Jazz para la resistencia en el Festival Nacional de las Artes

El saxofonista israelí Gilad Atzmon y su banda Orient House Ensemble (OHE) estarán en el Festival Nacional de las Artes en Turrialba y Siquirres

El saxofonista israelí Gilad Atzmon y su banda Orient House Ensemble (OHE) estarán en el Festival Nacional de las Artes en Turrialba y Siquirres interpretando sus canciones de jazz, las cuales identifican como música de resistencia.

La agrupación se presentará el jueves 24 de marzo a las 5:00 p.m. en la tarima principal del festival en Turrialba, Cartago, y el viernes 25, a la misma hora, en la tarima principal del evento en Siquirres, Limón. También, acompañarán al Circo Fantástico de Pérez Zeledón en su aparición, el lunes 21 a las 12:00 mediodía en Turrialba.

En esta ocasión, el cuarteto se encargará de musicalizar la presentación del grupo costarricense, con quien sostienen una amistad desde hace tiempo. Durante su visita, impartirán un taller a la Orquesta Sinfónica de Pérez Zeledón.

Además, el líder del grupo, Gilad Atzmon, impartirá la conferencia “Túnez, Egipto y la nueva constelación en el Medio Oriente”, en la Universidad de Costa Rica (UCR) el lunes 28 de marzo a las 5:00 p.m.

La banda está conformada por Atzmon, en el saxofón y en el clarinete; Frank Harrison, en el piano; Yaron Stavi, en el contrabajo y Eddie Hick, en la batería.

Orient House Ensemble fue formada en Londres en el año 2000. Es conocida como una de las más brillantes e inspiradoras agrupaciones de jazz. En diez años de existencia han grabado seis álbumes, recibido premios y elogios.

En octubre del año pasado, la banda lanzó su más reciente producción “The tide has changed” (La marea ha cambiado) que incluye piezas como “London to Gaza” (De Londres a Gaza), “We lament “(Lamentamos) y “We laugh” (Reímos).

Según ellos mismos afirman, la historia musical de la OHE es un intento implacable de cruzar las divisiones existentes entre el Este y el Oeste, al formar un nuevo lenguaje de improvisación musical.

Aunque el ensamble echa mano de todo tipo de ideas y estilos musicales, sus canciones siempre se inscriben en el idioma del jazz, pues integran “la energía, la comunicación subliminal, el dolor poético y la risa extática”, afirman en el sitio web de Atzmon.

De esta forma, el grupo se abandera con el jazz como símbolo de resistencia contra el estancamiento de la música y la represión, en cualquiera de sus formas.

 

Un israelí anti-sionista

Gilad Atzmon es un afamado saxofonista, productor, escritor, compositor y polémico filósofo nacido en Israel.

Es conocido por sus fuertes opiniones (a menudo publicadas en sitios web como Rebelión.org) en contra de las políticas sionistas y a favor de una Palestina libre, así como por la intensidad de su música. Esta la define como un acto de resistencia, pues para él “ser músico es un constante intento de recordarse a uno mismo porqué decidió hacer música en el principio”.

El músico nació en 1963 en Tel Aviv en el seno de una familia tradicional judía. Años más tarde sirvió en el Ejército y participó durante la invasión israelí de Líbano. Esto, afirma, cambió su perspectiva sobre el rol de Israel como Estado colonial.

En 1994, empezó a cursar estudios de filosofía en el Reino Unido y ocho años después se nacionalizó en Inglaterra. Desde entonces se reconoce como un “exisraelí” y “exjudío”. Según afirmó el saxofonista al diario El País de España, “Ser exjudío significa dejar atrás el concepto de pueblo elegido y transformarse en un ser humano ordinario. Me siento feliz siendo exjudío”.

Algunas de sus canciones más conocidas se refieren precisamente a temas políticos referentes a Medio Oriente, tal como “Autumn in Bagdad” (Otoño en Bagdad) y “Burning Bush” (Juego de palabras entre “arbusto en llamas” y “Bush en llamas”).

