Grupo Malpaís: Presentan «Un día lejano»

La nueva producción de la agrupación nacional Malpaís ya está a la venta. Se trata de Un lugar lejano, cuarta producción de la conocida banda.

El disco fue presentado el pasado 23 de mayo en un concierto gratuito en la Plaza de la Democracia. El evento es el primero catalogado como “carbono neutral” que se realiza en el país.

Esto significa que durante el evento se calcularán la cantidad de gases de efecto invernadero que se produzcan durante el mismo. La neutralización consiste en que la banda – y los asistentes que deseen aportar – compensará estas emisiones de manera económica, contribuyendo así a proyectos de mitigación de la Fundación Costa Rica Neutral.

El concierto estuvo a cargo de La Chola Producciones y la empresa Luzart. Se contó con el apoyo del Banco Nacional, Grupo ICE, ICAFE y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San José.

El trabajo de dos años de los integrantes de la banda –Jaime, Fidel, Manuel, Gilberto, Carlos “Tapado”, Iván y Daniela–  dio como resultado un disco doble conformado por 26 canciones en las que se proyecta un Malpaís más urbano, pero siempre cercano a sus raíces musicales costarricenses.

El primer disco de la banda fue Uno (2002), le siguió Historias de Nadie, que salió a la venta en el 2004. Desde entonces Malpaís no saca un disco grabado en estudio, ya que su última producción fue Malpaís en Vivo, que salió al mercado a finales el 2007.

Según afirma el grupo, en Un lugar lejano se mezclan distintos ritmos, temas y emociones, conservando la línea de contar historias y recuperar personajes, lugares e imágenes muy propias de la tradición costarricense.

EFECTO MARIPOSA

Como parte del lanzamiento del disco, la banda estrenó en su sitio web (www.grupomalpais.com) el pasado 29 de abril el videoclip de la canción Efecto Mariposa.

Este primer sencillo tiene un enfoque humanista y ecológico, a la vez que invita a tomar conciencia sobre las acciones que cada persona lleva a cabo.

Para la realización de este videoclip se utilizó una metodología participativa y se invitó a los aficionados a enviar sus imágenes audiovisuales y ser parte de la producción del mismo. En el proceso de la realización final, las imágenes elegidas se mezclaron con material que se grabó con Malpaís en un edificio abandonado de San José.

La dirección del video estuvo a cargo de Marvin Murillo, Kahlo Castro hizo la fotografía, Gloriana Cavallini la producción y Julio Gálvez, la dirección de arte.

Los ganadores de este concurso fueron Daniel Quesada, Coraima Díaz, Vanesa Meneses, Hernán Barrantes, José Pablo Porras, Gabriela Quesada, Andrea Da Cruz, Esteban Alfaro y cinco agrupaciones que presentaron trabajos colectivos.

Estas personas y grupos, obtuvieron una edición del disco y además fueron invitados especiales en el concierto, donde se presentó oficialmente el videoclip.

El vídeo está incluido en una edición especial de Un lugar lejano, que incluye un DVD con un documental sobre el grupo y que se distribuye en Librería Internacional. Se espera que el costo de esta edición ronde los ¢12000.

El disco doble tiene un precio recomendado de 9.900 colones y se encuentra ya en las principales tiendas del país.

Con enorme  satisfacción anunciamos que el complejo pero necesario  proceso para que  Alianza Patriótica  pueda adquirir su estatus de partido en el nivel nacional

La ceremonia de entrega del máximo galardón se efectuará el lunes 8 de junio, a las 9:30 de la mañana en el auditorio de

Las prioridades serán medio ambiente, Afganistán, Irán, Pakistán, Irak, países muy problemáticos”, estimó la politóloga Cristina Eguizábal, directora del Latin American and Carribean Center,

Si bien nada extraño resulta encontrar relaciones con la frase, por ejemplo, en la Biblia (Mateo, 10:42), en relatos sobre la vida y obra