La fiesta del arte callejero arrancó

Casa Batsú es la sede del Festival de Arte Callejero Casa y Calle. (Foto: Casa Batsú)Los trazos de quienes pintan en las calles de

Casa Batsú es la sede del Festival de Arte Callejero Casa y Calle. (Foto: Casa Batsú)

Los trazos de quienes pintan en las calles de las ciudades costarricenses llegaron a Casa Batsú y sus alrededores, en barrio Escalante.

Se trata del Festival Casa y Calle, que arrancó el pasado sábado 23 de agosto y se extenderá hasta el 20 de setiembre con exposición de obras y actividades para toda la familia, en la sede del mencionado centro cultural y en las paredes cercanas.

El Festival tiene por objetivos acercar a artistas y espectadores interesados en el arte gráfico callejero y servir de espacio para el intercambio de experiencias. Es organizado por Casa Batsú −centro cultural independiente de la Cooperativa Sulá Batsú– y el colectivo de artistas callejeros Fábrica de Graffiti.

El programa incluye una muestra de arte, talleres, conversatorios, proyección de documentales, intercambio de pegatinas y bocetos, así como ejecución de murales de calle, conciertos y mucho más.

Natalia Vargas, coordinadora cultural de la Cooperativa Sulá Batsú, comentó que esta es la segunda edición del Festival, el cual nació en el 2013 por la necesidad que tenían los artistas urbanos de mostrar otras facetas de su trabajo y acercar al público interesado en las manifestaciones de arte en las calles.

Así, Casa Batsú se sumó a la iniciativa, pues “responde no sólo a intereses artísticos o estéticos, sino que pretende crear un movimiento social en torno al arte”, comentó Vargas.

La actividad central en Casa Batsú es la exposición de 13 artistas callejeros nacionales e internacionales; en la muestra, los pintores dan a conocer sus habilidades en otras técnicas y disciplinas. A la vez, este espacio permite que los artistas vendan sus piezas, como forma de aportar al sostenimiento y valorización de su trabajo gráfico.

Los participantes son Yiyo, Pucho, Roy, Mush, Tout, Emme, Echo, Ministra, Chuck, Rot, Pain y Kaat, quienes, por la naturaleza de sus intervenciones, se identifican solamente con seudónimos.

Vargas afirmó que todos los participantes en el evento son artistas que han estado muy activos en las calles, tanto josefinas como de otros países y de regiones, por ejemplo San Ramón de Alajuela, donde hay un gran crecimiento en la escena del arte callejero.

Mush, pintor callejero que participa en el Festival y forma parte de la organización, indicó que el evento es producto de un trabajo de autogestión de los artistas, que les permitirá exhibir su trabajo, vender piezas, compartir con el público e intercambiar experiencias alrededor de la pasión por pintar paredes.

El artista, quien pidió no revelar su nombre, espera que muchas personas se acerquen a conocer el arte callejero, a compartir experiencias y a participar en las actividades, de modo que el Festival siga creciendo.

“No esperamos convencer o hacer cambiar de parecer a quienes creen que el grafiti o los murales callejeros son vandalismo, eso queda a criterio de cada quien. También hay gente que lo aprecia mucho. Nosotros pintamos en la calle porque la calle es nuestro lienzo, porque la ciudad es para eso y lo seguiremos haciendo”, dijo.

Vargas, por su parte, hizo ver que Casa Batsú, al llevar las manifestaciones callejeras a un espacio cerrado, con el Festival persigue valorizarlas, a la vez que acerca al espectador y le permite apropiarse de este arte que, aunque está presente en nuestra cotidianidad, nos es lejano.

LAS ACTIVIDADES

El 30 de agosto a las 7 p.m., en la misma sede, se realizará un conversatorio sobre movimiento urbano centroamericano, en el que participarán Federico Peixoto, de Gafeto Producciones, y el pintor callejero salvadoreño Echo.

El miércoles 3 de setiembre se proyectará un documental sobre el mismo tema, a las 7 p.m., en el Centro Cultural de España, El Farolito.

El siguiente sábado (7 de setiembre), a las 2 p.m., de vuelta en Casa Batsú, se realizará el Black book session, un espacio de “fomento del intercambio de dibujo en cuaderno”. Los asistentes deben llevar cuadernos de dibujo y materiales para pintar.

El conversatorio “Gestión y logística de intervenciones” tendrá lugar el sábado 13, a las 7 p.m., en el mismo espacio, estará a cargo del pintor nacional Mush, con invitados internacionales que participarán vía videoconferencia.

La noche del 17 de setiembre habrá elaboración e intercambio de pegatinas y bocetos, siempre en Casa Batsú. Los asistentes deben llevar los materiales necesarios para su elaboración.

La clausura del Festival Casa y Calle será el sábado 20 de setiembre, desde las 9 a.m., con la conclusión de talleres, la intervención de espacios y murales en la pared ubicada 25 metros al oeste y 200 al sur de Casa Batsú (detrás de la sede de la UNED). Además, esa noche, a las 7 p.m., será el cierre de la exposición y se rifará una obra de arte en Casa Batsú.


Talleres

En el marco del Festival, se realizarán 4 talleres teórico-prácticos sobre técnicas gráficas callejeras, con los artistas expositores. Todos tendrán lugar en Casa Batsú y en paredes de barrio Escalante y tendrán una duración de entre 9 y 12 horas.

Los talleres serán “Entre látex y aerosol”, a cargo de Mush, “Stencil”, a cargo de Yiyo, “Retratos con aerosol”, dirigido por Pucho y Roy, y “Caracteres y personajes”, dirigido por Echo. Los talleres tienen un costo de entre ¢20 000 a ¢25 000 para cubrir los materiales.

Más información está disponible en www.facebook.com/casaycalle.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El atleta Daniel Johanning venció todos los factores y ahora se encamina a cruzar la meta y a dejar nueva marca en la

La mexicana Claudia Reyes Toledo es una de las invitadas especiales a la Feria del Libro (FILCR) y vino cargada con una maleta repleta

Cómo lo estarán haciendo el señor Solís, su obispo luterano y el diputado desagregador que, antes del mensaje de los 100 días, vuelan zopilotes.

Si algo caracteriza al ser humano es su ingeniosa capacidad para modificar su entorno natural con una finalidad práctica.Existen actividades científicas y tecnológicas enfocadas

La realidad ha puesto a prueba al PAC con el surgimiento de una crisis en su seno que tiene enfrentados al equipo de gestión

Las universidades públicas y el Gobierno alcanzaron un acuerdo para dotar a los centros de enseñanza con un presupuesto total de ¢410 000 millones

Filóloga, actriz y directora teatral. Académica del Centro de Estudios Generales de la UNA.Yo sabía que tenía que haber algo más. Y de la

¿Cómo se escribe grafiti? ¡Qué importa!Es lo que tiene de carne insatisfecha, de sangre social.Cada grafiti cuenta una historia y la escribe con letras,
Semanario Universidad