Inauguran portal de bibliotecas nacionales

El pasado 23 de abril, el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) celebró el Día del Libro con la inauguración del portal www.sinabi.go.cr, un esfuerzo

El portal ofrece un catálogo automatizado para búsquedas y un diccionario biográfico.

El pasado 23 de abril, el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) celebró el Día del Libro con la inauguración del portal www.sinabi.go.cr, un esfuerzo para poner la biblioteca al alcance de todos.

Con la implementación del portal, se pretende incrementar el uso de las bibliotecas ya que los materiales que estas albergan están a total disposición del público a través del sitio Web.

A partir de este momento, periódicos, revistas, boletines, imágenes, fotografías, trabajos gráficos y mapas pueden consultarse de manera gratuita y fácil en el portal.

Entre estos materiales se incluyen algunos que datan desde el siglo antepasado y cuyo acceso en las bibliotecas estaba restringido por el Estado y antigüedad de los mismos.

La presentación de esta nueva herramienta se llevó a cabo el 23 de abril, en la Biblioteca Nacional. En la actividad participaron Karina Bolaños, viceministra de Juventud; Alejandrina Mata, viceministra de Educación; Margarita Rojas, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas, German Villalobos de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital y Laura Rodríguez, jefa de Referencia de la Biblioteca Nacional, quien presentó las diversas secciones del portal.

MÁS OPCIONES

El diseño del portal se realizó tomando en cuenta la accesibilidad para los distintos públicos a los que se dirige. Así, desde investigadores especializados hasta estudiantes, padres y madres de familia y cualquier persona interesada puede acceder a la información que albergan las bibliotecas públicas nacionales.

En el portal pueden encontrase vínculos que redirigen a opciones como “Catálogo”, “Colecciones”, “Niños y Jóvenes”, las “Agencias ISBN e ISSN” y la “Biblioteca Digital”, uno de los espacios más llamativos.

Allí se puede acceder virtualmente a libros a texto completo, entre ellos se encuentra por ejemplo, El Libro Azul,  publicado en 1916 para promocionar a Costa Rica entre inversionistas. También se encuentra el Boletín Oficial 1853-1856, que recoge la vida nacional en el inicio de la Campaña Nacional contra los filibusteros. Además, se indexaron los distintos periódicos de Costa Rica, desde 1833 hasta hoy.

La directora del Sinabi, Margarita Rojas, resaltó la creación del Diccionario Biográfico que ofrece un compilado de la historia de 427 personajes costarricenses del siglo XVIII hasta el XIX. Los protagonistas de este apartado provienen de las más distintas disciplinas, como la medicina, el fútbol, la tipografía, la música y el derecho.

En el portal también se puede encontrar otros materiales como mapas, partituras y dibujos, entre los que la directora resalta una muestra inédita de Carlos Luis Sáenz, un compendio de fotos de la ciudad de San José y un plano de la capital –ejemplar único de 1851–.

El trabajo para la creación del portal inicio formalmente en el 2008 y se culminó gracias al apoyo de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, Racsa, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Centro de Cine, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Banco de Costa Rica.

La directora también señaló que además de los funcionarios del SINABI en el proyecto también colaboraron autores, artistas y profesores universitarios, entre los que menciona a Iván Molina, Patricia Vega y Flor Ovares.

Para la construcción del portal se contrató a la empresa Hermes – que también diseñó la página del MCJ y según Rojas, se invirtieron cerca de ¢7 millones de colones en el diseño y publicidad del portal. No obstante, aclaró que el costo real del proyecto es mucho mayor, si se incluyera el trabajo de los funcionarios del SINABI que han trabajado en el proyecto por años. 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Costa Rica requiere de una reforma tributaria profunda, la cual debería incluir un recorte del gasto público en programas estatales que los costarricenses no

Valga emplear la palabra “fuerza”, pues su Partido Acción Ciudadana (PAC) tomó el primer aliento de las filas de Fuerza Democrática. Fue el “naranjazo”

El espacio es ideal para, en cierta medida, ser parte de la representación. Ahí estaba yo, sentada en una silla, al mismo nivel que

La muerte se lee en los papiros encontrados, ocurrió el 28 de mayo de 2004, mediante un subterfugio letal eufemísticamente llamado “carta adjunta”,  promovido

Tema, que además, ha sido poco tratado con la seriedad política que merece y ha sido condenado a la tiranía de los números: encuestas.Empecemos

La ética del periodista debe representar un contrapoder para defender a las personas débiles, al tiempo que con el auge de Internet los medios

Las elecciones pusieron fin a una etapa en la que Correa promovió una profunda reforma política en el país, consagrada en una nueva constitución

Creo que convendría establecer un diálogo ciudadano sobre  esas dos expresiones,  en lo que falta de esta primera década del siglo XXI,  para  compararlas
Semanario Universidad