La ANDE tiene su historia

El libro de la ANDE servirá como material de consulta para los investigadores de las luchas educativas y sociales del país.La Asociación Nacional de

C-2023-ANDE

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) ya tiene su historia, la cual recoge 70 años de luchas en pro de reivindicar, según su autor Gerardo Contreras, la visión de que la educación es un derecho y no un privilegio de los costarricenses.

El libro aborda la historia de esta organización, es decir, desde 1942 a 2012; no obstante, menciona otros puntos históricos que dieron sustento a lo que hoy se conoce como la ANDE.

Contreras puntualiza que en los primeros meses de 1934 se creó lo que llegó a conocerse como la primera ANDE, detrás de la cual estuvieron figuras como Clarisa Mora, Celina Valerín, Hortensia Zelaya, Marco Tulio Castro, Edwin Bogantes, Gamaliel Cabezas, María Alfaro y Odilia Castro.

“En esta primera ANDE se planteó cuestiones medulares, como la elaboración de un proyecto de Estatuto Civil de la Función Docente, para garantizar la permanente estabilidad. También fue tarea primordial luchar por fundar el Banco del Magisterio Nacional, con el aporte del Estado y del gremio docente”, dijo Contreras.

Posteriormente, va a ser “Maestros unidos” la organización que culminará con la creación de la ANDE actual, que surgió un 24 de octubre de 1942.

La gestación de la Caja de ANDE, para promover la vivienda, luchas por aumentos salariales dignos y justos, el pulso por mantener vigente la libertad sindical y porque se cumpliera la normativa laboral, son varios de los esfuerzos que la Entidad ha realizado en sus 70 años de historia, resaltó Contreras.

“Conmemorar 70 años de existencia no es un hecho casual, sobre todo en una organización gremial que, desde el momento en que nació a la vida pública, no ha cesado de luchar por reivindicaciones y conquistas, con el espíritu de mejorar en el día a día el quehacer de miles y miles de educadores en nuestra patria”, acotó.

Con este nuevo libro, Contreras se consolida como uno de los historiadores e investigadores que más ha dedicado tiempo a reconstruir las luchas sociales que diferentes grupos han dado en el país, como por ejemplo, la historia del partido Vanguardia Popular, recogida en varios volúmenes.

Catedrático pensionado de la Universidad de Costa Rica y articulista frecuente del Semanario UNIVERSIDAD, Contreras también cuenta en su haber con varios libros de poesía.

El libro sobre la ANDE es distribuido entre sus agremiados y consta de seis capítulos, en los que de manera documentada se estructura la gestación y el desarrollo de este grupo de educadores.

Para efecto de los estudiosos del tema de las luchas sociales, el libro de Contreras contribuirá a ser un valioso documento en el que se pueda seguir de forma ordenada y sólida la evolución de la ANDE y las diferentes luchas que el gremio ha emprendido en Costa Rica.

Sobre la relevancia del texto, Contreras concluye: “Si bien es cierto en Costa Rica se han planteado cuestiones como que aquí hay más maestros que soldados y que el país tiene un alto índice de alfabetización, también es cierto que el Magisterio Nacional ha jugado un papel de primer orden en las luchas por la justicia social, la justicia económica y por la democratización del sistema educativo. Esto es mucho de lo que rescata el libro”.

El periódico La Nación dio orden de suspender el procesamiento de la segunda encuesta de opinión del mes de enero, que tenía contratada con

El director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, Alonso Castro, confirmó que el sitio web del Semanario Universidad volvió a

Julieta Dobles Izaguirre, Premio Nacional de Cultura Magón 2013, publicará en estos días su décimoquinto poemario: “Trampas al tiempo”, con la Editorial EUNED.“Canto en

Las cimarronas y filarmonías, tan tradicionales como contemporáneas, se han convertido en clásicos de nuestra cultura popular que generan alegría pero también controversia. Poco