné, ¢1.000. 


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con tal de que confesara su relación con el Diablo, fue sometido a tortura, y –como era de esperarse- confesó tal relación.  La consecuencia

Analiza el CSU que el proyecto plantea una visión fragmentada de la realidad omitiendo compromisos adquiridos por el país cuando firmó y ratificó la

Carros, camiones, buses, peatones y algunos ciclistas comparten el mismo espacio a la hora de trasladarse del trabajo a la casa o viceversa.Cada año

Las funciones serán en el Teatro Nacional, de jueves a sábado a las 8:00 p.m. El domingo tendrá lugar una gala en la que

Su dolor, la impotencia y el destino truncado permanecen en el silencio.“Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies”,  fueron las últimas palabras

Las leyes de propiedad intelectual de la región latinoamericana en general protegen a los autores pero en detrimento del acceso de ese conocimiento a

A partir del 4 de diciembre estará en las librerías de España y América Latina, la Nueva Gramática de la Lengua Española, la cual

1) Según los archivos de la Vicerrectoría de Investigación y de sus dependencias adscritas, el señor Alfaro Vargas, mediante escrito de fecha 09 de
Semanario Universidad