Joaquín Rodríguez del Paso: El Súper Moderno

La muestra Súper Moderno repasa 30 años de labor artística de Joaquín Rodríguez del Paso. (Foto: Katya Alvarado)Un repaso por treinta años de trabajo

Un repaso por treinta años de trabajo del artista Joaquín R. del Paso, desde su primer trabajo en pintura hasta piezas más recientes (en las experimentaciones sobre cajas de pizza o con abstracciones de la naturaleza), esperan su visita en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (ubicado en el CENAC).

La exhibición, titulada Súper Moderno, refleja distintas etapas del trabajo de R. del Paso y sintetiza conceptos que al artista, asegura, lo caracterizan. Así, elementos de la modernidad, la posmodernidad, la supermodernidad y la hipermodernidad se mezclan en los bocetos, cuadros, videos, instalaciones y esculturas que ocupan las cuatro salas principales del Museo.

Los trazos del artista reflejan lo que él mismo reconoce que lo define personalmente: un punto de partida ubicado en la modernidad y que se trasciende conceptual y estéticamente.

Súper Moderno está integrada por piezas de gran formato, cuadros más pequeños, esculturas, dibujos, bocetos, instalaciones y videos, y estará en el MADC hasta febrero del 2015.

La muestra gira temáticamente en torno al concepto de “cultura dependiente”; desde ahí, el artista plantea preguntas sobre lo que significa nacer, crecer y vivir en una “economía periférica”, con un “idioma secundario”, en un país subdesarrollado, que se proyecta a sí mismo como un “paraíso natural”.

Desde esta cotidianidad costarricense, el artista analiza también las relaciones con nuestros “otros”: el pueblo nicaragüense y los Estados Unidos, y las implicaciones mismas. Así, una de las más vistosas piezas es “Home delivery”, una serie de cajas de pizza en las que, mediante elementos del diseño gráfico y la publicidad, se aborda el tema del narcotráfico, la guerra y el consumo de sustancias prohibidas.

Además, la colección se cuestiona acerca del significado y la validez de la producción artística en sociedades como las nuestras, y su relación con la visión tradicional eurocéntrica del arte.

Según el artista, esta colección representa muchas de sus preocupaciones políticas, ideológicas, sociales y artísticas, al tiempo que refleja el desarrollo de su trabajo estético y su evolución como creador.

Marco Guevara, curador en diseño del MADC, indicó que la importancia de esta exposición radica en que, siendo R. del Paso el primer artista en realizar una exposición individual en el museo, una revisión de su trabajo durante los últimos 30 años refleja distintas etapas, estilos y técnicas, ejecutadas por uno de los más brillantes artistas contemporáneos costarricenses.

El artista

Joaquín R. del Paso nació en 1961 en Puebla, México, pero reside en Costa Rica desde hace muchos años. Se graduó de bachiller en Artes Plásticas de la UCR y obtuvo una maestría en el Instituto Pratt de Nueva York.

Ha realizado múltiples exhibiciones y fue el primer artista en exhibir su trabajo individualmente en el MADC. Ha participado en decenas de muestras colectivas y bienales.

Madrid, 9 ene (dpa) - Pocas horas después de que varios encapuchados atacaran a tiros la redacción en París del semanario satírico francés "Charlie Hebdo"

Las Navidades de 2014 será agridulces para los más de 68.000 niños y jóvenes indocumentados no acompañados que en el último año cruzaron la

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, realizó este miércoles un recorrido por las instalaciones del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias

Por primera vez desde el retorno del equipo a la Primera División, el equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica aparece entre

Luis Guillermo Solís acerca de Reforma Procesal Laboral“No quisimos jugarnos el riesgo de que se echaran por la borda más de quince años de

El tiempo que fue sigue latiendo, vivo, dentro del tiempo que es, aunque el tiempo que es no lo quiera o no lo sepa.

Los estudiantes que realizaron el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR), y resultaron "elegibles", podrán concursar para la carrera que

Se siente, algo es diferente durante todo el mes número doce y final del año. ¿Qué tiene? ¿Qué hay? ¿Qué hace la gente?Como nada