La locura es un juego amoroso

Una pareja se enamora mientras ambos, por diversas razones, fingen estar locos. Ese hecho es el desencadenante de las reflexiones de Los Locos de

Con pieza original de Lope de Vega, se inicia temporada 2010 de Escalante Teatral.

Una pareja se enamora mientras ambos, por diversas razones, fingen estar locos. Ese hecho es el desencadenante de las reflexiones de Los Locos de Valencia, una pieza teatral estrenada el pasado 16 de abril por el grupo Generaciones.

Se trata de una obra escrita a finales del siglo XVI y publicada a inicios del XVII por el prolífico escritor español Lope de Vega. El montaje que el público costarricense puede ver en el Teatro Oscar Fessler, del Taller Nacional de Teatro (TNT), se basa en una adaptación del mexicano  Antonio Zúñiga.

Esta puesta en escena es la primera del año que se estrena bajo el amparo del proyecto Escalante Teatral, por medio del cual el TNT y el Centro Cultural Español (CCE) apoyan la producción de grupos independientes (Ver Recuadro)

 Andrés Montero, director del montaje, explicó que la obra inicia con el drama de los dos protagonistas. “Floriano aparentemente ha cometido un crimen, aunque sin intención, y se refugia en un hospital de locos. Por su parte, Erifila proviene de una familia de alcurnia y escapa de su casa porque cree que está enamorada, pero su supuesto amante la despoja de sus pertenencias y la abandona a las puertas del hospital, donde entonces se conocen. Ambos fingen estar locos, se conocen y se enamoran, hasta que descubren que están cuerdos y empiezan los problemas”, detalló.

“Lo fundamental ha sido tomar un texto cuyo origen es del siglo XVII y reconcer la vigencia que tiene, ver cómo textos escritos hace tanto tiempo le pueden llegar a un público amplio. Hemos trabajado un lenguaje accesible para todo el mundo, lo cual facilita el vínculo de los espectadores con la obra y la comprensión de su mensaje, aunque se mantienen algunas partes en verso”.

Al preguntársele sobre ese mensaje, contestó que “tiene muchísimos, de lo que más me interesa es la idea de la locura y su relación con el amor, se trata de un círculo vicioso, cuánto amor desemboca en locura, cuánta locura lleva al enamoramiento”.

DE LOCOS

Generaciones es un grupo formado por personas egresadas del TNT, por ello Montero indicó que es “muy significativo” dirigirlo, “en primer lugar por ser egresado del Taller, es un placer encontrarse con el alma mater.  Además, el lenguaje con el que uno se comunica con la gente del TNT es muy común entre nosotros y facilita el trabajo creativo”.
El director recordó que se trata de la segunda obra que dirije para el grupo, pues asumió ese trabajo en Adiós Candidato, de Melvin Méndez.

Según explicó, el trabajo en montaje inció en enero, pero tuvo algunas dificultades porque el elenco entero se integró hasta los últimos días por razones de trabajo. “Para mi es indispensable el aporte de los actores, soy un director abierto a todas sus propuestas, que para mí son como el aire.  Me gusta que se apropien del espectáculo pues como director parto de la premisa de que no tengo todas las respuestas y creo que mi trabajo consiste en administrar u organizar sus buenas ideas junto a las mías.  Es un matrimonio muy productivo”.

Destacó que el equipo de producción llevó a cabo un trabajo muy serio y planificado, en el cual ha sido fundamental el aporte de Tobías Ovares”.

En cuanto a la propuesta estética de la puesta en escena, indicó que un problema que debió resolver la escenografía es que el espacio de la sala del Oscar Fessler es “un cajón, por lo que siempre hay que pensar en una propuesta escenografica que rompa la línea de ese cajón”. En esta oportunidad, Gabrio Zapelli, quien además diseñó utilería y vestuario,  planteó un espacio con una plataforma inlcinada 35 ó 40 grados, “lo cual representa una gran dificultad para los actores y los lleva a manejar una presencia diferente”, detalló Montero.

Los Locos de Valencia se presenta viernes y sábados, a las 8 p.m., y domingos a las 5 p.m. hasta el 23 de mayo, en el Teatro Oscar Fessler, del TNT. La entrada general tiene un costo de ¢2.500 y para estudiantes y ciudadadnos de oro de ¢2.000.


Escalante en el 2010


Melvin Méndez, director del TNT y promotor de Escalante Teatral destacó que el proyecto nació como un apoyo necesario a los grupos independientes, pues “producir teatro es muy difícil, sobre todo en un medio donde el apoyo a veces es escazo y los grupos no disponen de los recursos necesarios”.

Así, Escalante Teatral se trata de una alianza entre el CCE y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a través del TNT, en la cual el Taller aporta su infraestructura y personal y el CCE $2.200 a cada grupo, “lo cual cubre bastante de la producción”, detalló Méndez.

“En lo que el jurado pone más atención es que sea una propuesta que dé posibilidad de crecimietno al grupo, que se haga una lectura moderna de la obra para un público nuevo ávido de teatro diferente”, explicó el funcionario.

El próximo montaje de Escalante Teatral se estrenará el 4 de junio, se tratará de La Paz Perpétua, de Juan Mayorga y será presentado por el grupo Sursum Veritae. El 30 de julio le tocará a El Método GronHolm, de Jordi Galcerán y presentada por el grupo Yicrá. El célebre dramaturgo sueco Henrik Ibsen también estará presente, pues el grupo Símbolo Compañía Escénica presentará su obra Solness: Un drama del Silencio, el 17 de setiembre.

Finalmente, el 11 de noviembre se estrenará la última obra del 2010 de Escalante Teatral, la cual será la muestra de egreso de los estudiantes del TNT y aún está por definir. 


 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un grupo de cuatro especialistas miembros del Instituto Americano del Concreto (ACI por sus siglas en inglés) serán los principales expositores en el Segundo Seminario Internacional

A casi dos semanas de dejar el cargo, el presidente ejecutivo saliente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pedro Pablo Quirós, dijo que el

Es reiterativo y repugnante, observar como a través de las poderosas empresas periodísticas, especialmente de Europa y Estados Unidos, se ha impulsado una campaña

Después de un período de relativa inmovilidad en las negociaciones internacionales sobre el armamento nuclear, una serie de nuevas iniciativas surgen en el escenario

“El ingreso y el uso de la fuerza por parte de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dentro del campus de la Universidad

Música clásica, eléctrica, flamenco, jazz y canción latinoamericana serán algunas de las manifestaciones de la guitarra que podrán apreciarse en el III Festival de

A pesar de que la Sala Constitucional rechazó sus alegatos y los de gran cantidad de expertos ambientalistas, el abogado Edgardo Araya no pierde

La espera de casi siete años para convertir la antigua Aduana en un centro cultural parece que llega a su fin.  El pasado 7
Semanario Universidad