Comprometido como artista y como pensador, Atzmon dará al público universitario una perspectiva más cercana sobre la situación actual en Medio Oriente durante la conferencia “Túnez, Egipto y la nueva constelación en el Medio Oriente” el lunes 28 de marzo a las 5 p.m. en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales. La actividad es organizada por esta facultad, la Escuela de Psicología y el Centro de Amigos para la Paz.

 


 

 

MÁS EN EL FNA

El Festival Nacional de las Artes (FNA) arrancará el viernes 18 de marzo a las 10:00 a.m. y se extenderá hasta el domingo 27 a las 9:00 p.m. Las sedes elegidas para la edición 2011 son la ciudad de Turrialba, en Cartago, y Siquirres, en Limón.

Este evento es un programa permanente del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), a cargo del Teatro Nacional. Este año, el FNA cuenta con un presupuesto de ¢300 millones otorgados por el MCJ. A estos se suman aportes de las municipalidades y empresas privadas.

Según afirmó Maritza Salgado, encargada de prensa del festival, este año habrá tres actividades especiales. A diferencia de los anteriores festivales de las artes, por primera vez en la historia del FNA y el FIA, se realizará: un ciclo de cine costarricense, un certamen de escultura y se abrirá “El Balcón de los Poetas”, en Turrialba.

El ciclo de cine costarricense incluirá 40 cortometrajes realizados en el país, así como los últimos diez largometrajes nacionales. La programación será igual en las dos sedes del festival, de modo que el público de ambas zonas podrá disfrutar de todos los filmes.

Todas las exhibiciones se llevarán a cabo en las respectivas casas de la Ciudad y figuran entre las producciones los cortos “Como un grito” de Iván Porras, “Ellas se aman” de Laura Astorga y “El Mar” de Maricarmen Merino. Además, se proyectarán largometrajes como “Imágina” de Adrián Cordero y Roberto Peralta, “El Rapto del Sibú” de Pablo Ortega y “A Ojos Cerrados” de Hernán Jiménez.

El Certamen de Escultura contará con nueve artistas, cinco en Siquirres y cuatro en Turrialba. Ellos harán sus obras en vivo, tras mostrar el proceso creativo de transformar una idea en obra.

Una particularidad de este FNA se dará en la sede de Turrialba al presentarse “El Balcón de los Poetas”, según explicó Maritza Salgado, “porque sin lugar a dudas la historia ha hecho de Turrialba un pueblo lleno de poetas”. Así, esta actividad se realizará en el balcón de la Municipalidad, todos los días a las 6 p.m. y antes de cada función de teatro habrá poesía “abriendo el telón”.

La programación completa del Festival Nacional de las Artes está disponible en el sitio web www.festivaldelasartes.go.cr

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La baja en las ventas de componentes electrónicos producidos en Costa Rica, hizo que las exportaciones de este país registraran un crecimiento de solo

Europa corre para encontrar una fórmula que permita salvar su moneda, el euro, la cual está sometida a enormes presiones desde que se debió

Este artículo se inspira en “Castración de la Función Paterna”, del psicólogo Juan José Villalobos Rivera. Elogio a este hombre que se pronuncia con

El papel del sector público en el progreso social es uno de los objetivos más importantes que debe tener claro el Gobierno para la

La propuesta del ministerio de Educación Pública (MEP) de dividir el calendario escolar por trimestres y redistribuir las vacaciones, violenta el Convenio Centroamericano de

Tanto el Gobierno anterior como la administración de Laura Chinchilla siguen enviando estudiantes a la Escuela de las Américas, con becas del Comando Sur.Así

Politólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR) catalogaron la importancia de las redes sociales en las movilizaciones políticas contra líderes autócratas en Medio

Seis artistas de la Asociación de Desarrollo Específica para el Arte (ARTOSA) realizan una exposición de sus pinturas y esculturas en la Casa del
Semanario Universidad