La diáspora africana será puro cine

Alrededor de 70 producciones entre largometrajes, cortos de ficción y documentales ofrecerá este año el XV Festival Flores de la Diáspora Africana, que este 2013 encarna en el III Festival Internacional de Cine Afro, el cual ofrecerá películas realizadas en el Caribe, Centroamérica, África, Estados Unidos y Europa.

La actividad contará con la participación de invitados internacionales de renombre, como los actores Danny Glover, Alfre Woodard y Delroy Lindo, el sonidista Willie Burton, Mane Cisneros −directora del Festival de Cine Africano de Córdoba, España− o Bruce Paddington, director del Festival de Cine de Trinidad y Tobago.

El cine Magaly, la Plaza 24 de Abril en la Universidad de Costa Rica (UCR) y la comunidad de Puerto Viejo –Limón− serán las sedes que acogerán las proyecciones y encuentros del festival, que se realizará entre el 23 y 31 de agosto.

Carol Britton, directora del festival, comentó que la idea empezó a tomar forma luego de que el año pasado en Ecuador compartió con Glover en una actividad.

Explicó que el planteamiento de un festival de cine africano y de la diáspora “no consiste solo en  acercarnos a este cine desconocido en el país, sino establecer nuevos paradigmas, pues se trata de un cine ajeno a lo establecido por Hollywood, que más bien fomenta estereotipos sobre los afrodescendientes”.

Así, las producciones que se mostrarán provienen de países como Burkina Faso, Camerún, Francia, España, Cuba, Nicaragua y Costa Rica.

Britton informó que han emprendido negociaciones tendientes a incluir la película “Tula: La revuelta”, en la que participa Glover y narra la historia del libertador de Curasao.

INVITADOS

Danny Glover ha realizado una extensa carrera hollywoodense y es muy conocido por su trabajo en cintas como las cuatro entregas de “Arma mortal” (“Lethal weapon”) y “El color púrpura” (“The color purple”), dirigida por Steven Spielberg y que cuenta una cruda realidad desde la perspectiva de etnia y género a inicios del siglo XX en el sur de Estados Unidos. El actor vendrá al país precisamente para la proyección de este filme en el cine Magaly, el 27 de agosto.

Otra de las películas destacables de Glover es “Bopha”, de 1993. En esta, bajo la dirección de Morgan Freeman, interpretó a un policía negro en la Sudáfrica del apartheid. En ese film, también trabajó la actriz Alfre Woodard, quien estará presente en el acto inaugural del festival el 23 de agosto, también en el cine  Magaly, para mostrar la película “Passion fish”.

Se trata de una actriz con un amplio repertorio de trabajos, tanto en el cine como en series de televisión. Ha trabajado en series como “Grey’s anatomy” o “Hill Street Blues” y entre la cantidad de películas suyas se pueden destacar “Ms. Evers’ Boys” o “Down in the Delta”.

Además de los ya mencionados, vendrán al país figuras como el actor T.J. Storm, quien hará una demostración de artes marciales, y Maurice Carney, director del Festival de Harlem, en Nueva York.

NECESARIO CINE DEL CARIBE

Britton lamentó el hecho de que Costa Rica, a pesar de pertenecer al “gran Caribe”, le da la espalda tanto a la tradición cultural insular como a su propia región caribeña. De manera que el festival en sí mismo es “una apuesta” por conocer más el Caribe, ya que “existe una política del Estado costarricense de negar la historia y herencia que tenemos; es algo sistemático y no existen políticas públicas −por ejemplo− en la educación dirigidas para difundir esta herencia cultural”.

Detalló al respecto que se han estrechado lazos de trabajo con los mencionados festivales de Córdoba y Trinidad y Tobago. “El Dr. Paddington es una personalidad altamente reconocida por todo el mundo; el hecho de que venga y podamos establecer esta alianza, garantiza para el próximo año mayor participación de ese festival, con muchas películas interesantes”.

Por su parte, Paddington expresó su deseo de poder mostrar ejemplos “de los muchos excelentes filmes caribeños”.

El gestor, quien además es profesor en la Universidad de las Indias Occidentales –en Trinidad y Tobago−, reconoció que hay desconocimiento sobre las películas que se producen en la región e incluso a nivel más local sobre las producciones independientes. “Las televisoras y salas de cine muestran casi exclusivamente cine de Hollywood, pero cada vez hay más festivales de cine en esta región que muestran los filmes caribeños”.

Considera que términos como “cine del Tercer Mundo” ya han sido superados, y cree que la noción de “cine nacional” está llegando a ser un concepto desactualizado. “Claro que tenemos la influencia de Hollywood, pero también tenemos Bollywood y el cine regional de India, y Nollywood −la industria de cine nigeriana−”, lo cual se suma al cine independiente y alternativo del mundo.

Agregó que “intentamos desarrollar una industria fílmica caribeña que refleje la diversidad de la región; inevitablemente, habrá alguna influencia de Hollywood, pero en términos generales se trata de historias caribeñas contadas a través de ojos caribeños”.

Ponencias, simposios y mesas redondas y realizadas en la Ciudad de la Investigación en la Universidad de Costa Rica conjugaron el conocimiento de  profesores

La creación temprana de hospitales y de asilos, las campañas para la erradicación de enfermedades, la unificación de las políticas de salud con el

El plazo que tenían los partidos políticos para renovar sus autoridades venció el 1 de agosto, y la gran mayoría de las agrupaciones no

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) realizó una asamblea general  el jueves 22 de agosto con la intención de