Grupo Giratablas se transforma en Paté-Tico

Agrupación profesional de la Asociación Cultural Giratablas se estrena con nueva pieza.

Un replanteamiento conceptual del viejo Grupo Giratablas lo ha llevado a renacer como Grupo Paté-Tico, que además estrena una pieza teatral escrita, dirigida y protagonizada por Giancarlo Protti.

Se trata de Paparulo in extremis, la cual es definida como una comedia mágico patética y que presentará una primera temporada a partir del próximo 4 de diciembre, en el Teatro Giratablas.
Protti aclaró en primer lugar que el replanteamiento del grupo “no significa que el grupo se divorcia de la asociación, sólo cambia de nombre para distinguirse” de los otros grupos que funcionan dentro de la misma.
Protti, quien fungió como director del Teatro Popular Melico Salazar, explicó al respecto que Giratablas ha crecido en diferentes direcciones, en áreas como la Academia de Teatro, la Sala de Teatro y la oficina de Gestión Cultural y que existen instancias como la Compañía Infantil Giratablas, la Compañía Juvenil Giratablas, el Grupo Estudiantil Giratablas.
“Todos ellos funcionan con independencia entre sí y se programan en la sala Teatro Giratablas, lo cual ha provocado que cuando nuestro grupo profesional sale a la cartelera con un nuevo espectáculo, el público no sabe exactamente si se refiere a la sala de teatro o a uno de nuestros grupos estudiantiles”, señaló.
Señaló que lo anterior “refleja la diversificación y sostenibilidad que como asociación cultural hemos alcanzado y por ello encontramos oportuno guiar a los espectadores para que puedan diferenciar cuando nos referimos al propio grupo de teatro profesional”.
Lo más importante sin embargo, es que no se trata de un cambio sencillamente de nombre, sino también “en la manera en que afrontamos la disciplina escénica: buscamos construir un laboratorio de exploración escénica”.
Según dijo, ese laboratorio busca experimentar con el uso de los recursos expresivos de las cualidades de movimiento del cuerpo y en las sonoridades de la voz, como también con el uso de títeres a través de diferentes técnicas y formatos, y el recurso de la voz cantada. “Queremos explorar con la creación dramatúrgica del texto, del cuerpo y de la imagen”, sentenció.
“Si bien es cierto que hemos hilvanado esta experimentación desde que nos fundamos en 1993,  ahora lo incentivamos con una disciplina diferente, de mayor profundización y constancia”, manifestó. Tras dedicarse por varios años a la gestión cultural con mucha intensidad, Protti, celebró que se trata de “una toma de consciencia acerca de nuestras propias posibilidades de dedicar mucho más tiempo al escenario, al arte del teatro”.

EN EXTREMO

Esta nueva propuesta del Teatro Paté-Tico nace de la mano del estreno de Paparulo in extremis, una pieza concebida e interpretada por Protti, como ya se dijo.
Se trata de una comedia que él define como comedia mágico patética, creada a partir de un “proceso de exploración escénica, donde emerge una dramaturgia propia, creada a partir del cuerpo del actor y de la percepción de la era actual, determinada por el mercado y la tecnología”, según la información provista por el Teatro Paté-Tico.
Al respecto, la productora de la pieza, Paola González, explicó que el término de “comedia mágico patética”, consiste en un género “que el Giratablas y en especial Giancarlo ha trabajado a través de los años, combina la comedia con situaciones un poco más grotescas, lleva las situaciones que presenta al extremo, es como un humor negro”.
Explicó que se trata de una parodia de situaciones que Protti como creador ha recopilado en los últimos meses, como “la crisis con tarjetas de crédito, los hábitos de consumo de las personas y toda la publicidad que se genera para llevar a los seres humanos a consumir en extremo”.
González detalló es a partir de esas consideraciones que entra el tema de la tecnología, “centrado en el consumo de objetos tecnológicos y cómo las personas, en búsqueda de estatus, consumen ciertos artefactos electrónicos; es decir, se trata de la tecnología consumida en nombre de las apariencias y la comodidad”.
La productora informó que esta temporada de diciembre es una primera etapa, pues “las obras de teatro se alimentan de cada experiencia con el público y proyectamos para el 2011 armar otra temporada y llevarla de gira a diferentes zonas del país”.

Parodia en extremo

Paparulo in extremis se presenta dos fines de semana, los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de diciembre en el Teatro Giratablas. Los viernes y sábado a las 8 p.m. y domingos a las 6 p.m.
La entrada general tiene un precio de ¢3.000; para estudiantes y adultos mayores, ¢2.500; con contraseña o en preventa ¢1.500, mientras que los estudiantes de Giratablas con carné, ¢1.000.

1) Según los archivos de la Vicerrectoría de Investigación y de sus dependencias adscritas, el señor Alfaro Vargas, mediante escrito de fecha 09 de

Divididos por la crisis hondureña, los países del hemisferio no pueden ponerse de acuerdo frente a una situación que les recuerda su pasado y

Tras décadas de dictaduras militares propagadas por casi  todo el continente, con el fin del Siglo XX nos llegó el surgimiento de gobiernos de

Estudiar a Michael es cuestión de no acabar: su infancia como niño estrella, como niño maltratado y golpeado, vendido a una secta satánica, abusado