Imágenes de una poesía viva y resistente

Un documental expone la situación de poetas jóvenes.El documental «Resistencia Viva, Nueva poesía» será transmitido en el programa de Canal 15 «Baúl de Girasoles».De

Un documental expone la situación de poetas jóvenes.

El documental «Resistencia Viva, Nueva poesía» será transmitido en el programa de Canal 15 «Baúl de Girasoles».

De oposición a la mediocridad que impera: ese es el tipo de poesía que Felipe Granados identifica como vigente. Granados, un poeta de 28 años, es el personaje-eje del documental  «Resistencia Viva, Nueva poesía,» elaborado por Producciones Malicia.

El documental muestra en trece minutos y medio la situación de una generación de poetas, en su mayoría jóvenes, que se encuentran alejados de la oficialidad.

En esencia, todos se identifican como escritores de «nueva poesía», es decir, de esa poesía que Jorge Boccanera describe en su libro «Voces Tatuadas» como «desmarcada del canon y en sintonía con lo que se escribe en otras partes del continente y, por ello, también desestabilizadora de los esquemas de periodización del mapa literario tradicional que hasta los 70 caracterizaban a la tradición local como una producción «tardía»».

 

 

La producción audiovisual fue producida por un equipo integrado por William Eduarte, Jacksiry Ramírez, Silvia Jiménez, Adriana Zúñiga y con el apoyo creativo de Marcelo Rojas.

Eduarte, quien dirigió y editó el trabajo, comentó que su intención, lejos de construir una imagen a través de Granados, fue más bien la de combatir estereotipos.

«Queríamos empezar por destruir la noción del poeta costarricense. Siempre se piensa que son personas «intocables» o muy elevadas intelectualmente  o por el contrario «borrachas y tiradas en las calles». Pero no, en realidad son personas comunes y corrientes», explicó.

La cámara sigue al poeta en su casa, en recitales o simplemente por la calle, mientras explora mediante intervenciones de varios escritores nacionales, el mundo de esta nueva poesía costarricense.

«La nueva poesía no se refiere solo a poetas jóvenes. No es una separación entre nuevos y viejos escritores, el fenómeno abarca muchas generaciones. Es más, entre los que son «oficiales» o que tiene contactos con personas del gobierno, editoriales estatales o el Ministerio de Cultura  y los que están afuera de lo oficial. Es entre los  que están en un nivel en el que no necesitan ser contestatarios, y quienes no han sido asumidos por el medio», amplió Eduarte.

ARRINCONADA

Una de las mayores dificultades con que se topan estos poetas es la falta de espacios donde publicar o tan solo mostrar sus obras.

En el vídeo el escritor Adriano Corrales comenta que «existe el criterio de que la poesía no se lee y que por eso no se vende» y Luis Chaves, ganador del Premio de Poesía Fray Luis de León de España, argumenta que la dificultad de publicar reside en que la poesía no es un género masivo.

La lista de autores consultados que concuerdan con esta tesis se completa con Alexander Obando, Gabriela Arguedas, Mario León Rodríguez, María Montero, Alfredo Trejos y David Cruz, ganador del Certamen Joven Creación de la Editorial Costa Rica (ECR).

Actualmente hay muchos círculos y talleres de poesía, pero son pocas las posibilidades de que el trabajo de las personas involucradas se dé a conocer.

Existen dos posibilidades, publicar en una editorial estatal o en una privada. En el caso de la primera, ocurre cuando se gana un concurso, como el «Joven Creación» de la ECR o el «UNA palabra» de la Universidad Nacional.

Si no, queda la vía directa que requiere someter la obra ante un Consejo Editorial. «Es difícil. Hay dos posibilidades: tener contactos o ser tan bueno que no lo puedan ignorar», expresó Eduarte.

Por otro lado en una editorial privada el artista debe correr con parte de los costos de la publicación, lo que es complicado para los jóvenes.

Son pocas las revistas que publican poesía, entre ellas «Fronteras» y «Materika», y el suplemento «Frontera del Ocio» de UNIVERSIDAD.

Algo que sí ha cumplido una función en dar a conocer la obra de poetas inéditos, y hasta de reducir la brecha entre los primerizos y otros más consolidados, son las «Lunadas poéticas» que se celebran en la Casa de la Cultura Popular del Banco Popular «José Figueres Ferrer».

Estos recitales se hacen el último jueves de cada mes durante tres años; el jueves 27 de febrero se llevará a cabo la vigésimo sétima reunión.

«La variedad es el plato fuerte de las lunadas. Siempre procuramos que intervengan poetas jóvenes y consumados, hombres y mujeres, extranjeros que radiquen acá o que están de paso. Han participado desde los más trascendentistas hasta los más irreverentes», aseguró David Gutiérrez, director del lugar.

Con una dinámica parecida a las «Lunadas poéticas» a partir del 16 de febrero comenzarán los «Miércoles de poesía» que se harán cada dos semanas en la Casa Cultural de Barrio Amón, en la sede del Instituto Tecnológico Nacional en San José.

Participarán dos personas que leerán sus obras e interactuarán con el público.

«La idea es que la revista «Fronteras» publique una antología semestral con el trabajo de los participantes, para dar a conocer la poesía joven», comentó Corrales.

Él además insistió en que este tipo de oportunidades son muy valiosas y que vienen a romper el esquema, ya que «los espacios estatales son pocos y los que existen están ocupados por «figurones».

Un ejemplo de ello podrían ser los recitales en los parques que la Municipalidad de San José realiza dentro del marco del festival «Pregoneros de la Memoria». Uno de los requisitos para participar es leer un poema y tener al menos un libro publicado.

Corrales estará junto a Felipe Granados en el especial de poesía que será transmitido por Canal 15, en su programa «Baúl de Girasoles,» el domingo 13 de febrero a las 5 p.m. y que incluirá también al documental «Resistencia viva, nueva poesía».

«Lo importante del trabajo es la experiencia de quienes salen en él.  No es una antología, nunca pretendimos presentar a todos los escritores de la nueva poesía. Lo que buscamos es mostrar que aquí se esta haciendo poesía y mucha es de gente joven, perteneciente a generaciones ignoradas o que no se han tomado en cuenta», concluyó Eduarte.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Estados Unidos quiere la dominación del mundo, pero su pueblo es un desentendido buscador de placeres. Lo que se requiere, entonces, es una fábula

Transparencia Internacional (TI-CR) publicó un libro titulado "Corrupción, una visión desde la sociedad civil", el cual contiene doce ensayos.El texto comienza por definir esta

Los universitarios Jorge Pérez y Jerry Badilla esperaban la indicación para cobrar un tiro libre en el partido contra Fusión Tibás. La gran cantidad

Una comisión legislativa corre para tener lista la normativa que definirá y regulará la aplicación de esta consulta.Cuando han pasado casi dos años sobre

Los diputados de Acción Ciudadana Edwin Patterson y Epsy Campbell aseguran que no existe una política articulada de desarrollo para Limón."Las inundaciones en Limón

La sustitución de equipo médico dejó una pérdida de ¢128 millones para la CCSSUn reciente informe de la Contraloría General de la República reveló

José Saramago, Premio Nóbel de Literatura 1988 y uno de los escritores contemporáneos más importantes, estará en Costa Rica el 24 de junio próximo,

Uvieta, los dos compadres güechos, la Cucarachita Mandinga y por supuesto, el Tío Conejo, regresan en la nueva edición de "Cuentos de mi Tía
Semanario Universidad