Guácimo y Pococí celebran mes del ambiente con el Biofestival

La banda Moonlight Dub será parte de los invitados al concierto de clausura del Biofestival. (Foto: tomada de Internet)En Guácimo y Pococí, la celebración

La banda Moonlight Dub será parte de los invitados al concierto de clausura del Biofestival. (Foto: tomada de Internet)

En Guácimo y Pococí, la celebración del mes del ambiente será en grande, pues del 3 al 8  de junio se llevará a cabo el “Biofestival 2013, Celebremos la vida”.

Durante 6 días, la población de ambos cantones podrá asistir a charlas, videoforos, conciertos, caminatas, certámenes artísticos con temática ambiental en distintas disciplinas, siembra de árboles, feria de artesanías locales, servicios y productos amigables con el ambiente.

Bajo el lema ¡Aquí se cuida el agua!, la celebración contará con cerca de 150 participantes en el campo artístico y expositores de ferias, aunque la totalidad de las personas que estarán expuestas a la educación ambiental mediante procesos formativos y culturales rondará las 6000 personas, según calculan los organizadores.

La organización del Biofestival está a cargo de la Asociación de Cultura de Pococí, de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica (ASIREA) y de la Municipalidad de Pococí. Además, cuentan con el apoyo de la Oficina Regional del Ministerio de Cultura y Juventud, el Comité Cantonal de la Persona Joven, la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Costarricense de Turismo, varias universidades y empresas privadas locales.

DEFENSA DEL AGUA: TEMA URGENTE

Esta será la sétima edición del festival cultural ambiental y estará dedicado al agua, específicamente a la protección de los mantos acuíferos en la región del Caribe.

Marco Arias, músico y director del festival, indicó que este año esperan aumentar el grado de incidencia política, pues el objetivo del evento es lograr la aprobación de una política bicantonal (en Guácimo y Pococí), con respecto a la protección del recurso hídrico.

“Pretendemos que se apruebe legislación que oficialmente proteja los acuíferos, que haya un apoyo real y medidas decisivas desde la oficialidad, para la protección de este recurso”, dijo Arias.

Explicó que se tomó la decisión de “dedicar” el Biofestival al agua, “porque es un tema urgente”. A su parecer, “el agua es probablemente el recurso más preciado que tenemos y ya tiene novios. Estamos viendo que realmente puede que en el futuro haya guerras por agua. Ya hay gente buscando cómo hacer del agua un negocio e incluso ya hay quien lo está haciendo, mientras que aquí en la zona, por culpa de las piñeras, hay gente que está tomando agua contaminada y se está enfermando o que del todo no tienen agua”.

Por eso, el Biofestival se une a la lucha nacional por la defensa del agua como un derecho, de modo que defiende tanto la protección del recurso como su correcta y justa distribución, para que todas las personas tengan acceso a agua limpia, comentó el músico.

Agregó que el objetivo es que el Biofestival sirva como “un punto alto en la lucha por la política bicantonal del agua”, que arrancó con el primer encuentro sobre el agua,  realizado semanas atrás.

“El festival tiene mucho peso, mueve mucha gente y sirve para juntar fuerzas por todo lo que implica a nivel de organización comunitaria; de ahí su importancia”, afirmó.

Sumado a lo anterior, mencionó que este es el festival cultural relacionado con temas ambientales, más viejo y más constante que se conoce. “Llevamos 7 y todos los años crece la calidad y cantidad de la programación. Empezamos con algo pequeñito y vamos para arriba. Cada vez se apunta más gente y cada vez logramos consolidarlo más”, destacó.

UNA SEMANA POR EL AMBIENTE

De acuerdo con Marco Arias, para esta sétima edición se ha fortalecido mucho el trabajo educativo que se realiza durante el Biofestival, de modo que se llevarán a cabo cerca de diez videoforos en colegios y universidades, siempre sobre el tema ambiental.

Las actividades del Biofestival 2013 comenzarán el lunes 3 a las 8 a.m. A esa hora saldrán desde las escuelas de Suerre y Buenos Aires, caminatas hacia las nacientes de agua. Al mismo tiempo, en la Casa de la Cultura  de Pococí (en Guápiles) se llevarán a cabo talleres de artesanías y manualidades con materiales de desecho y a las 9 a.m. habrá un taller de agricultura urbana en la antigua Dirección Reginal del MEP.

