La exquisitez como emblema

El Trío Guarneri de Praga regresa al país para interpretar a grandes compositores.

Tras un cuarto de siglo en los escenarios del mundo, el Trío Guarneri de Praga se ha convertido en un clásico de la música de cámara, lo cual es respaldado por los premios recibidos y sus 24 discos grabados.

Con esa experiencia se presentarán, por segunda vez en Costa Rica, el 11 de octubre en el Teatro Nacional, con un amplio repertorio que incluye a compositores connotados del orbe, entre ellos a Mendelssohn (Op. 66 de 1845), Dvořák (Dumky, Op. 90) y J. Suk (elegía Op. 15).

Además de su innegable experiencia y su exquisitez en la ejecución de las piezas, los tres profesores que conforman el grupo tienen la particularidad de que viajan con instrumentos considerados verdaderas joyas.

El grupo está conformado por Čeněk Pavlík (violín), Ivan Klanský (piano) y Marek Jerie (cello), quienes desde 1986 se han presentado en Europa, Asia y América.

El violín de Čeněk Pavlík es un “cimbalist” construido en 1735 por el propio Josep Guarneri del Gesú, valorado, de acuerdo con la productora Interamericana de Producciones, en al menos $1 millón (¢540 millones).

“Es una verdadera joya, así como el cello que emplea Marek Jerie, construido en 1684 por Andrea Guarneri”, explicó Cecilia Chavarría.

“Con estas valiosas joyas como instrumentos, el Trío Guarneri ha grabado todos los tríos de A. Dvořák, F. Mendelssohn, Shostakóvich, Schubert, Mozart y J. Brahms; y entre 1998 y 1999 grabaron todos los tríos de L. V. Beethoven, obteniendo por ello el galardón del Disco del Año, en Francia”, dijo Chavarría.

A sus logros como agrupación, cada uno de los tres integrantes ha efectuado exitosas carreras en su condición de solistas. También se distinguen por ser profesores destacados.

Este es el caso de Klánský, profesor en la Academia de Música de Praga y en el Conservatorio de Lucerna. Jerie, entre tanto, es profesor también en el Conservatorio de Lucerna.

Japón, Europa entera y Suramérica han sido testigo de la calidad artística de un Trío que, en su campo, es tan legendario como Les Luthiers en el ámbito del humor.

En una de sus visitas a Chile, el influyente diario El Mercurio escribió: “Son una verdadera máquina de relojería, donde cada uno de sus integrantes pone lo mejor de sí en función del mejor resultado colectivo. Su afinación es perfecta, sus fraseos de una elegancia y musicalidad sorprendente; cada respiración, cada pregunta y respuesta o imitación, tanto como el equilibrio sonoro, parecen provenir de un solo instrumento”.

El crítico Gilberto Ponce agregó que “si a todo esto le sumamos el entusiasmo que ponen en sus interpretaciones, no es de extrañar la admiración que provoca el escucharlos”.

En la página oficial del grupo, los interesados pueden escuchar fragmentos de actuaciones en distintas zonas del mundo y ahí podrán corroborar la calidad del trío. La dirección es http://www.guarneritrioprague.com/en-videos.html.

 

Amplia discografía

Desde 1986 a la fecha, el Trío Guarneri ha grabado 24 discos compactos con las mejores obras de los más connotados compositores, como Johannes Brahms, Antonín Dvořák, Bedřich Smetana, Mozart, Schubert, Dmitri Shostakóvich, Mendelssohn, Antonin Rejcha, Beethoven y Jan Václav Hugo Voříšek.

De Beethoven han grabado toda la música que el compositor creó para tríos, lo cual representa en sí una proeza, de acuerdo con la crítica especializada. Igual han hecho con Mendelssohn, Shostakóvich, Schubert, Mozart y Brahms.

Las entradas para la presentación del 11 de octubre las pueden obtener en Specialticket.net, mediante el teléfono 2528-8778 y en los puestos de Servimás, Tiendas Bansbach y Grupo Mutual.

La agrupación ha grabado para Radio Francia y las casas disqueras de mayor relevancia en el ámbito internacional. Con ese bagaje los “tres profesores” piensan deleitar al público costarricense el domingo 11 de octubre.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El suicido es un tema tabú. Sucede socialmente, como evidencian las cifras en Costa Rica y en el resto del mundo. Y no por invisibilizarlo

La Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR realizará la III Semana de la Diversidad Lingüística del 7 al 11 de setiembre.

La Universidad de Costa Rica (UCR) es, por definición, una institución crítica. Esa actitud crítica se proyecta a la sociedad,
Semanario Universidad