La gradería de sol se llenó de letras

Las vivencias personales, el sufrimiento por la derrota y el gozo del triunfo se reúnen en la obra prima de Sebastián Aureliano, “Los cuatro lados del futbol”.

Aunque el futbol se vive en miles de canchas repartidas por todas las comunidades y en los estadios, para el novel escritor Sebastián Aureliano, es la excusa para analizar porque ese deporte es una actividad que cohesiona todos los sectores sociales que conforman nuestra nación.

Con la novela “Los cuatro lados del futbol”, tomó su escrito y se aventuró a presentar su título bajo el sello Editorial Clubdelibros, con la premisa de que el futbol no es solo meter un gol, sino que es un fenómeno colectivo que involucra las emociones de miles de aficionados, quienes llenan los estadios, se apasionan frente a las pantallas televisivas o cada fin de semana organizan excursiones para cumplir con improvisados retos deportivos.

Con la presentación de Amalia Chaverri, exviceministra de Cultura y filóloga integrante del capítulo costarricense de la Real Academia de la Lengua Española, y del exfutbolista Erick Lonis, la concurrencia que asistió el pasado 14 de agosto al Instituto de México conoció de primera mano los pormenores del proceso creativo de la novela y detalles sobre el proyecto de Lonis, de llevar a la pantalla grande las historias que reúne la novela de Sebastián Aureliano.

Con ese objetivo, Lonis compró al escritor los derechos para una posible producción audiovisual, que incluye la participación de Aureliano en la selección del director y guionista.

¿Y cómo es que las historias vividas en las graderías de sol, palco y cabinas de transmisión llegaron a las páginas literarias?, preguntó UNIVERSIDAD. “En el momento en que lo escribí jamás pensé llegar a publicar; lo hice por la insistencia de personas que me decían que lo hacía bien y una de ellas me dio la gran idea de unir mis dos pasiones: el futbol y la literatura en un solo relato, de ahí surgió la idea”.

Sebastián Aureliano es ingeniero químico con estudios en administración, y desde pequeño ha sido un amante de la literatura y de los libros, estimulado principalmente por su abuela materna. Así que tras un largo proceso surgió esta novela urbana contemporánea, que se suma a otras cuatro y a algunos relatos cortos suyos aún inéditos.

HISTORIAS ENTRELAZADAS

En la novela “Los cuatro lados del futbol”, el lector se topará con una estructura usada por algunos escritores, que con la técnica del relato corto logran conformar una unidad narrativa, al entrelazarse cada una de las historias contenidas en su obra.

El escritor presenta cinco de historias, unidas finalmente por un desenlace en el que confluyen las emociones profundas que genera el futbol en sus aficionados.

Entonces, ¿por qué no un libro de relatos en vez de una novela?, preguntó este Semanario al escritor. “Desde un inicio quise que todas las historias se entrelazaran en un final común, y que se fueran alternando en la narración; pensé que eso iba a generar más expectativa que separar los relatos”, explicó el autor.

En ese sentido, el libro cuenta la vida de varios personajes con disímiles perfiles psicológicos: un enfermo terminal, un recolector rural de café, un adolescente viviendo en discapacidad física, un camarógrafo y una psicóloga. Todos ellos giran alrededor de una pasión deportiva y del estadio del equipo Saprissa, cada uno con matices que construyen historias cercanas a la cotidianidad costarricense.

“Resulta imposible admitir que esta sea la novela de un novel. La forma en que cada historia se desarrolla y se resuelve no parece obra de un principiante, sino de un escritor experimentado que conoce bien las técnicas, las maneras y el lenguaje”, manifestó Alberto Cañas sobre el texto escrito por Sebastián Aureliano.

Asimismo, las referencias directas al Deportivo Saprissa, su estadio y otras claramente relacionadas con la vida del costarricense permiten que el lector se reconozca en las páginas de la narración.

Escrita con fluidez, sin echar mano a recursos literarios rebuscados y sin caer en el apasionamiento deportivo, esta obra promete una lectura sociológica matizada con el sabor del triunfo y la derrota deportiva. Sin embargo, es esa circunscripción geográfica una de las debilidades del texto, que el escritor subsana con notas al pie de la página que aclaran al lector no costarricense algunos conceptos claves.

“¿Es el futbol algo más que un deporte? ¿Se nutre de los aficionados y a su vez estos enfrentan su vida apoyados en él? ¿Es un escape a su cotidianeidad? ¿Es un elemento de pertenencia colectiva? ¿Un sentimiento que trasciende nuestro entendimiento?”, preguntas que le plantea Sebastián Aureliano al lector, quien finalmente escogerá un equipo y tendrá sus propias conclusiones.

“Los cuatro lados del futbol” está a la venta en las librerías Universitaria y Lehmann. También, puede pedirse a domicilio por el teléfono 2511-5858.

Marvin Camacho anunció la próxima publicación de un disco con sus composiciones de música de cámara. (Foto: archivo)El próximo 27 de agosto la Orquesta

Uno de los mejores programas radiales de opinión en Costa Rica es “Desayunos de Radio Universidad”. Su lema publicitario nos invita a escuchar “las

Sabido de la presencia del Premio Nobel de Literatura 1992, el poeta y dramaturgo antillano Derek Walcott (Santa Lucía, 1930), propuse en mi unidad

El 33,5 % de los hogares costarricenses cuentan con acceso a Internet, según los datos del Censo Nacional de Vivienda revelados hoy por el