“Guanacastearte” irrumpe con fuerza en el cantón de La Cruz

La riqueza cultural de la provincia de Guanacaste tendrá como escenario el IV Festival Guanacastearte, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre, con la participación de 30 agrupaciones y más de 500 artistas.

A esta fiesta se unirá el Festival Las Tortugas, realizado desde hace cuatro años por el Proyecto Santa Elena. Este proyecto unió recursos y talentos para enriquecer la oferta cultural durante los cuatro días que los guanacastecos recibirán a espectadores de toda la provincias.

Desde su fundación, “Guanacastearte” ha girado por distintos cantones de la provincia; este año La Cruz será la sede que acogerá a las delegaciones artísticas.

“El festival surgió hace 5 años como necesidad del sector cultural de Guanacaste, con miras a proyectar el trabajo artístico de calidad y nivel profesional que se produce en esta provincia. Se concretó en el 2008 apoyado por la Oficina Regional de Cultura de Guanacaste -de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud- y los artistas participantes, así como las comunidades anfitrionas, quienes respaldados por la institucionalidad y la empresa privada, lo llevan con éxito a lo largo de los años y hasta la fecha”, explicó Vera Vargas, directora de Cultura de esa provincia.

La inauguración oficial será el 17 de noviembre a las 6 p.m. en el anfiteatro de La Cruz, con un concierto de la banda de ese municipio, exposiciones de arte y la presentación del grupo “Circo Camote”.

El año pasado, “Guanacastearte” llegó hasta el cantón de Abangares, que logró “potencializar los esfuerzos de producción y trabajo en equipo de los diversos actores sociales de la comunidad, contribuyendo a fortalecer procesos de promoción, producción y gestión cultural”. Además, en Abangares el festival se unió a otro, denominado “Oro, Café y Mariscos”, coordinado por la Asociación Cantonal de Cultura de Abangares y la Municipalidad de Abangares. En el año 2009, el turno le correspondió a Hojancha.

De acuerdo con Vargas, “Guanacastearte” destacará dos sitios en los que se podrán escuchar conciertos de excelencia, matizados por la luz del atardecer del Océano Pacífico; estas son las sedes ubicada en la zona costera y el anfiteatro de La Cruz

Otro de los logros de “Guancastearte”, indicó Vargas, es que desde su fundación el festival ha conformado equipos de trabajo en las distintas municipalidades, al involucrar a distintos actores sociales e instituciones cantonales, que se han interesado en la proceso de aprendizaje y retroalimentación en la producción artística comunitaria.

Para la edición 2011, se realizó convocatoria nacional que cerró el pasado 5 de setiembre, y las propuestas fueron analizadas por la comisión organizadora, integrada por miembros de “Guanacastearte” y del Festival Las Tortugas.

Vargas destacó el rol protagónico del comité cantonal de cultura de La Cruz en la producción del festival; “con ello, se ha buscado acercar a las nuevas generaciones a integrarse en un movimiento para revitalizar la cultura local y abrir las puertas a otras expresiones que los visitarán desde otras provincias como Cartago, Alajuela, San José, Limón y Heredia”, acotó.

A estos esfuerzos se unieron las universidades y empresas de la región, que aportaron el pago a grupos, transporte, hospedajes, alimentación, recursos humanos, infraestructura, mobiliario y equipo, y aportes varios. En total, Guanacastearte representó una inversión de ¢15 millones.

Las sedes del festival serán el auditorio municipal, el salón comunal, el anfiteatro y el Colegio Nocturno.

ACTIVA PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA

Entre los grupos participantes destacan las agrupaciones artísticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), que durante los cuatro días del festival presentarán sus espectáculos en las sedes de “Guanacastearte”. La UCR participa en el festival en el marco del proyecto denominado «Fortalecimiento Cultural de Guanacaste».

Otros que participan son las agrupaciones de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz, Compañía de Danza Folclórica Huanacaxtle y el Grupo de Teatro de la sede de la UCR en la provincia. De la sede Rodrigo Facio viajará a La Cruz el elenco del Grupo de Adultos Mayores “Al Son de la Vida”.

La UCR aportó al festival la logística para transportar a las agrupaciones, equipos de sonido y estudiantes que trabajan en la organización.

Otras compañías invitadas son Danza UNA, Compañía Nacional de Danza, UNA Danza Joven, Max Goldenberg, Eduardo “Balo” Gómez y el Grupo Raíces Culturales de Nicoya.

“Los visitantes que asistan a la comunidad se encontrarán con una oferta variada en cuanto a espectáculos, talleres, conciertos, desfiles y demás, tanto en La Cruz centro como en la playa El Jobo. Los hospedajes y restaurantes tendrán precios accesibles a quienes nos visiten”, detalló Vera Vargas.

Disfrute de la herencia guanacasteca

Jueves 17

9 a.m.

Taller de danza para niños.

Colegio Artístico Felipe Pérez

2 p.m.

Taller de danza para niños.

Colegio Artístico Felipe Pérez

6:00 p.m.

Inauguración del festival

7 p.m.

Presentación del Grupo «Circo Camote»

Viernes 18

10 a.m.

Feria de microempresarios culturales

11 a.m.

«El arte del movimiento. Método natural. Packour y ligas”

6 p.m.

«De lo celta a nuestro folclor»

Grupo musical Albore Lume

7 p.m.

Grupo de danza Infantil Stardust

«En el salón de baile»

Grupo de Baile Popular de la UTN Guanacaste

«Del puerto a mi linda Costa Rica»

Asociación de Proyección Folclórica Nandayure

«Poiesis»

Compañía Nacional de Danza

Grupo Raíces Culturales de Nicoya. Música Folclórica

Sábado 19

9 a.m.

Taller de danza contemporánea

Danza UNA

3 p.m.

Desfile

Cirteatro Chorotega, circo, malabares. Mascarada y música

Desfile

Cirteatro Chorotega, circo, malabares.

Mascarada y música

5 p.m.

«Guanacaste eterno»

Grupo Cultural Ciudad Blanca de Liberia