Hurgar entre las ruinas ideológicas

Esta estructura se encuentra en Tres Ríos y de ella parte “Hombre entre ruinas”, que estará abierta del 4 de octubre al 16 de

Esta estructura se encuentra en Tres Ríos y de ella parte “Hombre entre ruinas”, que estará abierta del 4 de octubre al 16 de enero de 2013.

La exposición “Hombre entre ruinas”, que estará abierta al público a partir del jueves 4 de octubre en TEOR/ética, hurga en las huellas ideológicas que dejaron regímenes totalitarios como el nazismo.

En Tres Ríos —cantón de La Unión, Cartago— se encuentra una estructura arquitectónica en cuya cima hay un águila que simboliza la simpatía por los nazis que destrozaron Europa en la Segunda Guerra Mundial y cuyas consecuencias todavía se perciben hoy en el mundo civilizado.

Con esta águila real y simbólica se parte hacia un recorrido de posiciones, que revelan en diferentes casos la sumisión del hombre ante las fuerzas del poder y las circunstancias.

La curaduría de la exposición le correspondió a Inti Guerrero. La sala de TEOR/ética se ubica 400 metros al norte del quiosco del parque Morazán en San José.

De acuerdo con la investigación desplegada, la estructura ubicada en Tres Ríos fue construida por descendientes de alemanes e italianos que creían en el fascismo y en el nazismo, ideologías sustentadas por líderes como Benito Mussolini y Adolfo Hitler.

La exhibición estará abierta del 4 de octubre al 16 de enero de 2013 y en ella participan artistas como Carlos Morales y Julieta Aranda (México), Marta Elena Casus (Guatemala), Javier Calvo (Costa Rica), Yael Bartana (Israel), Patrizio Di Massimo (Italia), Pedro Fiedreberg (Italia-México) y Théodore Géricault (Francia).

También, muestran sus trabajos Federico Herrero y Edgar León (Costa Rica), Leung Chi Wo (Hong Kong), Gaeddche (Colombia), Leni Refinsthal (Alemania), Mario Santizio (Guatemala), Pablo Sigg (México) y Jan Svankmajer (República Checa).

El propósito, según explica el curador en un texto escrito, es que la exposición gire alrededor de la estructura de Tres Ríos.

Entre las interrogantes que abre dicha estructura está la que se pregunta “¿qué hace una ruina de los paradigmas políticos europeos dislocada en los trópicos? Un águila alemana reposa en la cima de una pirámide que remite a las construidas por las antiguas grandes civilizaciones mesoamericanas, en lo que podría interpretarse como un monolito de connotaciones místicas, en que una de las ideologías del orden social autoritario más significativas del siglo XX, se entrecruzará con las fantasías etno-futuristas de sus simpatizantes criollos”.

La exhibición, entonces, gira en torno al hallazgo de Tres Ríos y cómo otras formas del arte contemporáneo también recogen resabios de posturas ideológicas que dominan de forma autoritaria al hombre.

De ahí el título de la propuesta: “Hombre en ruinas”, dado que es justamente por los resabios de las ideologías, por las que discurre el ser que se pierde entre las calles de la ciudad.

“La exposición no intenta dar un recuento histórico al contexto en el que fue erguida esta estructura. En su lugar, busca entender las implicaciones simbólicas de este lugar,  en relación con las formas en que se expresan hoy en la radicalización ideológica del poder y sus consecuencias”.

LA IDEOLOGÍA GIRA

Kören Ergun muestra —mediante la técnica del vídeo— cómo las fuerzas militares turcas han reducido a los ciudadanos a simples instrumentos que giran, dependen y viven a expensas de las directrices del poder, en el que solo un grupo reducido de personas se ven beneficiadas y ostentan el privilegio de dominar vidas y decidir sus rumbos.

Min Wong, entretanto, explora las implicaciones raciales en los tejidos sociales que se establecen en Singapur y muestra las maneras en que las marginaciones se imponen.

Javier Calvo, por su parte, se detiene a indagar lo que supone ser blanco en un mundo mestizo como el costarricense. Por medio de la fotografía da cuenta de esa idea generalizada, sobre todo en décadas anteriores, en las que prevalecía la idea de que en estas tierras lo blanco era lo dominante y lo puro.

Yael Barta, por intermedio del cine, recoge lo que conlleva la repatriación de judíos a Polonia, con la aspiración de refundar la patria que los expulsó.

El poder, la ideología, el águila que se muestra imponente en esa estructura que rinde pleitesía al fascismo y al nazismo, el hombre es presa de las ruinas que él mismo ha creado.

Durante cuatro meses los visitantes tendrán la gran oportunidad de reflexionar sobre estos temas, gracias a un trabajo que indaga desde diversas perspectivas la ideología y el poder, dos términos que a ratos parecen sinónimos y en otros momentos pareciera que se repelen.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Coalición de partidos  políticos busca combatir neoliberalismo. (Foto: archivo)El partido Alianza Patriótica (AP) presidido por Mariano Figueres Olsen, y que nació en junio del

Según se explicó en el foro, desde el año 2000 son más costarricenses los que salen del país que los que reingresan.La discusión en

Soy fiel lectora del Semanario Universidad, aún desde antes que empezara a ejercer la  directora actual. En esa época, me llamó la atención la

En 2014 votará incluso gente nacida en 1994, hoy colegiales de 16 años. Ellos y los menores de 30 componen el gran volumen decisivo.

Henrique Capriles, durante uno de sus últimos actos de campaña. (Hayuncamino.com)A pocos días para que se realicen las elecciones presidenciales en Venezuela, todo parece

Miles de estudiantes universitarios protagonizaron este martes una multitudinaria manifestación frente a la Asamblea Legislativa, para solicitar a los diputados que se revivan el

En el último número del Semanario UNIVERSIDAD, dos distinguidos profesores  se refieren a la lucha política al interior del PLN y en el país,

El gobierno de Costa Rica expresó hoy su felicitación al gobierno y al pueblo de Venezuela, por la celebración de las elecciones presidenciales de
Semanario Universidad