Gustavo Fallas, director de “Puerto padre”: “Lo más importante es que el Festival de Cine crezca y se consolide”

Gustavo Fallas es el director de “Puerto padre”, filme seleccionado en el Festival Internacional de Cine.“Puerto padre”, ópera prima del cineasta costarricense Gustavo Fallas,

Gustavo Fallas es el director de “Puerto padre”, filme seleccionado en el Festival Internacional de Cine.

“Puerto padre”, ópera prima del cineasta costarricense Gustavo Fallas, es una de las películas costarricenses que se estrenarán en el marco del Festival Internacional de Cine “Paz con la tierra” 2013.

El filme se proyectará por primera vez en Costa Rica el viernes 18 de octubre a las 8:30 p.m. en el cine Magaly, aunque su estreno mundial fue en el Festival de Cine del Mundo, en Montreal, Canadá, en setiembre pasado.

Este es el primer largometraje del director de los cortometrajes “La piñata”, “Variaciones sobre un mismo crimen” y “Atrapar un ruiseñor”, quien conversó con UNIVERSIDAD sobre el estreno de su obra y sus perspectivas en torno al crecimiento de la escena audiovisual en Costa Rica.

¿Qué historia cuenta “Puerto padre”?

−La película es sobre el viaje de un joven de isla Chira al puerto de Puntarenas, porque no hay trabajo en la isla y va en busca de oportunidades. Él va a un hotel donde en algún momento trabajó su madre y ahí es donde va a suceder el corazón de la historia, y donde él va a encontrar cosas relacionadas con sus orígenes, quién es él, lo que le va a ayudar a crecer.

¿Dónde nace la historia?

−Surge de un reportaje que realicé hace muchos años, sobre los estudiantes de la isla Chira;  los muchachos no tenían colegio, entonces viajaban de la isla en un bote al puerto de Colorado, donde había profesores. Todo eso ya se solucionó, pero esa experiencia me puso en contacto con una parte de Costa Rica que no conocía: de este carácter isleño y el aislamiento real en que están estas poblaciones.

Ya en el proceso de la imaginación, quería hacer una película sobre un viaje, porque el viaje para mí siempre ha sido muy importante, como metáfora del aprendizaje.

¿De dónde sale el título?

−Porque el viaje es un viaje simbólico y la película narra una historia que tiene que ver con la figura del padre, con lo que significa crecer, de ser hijo a ser padre.

Además tiene que ver con un poema de Osvaldo Sauma, que se llama “Viejo niño, padre mío”, que está citado al final de la película; hay un verso que me inspiró mucho en la escritura del guion y que tiene que ver con esta reconciliación no solucionada, entre padre e hijo.

¿Cómo fue el proceso de producción?

−Fue un proceso largo, de ocho años prácticamente: la realización del guión, que realicé con una beca de la Fundación Carolina en España de desarrollo de proyectos cinematográficos, y después de ahí fue unir esfuerzos de producción, conseguir fondos para el rodaje, que pudimos realizar en el 2011 y que permitió el estreno de la película en el Festival des Films du Monde (Festival de Cine del Mundo, en Montréal, Canadá), donde recibimos un premio importante, que se llama el Cenit de Plata a la Mejor Ópera Prima.

El filme se estrena en el marco del Festival Internacional de Cine 2013 ¿Qué le aporta el contexto a la película o la película al festival?

−Es un honor haber sido seleccionado como parte del festival internacional. Creo que todas las películas nacionales aportan a la construcción de una cinematografia que cada vez es más vital y que se nota por la presencia del público en las salas.

En este festival las películas tienen su lugar, pero en el marco de la producción internacional y eso, creo, sirve al espectador para comprender la dinámica del cine nacional con respecto al cine internacional.

En el marco de que el festival está creciendo y esperando que cada vez se fortalezca los criterios del festival, es positivo que la película forme parte de un planteamiento como ese.

¿Cúal es, para usted, la relevancia del festival en sí mismo?

−Es importante entender que se hace camino al andar. Lo más importante es que el festival crezca y se consolide, que lo antes posible se establezcan criterios cada vez más sólidos, que pronto pueda tener un director o directora permanente, que tenga una oficina, que pueda trabajar durante todo un año, de manera que no sea una carrera de tres meses para producir mucho ruido, sino que se convierta en un trabajo sólido y sostenido, que cada vez se sienta más clara la personalidad del festival, del lugar que ocupa en el mundo de los festivales. Eso no pasa en poco tiempo, pero desde ya hay que sembrar semillas que lleven a eso y no, a mucho ruido y pocas nueces.

