La lectura tiene su fiesta

Desde el 4 de octubre y hasta el próximo 30 de este mes, la lectura será la protagonista de una serie de conferencias, charlas,

Desde el 4 de octubre y hasta el próximo 30 de este mes, la lectura será la protagonista de una serie de conferencias, charlas, talleres y venta de libros, en “Leer es una fiesta”, iniciativa impulsada por la Alianza Francesa.

El propósito es promover un acercamiento a la literatura por medio de la lectura y la divulgación, con base en diferentes formatos, explica la Alianza.

Para quienes gustan de los libros artesanales se programaron talleres, para que tanto niños como adultos aprendan a confeccionar sus propios libros.

La mayoría de las actividades tienen su sede en la Alianza Francesa, en el barrio Amón. Las experiencias de escritores costarricenses, los infaltables cuentacuentos y exposiciones conforman el cuadro principal sobre el que descansa “Leer es una fiesta”.

 

Habrá, también, espectáculos en los que se mezclan la literatura con la música, con el afán de que los lectores disfruten de una amplia variedad de opciones.

En abril de este año, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) determinó en varios países del subcontinente, que en promedio la mitad de sus pobladores no leen.

En Iberoamérica, por ejemplo, España, es el país con el mayor índice con un 61 %, mientras que en Argentina es de un 55 %.

Se da el caso de que naciones con una población significativa, como es el caso de México, solo se registren índices de lectura del 20 %. Costa Rica en dicha medición no apareció, debido a que el Gobierno no facilitó cifras al citado organismo regional.

Ante la problemática del acceso a la lectura en los países iberoamericanos, el CERLALC realizó el pasado 20 y 21 de setiembre —en Bogotá, Colombia— un foro con expertos, con el fin de confeccionar el manifiesto del fomento a la lectura, que debería ser una guía para los distintos gobiernos.

En este contexto, en el que una amplia mayoría de los habitantes de la región no lee y en el que ya se nota, además, la influencia que la era audiovisual ejerce en las mentes de quienes pasan horas y horas en Internet, “Leer es una fiesta” se propone romper con los esquemas que prevalecen en la actualidad.

EL DESAMOR

El jueves 11 de octubre, en el salón principal de la Alianza Francesa, habrá un encuentro para discutir acerca de las condiciones del desamor visto a través de ciertas manifestaciones literarias.

En la cita estarán los escritores Osvaldo Sauma, María Montero, Alfredo Trejos, Fiorella Rivas, así como la artista Mariela Richmond. La actividad será a las 7 p.m.

El sábado 13, un total de 12 niños tendrán la oportunidad de conocer en un taller las principales formas de realizar una encuadernación para sus producciones. Este taller se dio para adultos al comienzo de la programación de “Leer es una fiesta”.

Judith Limo dará una lectura y un concierto a capela en la mediateca de la Alianza el lunes 17, a las 7 p.m. Ese día estará acompañada por la poeta María Morales, quien cantará blues y leerá poemas.

En el ámbito de los mitos, los lectores muchas veces se preguntan qué leen sus autores preferidos y cómo es que articularon sus bibliotecas personales.

En torno a lo anterior, habrá un espacio para que los escritores costarricenses Gustavo Chaves, Gustavo Solórzano y Juan Murillo le cuenten a sus lectores qué libros tienen guardados y les son de lectura obligatoria en sus bibliotecas. La actividad está programada a partir de las 7 p.m. en la Alianza el jueves 18.

Los que quieran experimentar las técnicas de la literatura fantástica y gótica en Costa Rica tendrán una ocasión inmejorable de inscribirse a un taller gratuito, el cual estará dirigido por Yalile Tabash y Karen Calvo. Hay un cupo limitado para 15 personas, por lo que los interesados tienen que apresurarse a reservar su espacio.

El poeta argentino Jorge Boccanera, César Maurel, Osvaldo Sauma y Luis Chaves conversarán la noche del martes 23 de octubre con sus lectores, sobre las obras “Sordomuda” (de Boccanera) y “Patio Trasero” (de Maurel), a las 7 p.m. en la sede de barrio Amón.

Boccanera es un poeta y periodista reconocido en la región, autor de una serie de libros,  tanto en crónica como en poesía.

Para los seguidores de Céline habrá un conversatorio el día 30 con Carlos Cortés, Daniel Lefort y Guillermo Barquero.

“Leer es una fiesta” le presenta al público costarricense, en especial al que tiene más facilidades para movilizarse en el Gran Área Metropolitana, una oferta literaria y cultural, para que disfruten del acto de leer y lo que ello conlleva.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Escuché esta sentencia poco antes de que el siglo, ya con doce años de edad, comenzara su recorrido; antes haré una panorámica de lo

Docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) reaccionaron ante la noticia de que el pasado 25 de setiembre la presidenta Laura Chinchilla vetó

Miles de estudiantes universitarios protagonizaron este martes una multitudinaria manifestación frente a la Asamblea Legislativa, para solicitar a los diputados que se revivan el

En IPEI la sexualidad, por ejemplo, era un tema dentro del eje temático: Saber pensar, elegir, debatir en análisis (no podía estar excluida o

Hace cinco años el país aprobó a través de un referendo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC),

El sueño personal de Jorge Luis Pinto es dirigir en un Campeonato Mundial. Su éxito como entrenador de varios equipos en diferentes partes del

Tras dos semanas de trabajo, la comisión integrada por representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) e investigadores que trabajan en el ámbito

El camino hacia la convención interna del Partido Acción Ciudadana (PAC) se despejó aun más desde el 17 de setiembre, cuando el diputado Juan
Semanario Universidad