«Guate-Rica», territorio del arte

La artista Alejandra Mastro es parte de la muestra visual de «Guate-Rica». Como si fuera así de simple, varios artistas de dos países decidieron

La artista Alejandra Mastro es parte de la muestra visual de «Guate-Rica».

Como si fuera así de simple, varios artistas de dos países decidieron unirse para crear Guate-Rica.

Obviando las distancias, los límites y todo lo que puede haber entre las dos naciones centroamericanas, nació un territorio irreal donde el arte guatemalteco se encuentra con el costarricense.

Este proyecto de intercambio cultural ya visitó Guatemala, donde se expusieron obras de artistas como Fabio Herrera, Mario Maffioli, Manuel Zumbado y Adolfo Siliézar.

Ahora le toca el turno a Costa Rica de recibir una muestra de arte dicho país, y para ello se ha dispuesto por todo el mes de octubre, la Galería Nacional en el Museo de los Niños.

En la exposición intervienen 20 artistas de distintas generaciones, tendencias e inclinaciones temáticas.

Adriano Corrales, escritor y promotor de la actividad, aseguró que en la Muestra de Arte Visual se pueden distinguir creadores de las «generaciones de los años 60 y 70» y otros de épocas más recientes.

Entre los veteranos figuran artistas de renombre como Roberto Cabrera, Manolo Gallardo, Rodolfo Abularach, Ana María Sobral Segovia, Ramón Ávila, Luis Díaz, Efraín Recinos y Gilberto Hernández.

Las nuevas generaciones están representadas por Alejandro Marré, Alejandra Mastro, Lourdes Meléndez, Sandra Monterrosa, Alejandro Noriega, Igal Permuth, Mario Permuth, César Silva, Veronique Simar, el Colectivo Tei y Regina Galindo.

Entre todos presentan un conjunto de pinturas, esculturas, foto-objetos e instalaciones con las que, según el artista Alejandro Noriega, se pretende dar «un panorama general de lo que se está creando en este momento en Guatemala».

Además, Guate-Rica llegará el 7 de octubre, a las 2 p.m. a la sala de Teatro «La Bodega» de la Sede Regional de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Allí se proyectará un «performance» a cargo de Regina Galindo y después se hará un intercambio con estudiantes y artistas locales.

Además, el 11 de octubre a las 11 a.m., en el  Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la UCR, Roberto Cabrera Padilla dará la conferencia «Aproximaciones al arte guatemalteco y costarricense» en la que se explorará cómo se enfrentó la modernidad en ambos países. Con el fin de ilustrar la charla, se proyectará una selección de arte.

ESFUERZO CONJUNTO

La exposición que viene a Costa Rica fue organizada por la Asociación Guatemalteca de Producción y Comunicación del Arte (COMUNICARTE) que se dedica «al fomento, desarrollo y divulgación del arte en general y en especial de las artes visuales».

Por otro lado, en Costa Rica, el intercambio fue posible gracias a un grupo de artistas, que aparte de Corrales, está integrado por Florencia Urbina, Emilia Cersósimo y Leda Astorga.

En ambos casos los organizadores se valieron de la empresa privada y del canje para financiar el proyecto, a pesar de que cuentan con el apoyo de los ministerios de cultura y del Instituto Costarricense de Turismo.

«En el fondo ha sido un esfuerzo de artistas independientes», explicó Corrales. «Una  quijotada», amplió Noriega.

Los abonados de la Caja son los grandes perjudicados de la crisis. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe hacer cambios profundos en

Según Alexandra De Simone, Directora General de Cultura, las direcciones regionales trabajan con escasez de recursos. Mientras en San José se disfruta de una

p>América Latina dejó atrás décadas de dictaduras y volvió a la democracia. Pero la situación social sigue en deterioro, sobre todo por el aumento

Después de perder en Guatemala, Costa Rica busca desquite en el Saprissa; Néstor Martínez y el tico Cristian Badilla se vieron las caras en