La Escuela de Artes Musicales celebra 70 años

Muchos acordes se han ejecutado desde que en 1942 se creó el Conservatorio Nacional de Música, el antecedente de la actual Escuela de Artes

Muchos acordes se han ejecutado desde que en 1942 se creó el Conservatorio Nacional de Música, el antecedente de la actual Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Luego de 70 años, la Escuela suma muchos logros que la han convertido en una de las más importantes instituciones musicales de la región centroamericana. El mayor de ellos son los cientos de profesionales que han salido de sus aulas, y que han llevado arte, conocimientos y talento a escenarios nacionales e internacionales, a escuelas, colegios y conservatorios por todo el país, siguiendo los pasos de sus maestros.

 

 

 

Los docentes, estudiantes y el personal de la Escuela de Artes Musicales (EAM) celebran este gran acontecimiento desde inicios del mes de noviembre con mucha música. Los conciertos concluirán el próximo 28 de noviembre en el Teatro Nacional.

La actividad oficial está programada para el 19 de noviembre en el parqueo de la EAM, con la participación del maestro Guido Calvo, director interino de la EAM; el rector Henning Jensen Pennington y otras autoridades universitarias. La parte musical estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Estudiantil y la Banda Sinfónica Universitaria, ambas bajo la dirección de Juan Manuel Arana. Al finalizar, la Escuela en pleno compartirá la “quecada” con todos los asistentes a la celebración.

Para la gala del 28 de noviembre, participarán el Coro Estudiantil de la EAM, dirigido por Guadalupe González, la Camerata Vivaldi, con la dirección de Guido Calvo; la Orquesta Sinfónica Estudiantil y la Banda Sinfónica Universitaria.

DE CONSERVATORIO A ESCUELA

Aunque oficialmente la EAM se creó en 1942 con la apertura del Conservatorio Nacional de Música, desde décadas anteriores a ese año un grupo de músicos y amantes de la música organizaban actividades mediante la Asociación de Cultura Musical.

Tras la creación de la UCR, el expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia firmó el decreto #10 del 25 de marzo de 1941 que creó el conservatorio. En 1942, abrió oficialmente sus aulas y dos años después se adscribió a la Facultad de Bellas Artes.

El conservatorio impartía tres ciclos y daba un título al terminar cada uno. Pero pocos estudiantes lograron graduarse en las materias impartidas de piano, violín, viola, violoncelo, flauta o canto, solfeo, teoría, dictado e historia de la música.

Para 1970, se inició un cambio con la eliminación de los ciclos y la creación de los grados académicos de bachillerato y licenciatura con sus respectivos programas de estudio, incluyendo el de enseñanza de  la música. Uno de los cambios fue la adopción del nuevo nombre de Escuela de Artes Musicales y la inauguración de su actual edificio en 1973. Con todo esto, el conservatorio abrió un nuevo capítulo en su historia para convertirse en una escuela de educación superior.

Actualmente, la EAM atiende en sus aulas aproximadamente a mil estudiantes de su grados regulares, posgrado y la mayoría en la Etapa Básica de Música y el programa de Educación Continua. Además, realiza una gran labor de extensión cultural y docente, de acción social en comunidades y en los últimos años ha invertido valiosos recursos financieros y humanos en la investigación y recopilación del acervo musical costarricense. Una parte de esos esfuerzos se han cristalizado en la serie Patrimonio Musical Costarricense, que publica partituras, libros y discos compactos.

NUEVOS RETOS

Para Guido Calvo, director de la EAM, la Escuela está lista para la internacionalización de sus programas académicos. Para ello, cuentan con la experiencia, la calidad y profesores altamente calificados formados dentro de la misma EAM y especializados en las mejores escuelas y conservatorios del mundo.

Aún sin proponérselo, muchos estudiantes de América Central han buscado en la EAM el lugar idóneo para formarse en las distintas especialidades que enseña la escuela. Sin embargo, a criterio de Calvo, es el momento para que la UCR de un paso adelante en este tema, y procure posicionar la EAM como una escuela de alto nivel académico musical. Esto incidiría en intercambios de estudiantes y docentes, enriqueciendo el ambiente artístico nacional, aseguró.

Sin embargo, uno de los aspectos que más preocupa a estudiantes y el personal de la EAM es la carencia de tiempos docentes, especialmente para pianistas acompañantes, muy necesarios para la realización de pruebas de evaluación aplicadas a los estudiantes.

Otro de los puntos que requiere atención es la situación de los estudiantes de la Enseñanza de Educación Musical, compartida con la Facultad de Educación. Con los conflictos surgidos el año pasado con relación a las carreras compartidas, los estudiantes se quejan que sus programas de estudio son los mismos de hace 30 años y exigen una renovación. Al respecto, Calvo aseguró que este proceso tomará tiempo para hacer mejoras significativas y actualizar el currículo a la realidad pedagógica actual.

 


Fiesta Musical

Desde el pasado 6 de noviembre la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica está celebrando su fundación con mucha música. A continuación se detalla parte de las actividades organizadas para la conmemoración.

Lunes 19 de noviembre

Apertura oficial del 70 Aniversario de la Escuela de Artes Musicales.

En el Parqueo de Artes Musicales, 1 p.m.

Miércoles 21 al viernes 23 de noviembre

Maratónica Universitaria: presentaciones de coros, bandas, orquestas, música de cámara, solistas y ensambles.

En el pretil de Estudios Generales, facultades de Agronomía, Bellas Artes, Artes Musicales y Oficina de Registro.

Domingo 25 de noviembre

Concierto de la Camerata Vivaldi.

En el INBio Parque, 12 p.m.

Miércoles 28 de noviembre

Gran concierto de 70 Aniversario.

En el  Teatro Nacional, 8 p.m.

Viernes 28 de noviembre

Gran concierto de 70 Aniversario (repetición).

En la iglesia de San Pedro, 7 p.m.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La invención del Diablo: cuando el otro es problema…Luigi SchiavoensayoLara Segura & Asociados2012. En su reciente visita al país, el teólogo, biblista e investigador italiano,

“Estados Unidos celebró elecciones y nada cambió”, se lamentaba George Friedman, el director de la página de análisis político Stratfor el día siguiente de

....Yo, que mañana puedo ser otro si un nuevo aprendizaje me cambiara. MontaigneLa formación de formadores está dispuesta para futuros profesores que, supuestamente, tratarán

Gran cantidad de ciudadanos de diversos sectores y con diferentes consignas, protagonizaron hoy una concurrida manifestación en una de las principales vías de San

Miguel D'Escoto expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y teólogo de la liberación llamó a la solidaridad urgente con los pueblos

Les dice que por cada punto de alza, ticos pagan 60 000 millones adicionales. O sea, los bancos se llena de millones de ganancias

Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó el expediente número 17,613. Proyecto bajo el título: Ley de Delitos Informáticos.Más recientemente aún, el Poder Ejecutivo le dio

Sistema político chinoMás allá de los estereotiposPatricia Rodríguez HölkemeyerEnsayoEUCR2012 Las noticias positivas sobre China son más bien escasas y el ojo crítico siempre está encima
Semanario Universidad