A las 5 p.m. en esa misma sede se estrenará el documental “Ruta 32, del Caribe a la capital”. El audiovisual, dirigido por Juan Manuel Montero, narra la historia de la Ruta 32 (conocida como carretera Braulio Carrillo), basada en “las experiencias, las vivencias, la memoria histórica impregnada en cada una de las personas que estuvieron ahí, que dan su versión a partir de su recuerdo y de los hechos que dan sentido a esos recuerdos”.

El martes a partir de las 9 a.m. se realizará, en la Casa de la Cultura, un encuentro en el que se discutirá sobre una política bicantonal del agua, y a partir de la 1 p.m. tendrá lugar el relanzamiento del “Corredor biológico de la zona protectora los acuíferos”.

El miércoles a la 1 p.m. tendrá lugar un taller de artesanías y manualidades con materiales de desecho, en el barrio Las Brisas (Cariari) y al mismo tiempo, en el Aula 1 de la UCR se realizará la premiación del Concurso de vídeo ambiental 2013. A partir de las 2 p.m. se estarán sembrando árboles en las fincas de la zona.

El jueves a las 9 a.m. en la Casa de la Cultura tendrá lugar un taller de murales ambientales para niños y a las 2 p.m. comenzará otro sobre “Participación ciudadana para el desarrollo social ambiental equitativo en Pococí”, en la misma sede. En ese mismo espacio, a partir de las 5 p.m. se efectuará la Peña Estudiantil “Arte para la tierra”.

El viernes a partir de las 10 a.m. comenzarán las actividades en la Escuela Los Diamantes, con un lección de “Arte contemporáneo y reciclaje”, seguido de un taller de “Instrumentos musicales con materiales de reciclaje” a las 2 p.m.

Para cerrar este día, desde las 5 p.m. y hasta las 8 p.m., la Casa de la Cultura se convertirá en la sede de la Peña Eco-Cultural del Biofestival. En este espacio participarán Bijagual y los Pocotsis, Pato Torres y Fractales, Dionisio Cabal y Manuel Monestel junto a Kawe Calypso.

El sábado 8 seguirán las actividades en la Casa de la Cultura. A las 10 a.m. se realizará el conversatorio “El arte como integrador de movimientos sociales y ambientales en comunidades” en el que participarán Yaco, Manuel Monestel y Dionisio Cabal. De 1 p.m. a 4 p.m. habrá actividades recreativas como arteterapia y ejercicio con “hula hula”, gimnasia artística y capoeira.

A partir de las 5 p.m. se escenificará el “Gran Concierto de Clausura del Biofestival 2013”. Durante la noche se presentarán el Cuarteto Experimental, el rapero Yaco y las bandas Moonlight Dub Xperiment, Sentido Figurado, Instinto Natural, Seka y Sonámbulo.

Todas las actividades se anunciarán detalladamente en la página de Facebook del festival: www.facebook.com/pages/Biofestival-Celebremos-la-Vida/395914193838363

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las ideas del canadiense Marshall McLuhan se adelantaron muchos años al fenómeno de Internet y cambiaron el estudio del impacto de la tecnología en

La empresa Repretel deberá reconocer que divulgó información errónea sobre Alejandro Uzaga. (Foto: archivo)El “desgaste familiar y personal” que significó el proceso en su

El gobierno de Costa Rica firmó hoy un acuerdo de préstamo por $900 millones de dólares que se destinaría a la ampliación y recostrucción

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invitó a Costa Rica para que inicie su proceso de adhesión de cara a

Por segunda vez desde el 2009, el Hospital San Juan de Dios, el más grande y antiguo del país,  ha reportado la mayor cantidad

La banda Moonlight Dub será parte de los invitados al concierto de clausura del Biofestival. (Foto: tomada de Internet)En Guácimo y Pococí, la celebración

Leer, como elemento de estudio y como forma provechosa de emplear el tiempo; leer, como manera de vida.Algunas veces no se sabe leer. Hay

La inflación acumulada en Costa Rica hasta el quinto mes del año alcanzó el 3,22%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional
Semanario Universidad