Vicente Sáenz:

Honrar a quien merece ser honrado

El documental Huellas del futuro: Visiones de Vicente Sáenz (2015), del periodista Gilberto Lopes, contribuye a construir historia nacional y mundial.

Con el objetivo de recuperar la figura del pensador costarricense Vicente Sáenz (San José, 1896- México, 1963), paradójicamente olvidada por el país, el periodista e historiador Gilberto Lopes dirigió el documental Huellas del futuro: Visiones de Vicente Sáenz (2015).

La sesión de estreno de la producción audiovisual −con guión de Lopes, producción ejecutiva de Adriana Cordero Chacón y edición de Víctor Mello−, se llevó a cabo el pasado 27 de julio en la Sala Gómez Miralles del Centro de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) en barrio Amón.

El documental fue financiado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica y forma parte de un proyecto mayor para reconstruir el aporte fundamental al pensamiento de la región de Sáenz.

“Por algunas razones que no puedo saber con certeza, es de los personajes de la historia del país que fue más relegado y desaparecido; en mi opinión, si pensamos en los intelectuales costarricenses y latinoamericanos más importantes, Vicente Sáenz está, sin ninguna duda, entre ellos”, dijo Lopes, quien labora en UNIVERSIDAD.

Sáenz dejó 27 libros escritos; a partir de su primera novela romántica, publicada en 1910, se transformó en un polemista de la vida nacional, siendo su ensayo debut una crítica contra los Tinoco y la dictadura. “A partir de ahí no paró de pensar, de escribir, de publicar, de analizar”, agregó Lopes.

A finales de la década de los 30, se radicó en México y no retornó a Costa Rica, ni siquiera durante las elecciones de 1962, cuando aceptó la vicepresidencia del Partido Acción Democrática Popular, con Enrique Obregón Valverde como candidato presidencial para las elecciones de ese año. Un año después Sáenz murió en México.

De acuerdo con Lopes, el intelectual dejó en esos libros no tanto análisis de la historia de Costa Rica, aunque sí hay referencias. “Era un hombre de una visión universal, que analizó el desarrollo del mundo en la época de entreguerras, los acuerdos de paz de las posguerras y el papel de América Latina; es decir, nos dejó una obra vastísima en la que, sin ninguna duda, podemos encontrar muchas explicaciones y muchos elementos que nos ayudan a entender nuestra época actual”.

Sáenz participó en el Congreso de Intelectuales Antifascistas efectuado en Valencia, España, en 1937, junto a los intelectuales Octavio Paz, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y Juan Marinello. De ahí surgió un texto sobre la guerra civil española, intitulado “España heroica”.

Al documental se suman una reedición de cuatro libros de Sáenz, así como la impresión de dos volúmenes de su pensamiento en el 2013, cuando cumplió 50 años de muerto. Queda por lanzar las obras completas, algunas en papel y otras en digital, que forman parte de un proyecto de la UCR: Las publicaciones Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (Edupuc).

El proyecto de Lopes cuenta con el aporte del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).

Uno no puede sino aplaudir la última encíclica del papa: fiel a su nombre recuerda a aquel Francisco medieval. Texto revolucionario,

Todos los costarricenses han sido testigos en las últimas décadas de un sinnúmero de delitos y estafas ocurridas en el país una y otra vez,

UNIRE es la organización que representa el sector universitario privado costarricense. Sus estatutos señalan claramente el compromiso de sus integrantes

Vivimos persiguiendo un sueño que -como decía Galeano- va veinte pasos adelante. Pero este sueño, el nuestro, nunca parece acercarse