Hernán Jiménez comienza a filmar su tercer largometraje

El cineasta costarricense Hernán Jiménez recién comenzó el rodaje de su tercer largometraje, un documental que aborda el caos vial y urbano de San José.

La filmación tendrá lugar durante febrero y marzo, de modo que el director espera que el estreno del documental se realice en mayo de este mismo año.

Jiménez explicó que la idea original para el documental era tratar el tema de las presas en San José, pero que durante la filmación el filme se ha ido reorientando hacia un análisis de la ciudad.

“Ahora parece más un cuadro del presente y futuro de San José, una especie de análisis de cómo es y cómo podría ser San José, todo a través del filtro de la vialidad”, dijo.

El documental pretende “retratar a San José de cuerpo entero”, incluyendo sus defectos y virtudes; de modo que para su director, este es un intento de entender mejor el lugar donde vivimos y cómo podemos mejorarlo.

“En esta película, pretendo analizar las causas del San José de hoy, las posibilidades del San José de mañana y, a la vez, hacer un estudio sobre los intereses políticos y económicos que han venido destruyendo la ciudad, porque siempre se toman decisiones pensando en el interés personal por encima del bienestar colectivo”, detalló Jiménez.

El filme abordará temas específicos como el colapso de la red vial, las presas en el Área Metropolitana, la tiranía del automóvil sobre el peatón y el modelo de desarrollo urbano que “ha sido impuesto en Costa Rica, sus alternativas y el futuro de la ciudad”.

El director asegura que esta producción es un reflejo, como sus anteriores filmes, de sus inquietudes personales. “San José me genera conflictos porque es mi ciudad y porque la quiero, por eso me gusta verla cambiar para bien y me duele su deterioro; celebro cuando hay cambios positivos y me frustra cuando hay cosas que no mejoran”, explicó.

UNA PRODUCCIÓN EN SOLITARIO

El cineasta indicó que el guión estuvo listo en diciembre del 2011 y que actualmente se encuentra en plena producción del filme.

Así, el rodaje comenzó hace dos semanas y hasta ahora ha consistido en la filmación de entrevistas. Según dijo Jiménez, la filmación en vías públicas está programada para marzo. Luego seguirá la edición, la postproducción del largometraje y, finalmente, llegará al público.

De acuerdo con el director, el documental incluirá protagonistas del mundo de la política, la ciencia, la psicología y el diseño urbano, pero también contará la historia de miles de costarricenses “que viven a diario el trajín de horas en embotellamientos, transporte público deficiente, aceras risibles y pocos espacios recreativos en sus comunidades”.

En esta ocasión, Jiménez está trabajando prácticamente solo. El guión es de su autoría y está realizando la filmación solo. Igualmente, tiene planeado realizar él mismo el proceso de postproducción por lo que asegura, el filme no tardará mucho en estar listo.

“Esta producción es más sencilla. Yo la abordé como una especie de terapia después de ‘El Regreso’; por eso estoy trabajando solo y así todo es más fácil y más rápido, pues dispongo de todo mi tiempo”, detalló.

Para la distribución del filme, Jiménez asegura que aún no ha decidido si este se presentará en cine o en televisión; lo que sí tiene claro es que desea que la distribución sea masiva y accesible, pues considera que el tema es importante.

“Espero poder establecer un diálogo con mucha gente, porque es un tema que nos concierne a todos. Es por eso que espero encontrar una vía de distribución que haga que el documental sea súper accesible”, afirmó.

DVD de “El regreso” y espectáculo de Stand Up Comedy

Al nuevo proyecto de Hernán Jiménez, se suma el espectáculo de Stand Up Comedy “¡Esto es en serio!”, que presentará en Jazz Café Escazú a partir del 9 de marzo, y el lanzamiento del DVD de la película “El regreso”, que se llevará a cabo en la primera función del mencionado evento.

El DVD llegará al mercado de la mano del sello Papaya Cine. Se distribuirá en línea para descargas inmediatas y también en Auto Mercado, a partir de esa fecha.

El filme “El regreso”, segundo largometraje del costarricense, fue visto en los cines por más de 125.000 espectadores, y ha participado en diversos festivales internacionales de cine en Nueva York y Mar del Plata. Próximamente, será parte de la Selección Oficial en la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, República Dominicana y en el Festival Internacional de Cine Latino de Chicago.

En los países que se da esta situación, hay un grupo oligárquico que es aliado y cómplice, a cambio de disfrutar las mieles del

Durante la actividad sísmica que se presentó a finales del 2011 en la zona de Tobosi de Cartago, una de las primeras preguntas que

“Y la visión del Brahmán todopoderoso te  librará de todo dolor”.  Yoga Darshana UpanishadEn la India llaman a Dios con diferentes nombres: el Brahmán

La dirigencia del Frente Amplio, lejos de sacar las lecciones a partir del nefasto apoyo del PAC al plan fiscal y las continuas intrigas