La inmigración a la pantalla

Un equipo de producción audiovisual suizo estuvo en Costa Rica. Con apoyo del Centro de Cine, durante su estadía grabaron un documental sobre la inmigración en una comunidad de Pérez Zeledón.

Desde el 14 de febrero Longo Mai abrió sus puertas a un grupo de producción suizo que vino al país para hacer un documental.

El grupo de trabajo integrado por suizos y costarricenses, trabajó bajo la dirección del suizo Huseyin Akin. En esta visita, de dos semanas, se llevó a cabo la producción del audiovisual, mientras que la post-produción se realizará en Suiza.

El documental tiene como tema central las vivencias de la segunda generación de habitantes de Longo Mai, que es una comunidad de inmigrantes ubicada en Pérez Zeledòn. En este audiovisual

de 30 minutos se recogerán las experiencias de los hijos de inmigrantes nacidos en Costa Rica, su forma de ver la vida y su futuro en Longo Mai, cómo se desarrollan nuevas relaciones, el matrimonio con costarricenses, y las particularidades de este grupo.

Contado desde la mirada de los niños y jóvenes, de generaciones ya nacidas en Costa Rica, el audiovisual es obra de un equipo de producción que desde trabaja el tema de la migración/integración en Suiza.

Durante su estadía, el director, Huseyin Akin, de la Televisión Nacional Suiza, quien tiene amplia experiencia en temas migratorios, ofreció capacitación a los lugareños en materia audiovisual.

La iniciativa se realiza con el apoyo de la Asociación de Cooperativas Europeas de Longo Mai (con Sede en Francia) y del Centro de Cine del Ministerio de Cultura, que aportó equipo técnico y periodístico y además auspiciará la distribución del producto.

Para el Centro de Cine, este documental se suma a algunas coproducciones de los últimos años, que abordan una temática semejante, como «Los hijos de Silencio» de Rodrigo Soto y «Más allá de las fronteras», de Mauren Jiménez.

Por ser una obra de temática nacional, este proyecto, en formato digital, una vez terminado, podrá concursar en la XI Muestra de Cine y Vídeo Costarricense.

¿QUÉ ES LONGO MAI?

Allá por 1968, un grupo de jóvenes europeos, influenciados por el movimiento estudiantil, soñaron con realizar un proyecto de vida diferente. Querían tener una comunidad con una vida autónoma, donde satisfarían sus necesidades con productos propios y llevarían una vida plena.

Esta partida de jóvenes de 14 distintas nacionalidades, fundó en el sur de Francia, una comunidad llamada «Longo Mai» que en lengua provenzal significa «larga vida».

El esfuerzo se consolidó con proyectos de autogestión en  agricultura, industria, artesanía, cría de ovejas y procesamiento de lana entre otros. Pero no solo creció en proyectos, sino también en número. Se han conformado 11 comunidades Longo Mai en el mundo, incluyendo en Suiza, Ucrania y Costa Rica.

En Costa Rica el proyecto surgió en 1979. En ese año la sede central de Longo Mai, ubicada en Francia, tuvo conocimiento de la difícil situación de los refugiados nicaragüenses que huían de la Revolución Sandinista hacia Costa Rica y decidieron conformar una comunidad similar en nuestro país, pero con la particularidad de que sus integrantes fueran principalmente inmigrantes. En 1979 se instaló en Pérez Zeledón, con un gran número de nicaragüenses. Luego muchos regresaron a su país y vinieron salvadoreños.

Actualmente Longo Mai en Pérez Zeledón cuenta con una población de 400 personas y abundan familias salvadoreñas, nicaragüenses, ticas y algunas pocas, europeas.

Con este trabajo iniciamos una serie de artículos sobre diferentes leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa pero cuya

La Intifada palestina desatada hace un año y cinco meses por la visita del Primer Ministro de Israel a la explanada de las mezquitas,

Mientras la empresa Harken anuncia su retiro de Costa Rica, las organizaciones ambientalistas piden la destitución del Viceministro de Ambiente y Eneregía, Iván Vincenti.

El escultor Jorge Jiménez Deredia presentó en Costa Rica dos publicaciones literarias que hablan sobre su vida y obra artística.   Jorge Jiménez Deredia

El desparpajo y la polémica aderezaron la vida y la obra de Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura recientemente fallecido.

"Considero que lo extraordinario ya está hecho, lo excepcional es algo que no sabemos si se va a lograr," dijo el entrenador Alexandre Guimaraes

Los logros de la Revolución Verde, los beneficios de los productos transgénicos y la agroecología como alternativa futura, fueron analizados por el Dr. Norman

"Yo, cuando ya son como las diez y tengo la vista muy cansada, me pongo a ver tele y sigo cosiendo". Mientras habla, cose