Japonés dirigirá Sinfónica Nacional

Chosei Komatsu, uno de los directores con más prestigio en el ámbito internacional, será el sustituto de Irwin Hoffman en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Chosei Komatsu, uno de los directores con más prestigio en el ámbito internacional, será el sustituto de Irwin Hoffman en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Chosei Komatsu dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional entre 2004 y 2007.

El aclamado maestro japonés Chosei Komatsu, reconocido en Europa y Estados Unidos por su alta calidad artística, será el nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) a partir de enero de 2004, confirmó a UNIVERSIDAD el ministro de Cultura Guido Sáenz.

Komatsu, quien sustituirá a Irwin Hoffman, cesado al concluir la temporada de 2001, es el actual director de la Filarmónica de Tokio, una de las más prestigiosas del mundo. Komatsu ostenta un doctorado en dirección orquestal de la escuela Eastman de Nueva York. (Ver recuadro).

«Aún no he hablado las últimas palabras con Komatsu, pero él es el director. El está de acuerdo en venir. En la última conversación que tuve,  estuvo anuente en hacerse cargo de la Orquesta Sinfónica de Costa Rica», explicó Sáenz.

Para el titular de Cultura, con la escogencia de Komatsu la OSN, fundada en 1940,  «tendrá a un gran maestro que contribuirá a que sus integrantes mejoren y los dotará de un profesionalismo como nunca antes se ha alcanzado en la historia de la música nacional».


Aismismo, con la designación de Komatsu se pondrá fin a un período de incertidumbre que comenzó el 2 de mayo de 2001 cuando la junta directiva de la OSN le comunicó, vía telefónica, a Hoffman su no podía continuar al frente de la Sinfónica que dirigió por 15 años. (Ver cronología del caso).

Alberto Carballo, director general interino de la OSN, recordó que Hoffman presentó en los tribunales de justicia una demanda por ¢34 millones, al reclamar el pago de prestaciones y cesantías.

La temporada de 2001 estuvo a cargo de 12 directores invitados, con el fin de que una comisión le recomendara al ministro de Cultura cuál sería el más indicado para dirigir a la OSN.

Sáenz informó de que el director japonés estará en la OSN cuando menos por un período de tres años. «Es el tiempo mínimo para que él ordene su programación y es claro el beneficio que nos dará un hombre de su estatura artística. La Orquesta Sinfónica es una de las mejores de América Latina y requiere de una gran batuta, de un director del calibre de Komatsu».

El ministro reconoció que el crecimiento artístico que experimentó la OSN en los últimos 15 años se debió a la labor efectuada por Hoffman, actual director de la Orquesta Sinfónica de Colombia, y al esfuerzo de los músicos nacionales.

La temporada del 2003, que comenzará el 9 de marzo, estará a cargo de directores invitados, como sucedió el año pasado, y uno de los convocados es Komatsu.


NUEVO DIRECTOR GENERAL

Dimas Madriz Díaz, costarricense que reside en Florida, Estados Unidos, y quien tiene un doctorado en administración de empresas artísticas, será el nuevo director general de la OSN. Asumirá sus funciones el próximo 10 de febrero y las concluirá, en principio, el 7 de mayo de 2006.

Madriz sustituye a Gabriel Goñi Dondi, quien fue separado en diciembre de 2002 de su cargo. Goñi  dejó el cargo para continuar con su carrera musical en la OSN, lo cual contrasta con la versión oficial que asegura que el exdirector fue separado por orden del ministro.

«Aunque Madriz es un hombre que aún no llega a los 40 años, ya tiene una enorme experiencia en su campo, lo cual lo hace ideal para un puesto como es el de director general de la Orquesta».

De acuerdo con Guido Sáenz «Madriz tiene claro hacia dónde debe orientar su labor administrativa» para llevar a la OSN por el camino adecuado.

Con el nombramiento del director artístico,  Sáenz puso fin a 20 meses de incertidumbre en la Sinfónica Nacional, que tendrá el desafío de superar la excelente labor desplegada por el maestro Hoffman.

EL DESIGNADO

Chosei Komatsu fue elegido entre 12 directores invitados durante 2001 para  dirigir a la OSN, debido a que impresionó por su rigurosidad y profesionalismo. Es de nacionalidad japonesa y debutó como director en 1990 con la Filarmónica de Tokio. Graduado en literatura estética, Komatsu obtuvo un doctorado en dirección orquestal en la escuela de música Eastman en Rochester, Nueva York.

Agrupaciones dirigidas: Sinfónica Metropolitana (Japón), Sinfónica de la radio de Praga (República Checa), Orquesta del Teatro Bolshoi, Sinfónica de la radio de Moscú y de San Petersburgo (Rusia), Ensamble de Cámara (Canadá), Sinfónica de Baltimore, Filarmónica de Búfalo (Estados Unidos).

Formación: Bachillerato en literatura estética y doctor en dirección orquestal.

Maestros: David Zinman, David Effron, Donald Neuen y Eiicho Ito.

DE UN DIRECTOR A OTRO

* El 2 de mayo de 2001 la junta directiva de la Orquesta Sinfónica Nacional comunicó a Irwin Hoffman que no se renovaría su contrato para el 2002.

* El 3 de mayo: personalidades del entorno musical y cultural expresan su sorpresa por la separación del cargo de Hoffman.

* El 4 de julio: nombran de manera interina a Gabriel Goñi como director general de la OSN y fue separada del cargo Carmen Méndez.

* En septiembre comenzó la recepción de ofertas en busca del director artístico. Más de 250 músicos aspiraron al cargo.

* El 12 de octubre: en el Teatro Nacional, el público despidió  al maestro Hoffman.

* En febrero de 2002: Hoffman presentó un reclamo por ¢34 millones por concepto de prestaciones y cesantía.

* El 8 de marzo de 2002: empezó la temporada en la que serían evaluados los 12 aspirantes a la dirección de la OSN.

* El 22 de noviembre de 2002: Chosei Komatsu cerró la temporada con un concierto aclamado por la crítica local.

* El 28 de enero de 2003: se conoce el nombramiento de Komatsu como director artístico y de Dimas Madriz como director general.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Centroamérica inició esta semana la marcha por los caminos del libre comercio. El objetivo: firmar un tratado de libre comercio antes de fin de

Electricidad, liderados por el Frente Interno de Trabajadores (as) (FIT) sacaron una tarjeta amarilla simbólica al presidente Abel Pacheco el pasado 29 de

El director del Programa de Atención Integral de Salud CCSS-UCR, que administra 33 EBAIS, explicó los términos bajo los que funcionaría un nuevo contrato.

Si es cierto que la mayoría de las personas saben muy poco acerca de sí mismas y sólo llegan a enterarse gradualmente (sin pasar

Chosei Komatsu, uno de los directores con más prestigio en el ámbito internacional, será el sustituto de Irwin Hoffman en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Un caso real interesantísimo, un guión ingenioso que dosifica con acierto la información; un realizador, el bueno de Steven Spielberg, que dirige con maestría

Al igual que en otras ocasiones, los recientes cambios viales en el cantón de Montes de Oca generan opiniones encontradas entre los vecinos y

Convocó a 12 mundialistas de Corea y otros cinco juegan en el exterior Mauricio Alpízar, mediocampista del Club Sport Herediano, es, junto a Rayner
Semanario Universidad