La acuarela resurge en la plástica nacional

Con una publicación especial, la Asociación Costarricense de Acuarelistas celebró su primera década de labores.Con varios galardones a cuestas, el más reciente es un

Con una publicación especial, la Asociación Costarricense de Acuarelistas celebró su primera década de labores.

Con varios galardones a cuestas, el más reciente es un Aquileo J. Echeverría, la Asociación Costarricense de Acuarelistas (ACA) llenará la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte Costarricense (MAC) con una pequeña selección de obras de sus agremiados para conmemorar el décimo aniversario de dicha organización.

“10 años-Asociación Costarricense de Acuarelistas” se inauguró el pasado 27 de julio, y con esta el museo le rinde homenaje por el trabajo fructífero de su primera década y por los logros obtenidos en este tiempo. Un total de 29 artistas e igual cantidad de obras representan la diversidad que ofrece la acuarela como técnica. Es una pequeña muestra del arduo trabajo de los agremiados en ACA, fundada con el objetivo de “abrir un espacio para la promoción de la técnica y protección de los intereses profesionales de quienes la practican”, comentó Herberth Bolaños, presidente de dicha organización.

“Esta exposición simboliza una travesía durante los diez años de la Asociación Costarricense de Acuarelistas, un importante grupo de artistas nacionales que ha unido esfuerzos para fortalecer, consolidar e impulsar esta técnica artística como una manifestación plástica de relevancia y muy propia del ser costarricense”, dijo, Ricardo Alfieri, director del MAC.

La curaduría fue responsabilidad de la junta directiva de la asociación, cuya “metodología permite dar al conjunto de la exposición una imagen de lo que los asociados trabajan a nivel temático y la ejecución técnica, que al utilizar los mismos materiales pigmento, agua y papel los espectadores se darán cuenta de las posibilidades expresivas y de manejos técnicos que cada uno de los artistas posee”.

Por otra parte, con el reconocimiento el MAC recuerda los grandes aportes a la historia del arte de otros pintores que colocaron la acuarela en un lugar privilegiado, como el precursor de la acuarela en Costa Rica, Tomas Povedano, y otros que usaron magistralmente la mancha de color como Francisco Amighetti, Margarita Bertheau, Magda Santonastasio, Jorge Gallardo, Fausto Pacheco y Luis Daell. La exposición estará hasta el próximo 23 de agosto, en el horario habitual del MAC, de martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es gratuita.

LOGROS Y RETOS

“En diez años tenemos mucho que contar. Lo más importante es que hemos consolidado un grupo que aporta mucho a la cultura visual de nuestro país, con una técnica que por muchos años pasó desapercibida, pero que ha recuperado su valor e interés por el público de todas las edades”, comentó Herberth Bolaños al referirse a los principales logros de ACA.

El recorrido de ACA ha llevado el talento costarricense por todo el país. Fuera de nuestras fronteras los galardones han sido la señal de que van por un buen rumbo, entre los que suman los obtenidos en las bienales de acuarela en México y Colombia. Además, la obra nacional se ha expuesto en naciones europeas, asiáticas y americanas.

A diez años de su fundación la asociación se plantea como reto seguir “entusiasmando más artistas por la técnica de la acuarela e incentivar a que se incorporen a nuestra asociación.  Otros son organizar una Bienal Internacional de la Acuarela en nuestro país, producir un DVD que promueva a los artistas, su producción y la forma en que trabaja la técnica, esto como documento para las futuras generaciones de artistas de la acuarela”, dijo el directivo de ACA.

PÁGINAS DE COLOR

Como parte de su décimo aniversario, ACA con el patrocinio de Pinturas Sur editó un libro en la que se registra parte del trabajo de los 29 acuarelistas que la integran. En el mismo, el historiador del arte Efraín Hernández hace una reseña sobre la acuarela en Costa Rica.

A criterio de Elizabeth Barquero, también historiadora del arte y curadora, en la publicación “hay temas, discursos, caminos, trazos, atmósferas que recuerdan con nostalgia a estos maestros del arte costarricenses. Sin embargo, el compromiso con el momento histórico que les tocó vivir, ha llevado a numerosos artistas integrantes de esta comunidad a plantearse la necesidad de romper los límites tradicionales de la acuarela y realizar nuevas propuestas”.

En la publicación, Barquero afirma en esta década la experimentación enriqueció la técnica de la acuarela, dando como resultado novedosos formatos e instalaciones que “han tenido muy buena recepción en nuestro medio cultural y allende nuestras fronteras”.

Para Bolaños, la emoción de contar los pasos andados es evidente al leer la presentación del libro. Él escribió: “una década parece un instante cuando volvemos a ver el reloj que la marca, pero ha sido nuestro tiempo, un trozo de realidad que sumamos a la historia del país narrada desde una génesis de portones rojos de los cuales hemos obtenido lecciones y caminos, siembras y cosechas, las mismas que mostramos con orgullo diez años después”.

La publicación se venderá en el MAC y tiene un costo de $50.

 


 

Como ser parte de ACA

Para integrarse a la Asociación Costarricense de Acuarelistas, los interesados deben trabajar la acuarela regularmente y haber realizado como mínimo tres exposiciones individuales en espacios reconocidos luego de un proceso de curaduría.

Si la solicitud de afiliación es aprobada por un comité evaluador, debe cancelar una cuota de inscripción y la membrecía anual. En el sitio http://www.costacuarela.org/ se detallan los pormenores de este proceso.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Me explicó: Rajoy prometió a un electorado español cansado de la retórica socialista “firmeza” y “honestidad” en todos sus actos, a fin de sacar

Con una publicación especial, la Asociación Costarricense de Acuarelistas celebró su primera década de labores.Con varios galardones a cuestas, el más reciente es un

Daniel Casas añoraba la oportunidad. Nunca se cansó de triunfar en clubes  “pequeños”; su paso por Santos de Guápiles dejó huella y en San

La sospecha de una intención electoral resta fuerza y credibilidad al  “plan país” del expresidente José María Figueres Olsen, quien mantiene en suspenso si

El 25 de junio de este año el Coronel retirado Carlos Alberto Brilhante Ustra fue  condenado por la tortura y asesinato de Luis Eduardo

El Semanario Universidad, la Radio y el Canal 15 han formado parte durante años de nuestra vida cotidiana. Iniciamos la mañana con “Desayunos en

Para la presidenta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Sonia Picado, la región latinoamericana está en deuda con el respeto de algunos derechos,

Con el reciente fallecimiento de Ray Bradbury (1920-2012), desapareció el último representante de una generación de escritores de ciencia ficción, en la que destacaron
Semanario Universidad