¿Es Puerto padre parte una “crecida” del cine tico?

−En realidad cada vez hay más películas, pero lo que no nos puede cegar es que deberían haber más, y que no estamos produciendo lo que podríamos estar produciendo, por la carencia de una ley de cine.

Con un planteamiento de una ley de cine, habría una serie de planteamientos que podrían potenciar no sólo la producción, sino el festival y más. En donde se ha aprobado una ley de cine, se potencia la producción.


Festival de Cine cierra sumando logros

Al menos 20 filmes internacionales, junto a decenas de largometrajes y cortometrajes costarricenses, llenarán las pantallas de los cines capitalinos hasta el sábado 19 de octubre.

Se trata del Festival Internacional de Cine “Paz con la tierra”, que arrancó el pasado viernes 11 y que ofrecerá al público “un acercamiento a la magia del cine”.

Así lo aseguró la productora de proyecciones, Itatí Moyano, quien afirmó que “el festival ofrece otro tipo de cine, algo distinto al entretenimiento puro y duro. Queremos ofrecerle al público el mejor cine del mundo entre el 2012 y 2013, y darles la posibilidad de un acercamiento al mundo del cine”.

Este será el último fin de semana del festival, que apenas alcanza su segunda edición, pero que ya ha probado ser el mayor evento cinematográfico que el país realizado. Salas llenas y largas filas para ver proyecciones de cine nacional, conciertos con alta asistencia, espectáculos y exhibiciones vinculadas con la industria del cine, han adornado esta fiesta audiovisual.

“Se ha duplicado o triplicado tanto la calidad, como la cantidad de filmes, invitados internacionales y actividades paralelas”, dijo al respecto Itatí Moyano.

La productora explicó que existen varias sedes donde se realizan actividades del Festival. Las proyecciones se están realizando en el cine Magaly, la Sala Garbo, el cine Variedades, el Teatro 1887 y el Teatro de la Danza; mientras tanto, las galas y algunos conciertos tienen lugar en el Teatro Popular Melico Salazar.

La Antigua Aduana es la casa de lo que la productora llamó “la feria audiovisual”, un espacio de proyecciones, visitas de personajes de filmes, exposiciones de empresas e instituciones educativas, además de conciertos relacionados con música de películas o filmes.

El festival cuenta con una Competencia Internacional con dos categorías, una Competencia Nacional con siete categorías y ocho categorías de exhibición. Entre los estrenos del festival se cuentan filmes costarricenses como “Princesas rojas”, “Historia de un Óscar” y el documental “Ergonomía para Diana”.

Entre las actividades del fin de semana, se destaca el estreno de “Historia de un Óscar”, el miércoles a las 8 p.m. en el cine Variedades, y la proyección de “Frontera”, en el cine Magaly a las 8.30 p.m. el mismo día.

El jueves a las 4 p.m., en el Teatro de la Danza se exhibirá “Cultures of resistance” y a las 8 p.m. el documental “La gente del río”.

El viernes a las 6 p.m. se proyectará “Defendiendo gigantes”, en el cine Magaly, y a las 8:30 p.m. en la misma sede, el audiovisual “Trabajadores”. También a las 8:30 p.m. esa misma noche, en el cine Magaly se estrenará el largometraje “Puerto padre”, de Gustavo Fallas.

Toda la programación de proyecciones del festival, así como las citas de los conciertos, espectáculos, talleres y actividades paralelas, está disponible en el sitio en Internet www.costaricacinefest.com


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Panamá-- La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno pasará de ser anual a bienal, a partir de la edición del encuentro

Las elecciones número cuarenta y tres de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) están programadas para el 17 y

“Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma. Domina la mente del hombre. ¿Cuál

Desde que hace muchos siglos un pastor nómada del Medio Oriente diera con los efectos del café es probable que se estableció una peculiar

La Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana (EMAI) inaugurará el 22 de octubre su XIV Festival Internacional de Música Barroca, con la

Los días 28 y 29 de agosto de 2013, se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica el II Congreso Universitario sobre

Cecilio Ríos, un electricista de 67 años y vecino de San Rafael de Heredia, pone en jaque la candidatura presidencial del abogado graduado en

Elecciones federativas, dónde y cómo votar.Los cuatro partidos candidatos al directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) respondieron
Semanario Universidad