La Maga presenta teatro dentro del teatro

En una cárcel, dos hombres se reúnen cada domingo para recrear al Quijote, pero como no lo recuerdan literalmente lo reinventan a partir de dos personajes: de la Mancha y Sancho. Aunque privados de su libertad física, ambos encuentran en dicha recreación un mundo donde sobreviven a las penurias humanas que viven. Con esta historia, titulada “La razón blindada” y basada en un hecho real, el grupo teatral La Maga se presentará en la sala del Teatro 1887, en el Centro Nacional de Cultura (CENAC), del 30 de agosto al 30 de setiembre.

“La razón blindada” es original del argentino Arístides Vargas. Con esta propuesta, el grupo La Maga ganó la convocatoria de Escena Viva 2012, proyecto conjunto de la Compañía Nacional de Teatro y el Centro Cultural de España, en categoría de dramaturgia latinoamericana.

El montaje está dirigido por Silvia Arce, fundadora del grupo, y le acompañan José Montero Peña y Pedro José Sánchez. Según Arce, esta “puesta en escena actualiza en cada una de sus escenas el horror del encierro y la injusticia.  La sinrazón del poder y el abuso hacia los más débiles. Lamentablemente, estos son temas que han acompañado como una sombra a los seres humanos desde siempre. Sin embargo, rescata en el ser humano su capacidad y necesidad lúdica, como única ‘salida’ para no sucumbir ante la realidad perversa”.

Por lo anterior, el texto de Arístides Vargas concuerda con el ideario ético y estético de la agrupación, que se propone provocar reflexión, denuncia y crítica con los recursos escénicos, agregó la directora.

La obra se presentará de jueves a sábado a las 8 p.m., y los domingos a las 5 p.m. La entrada general cuesta ¢4000 y los estudiantes o ciudadanos con carné de oro solo pagan ¢2000. Las reservaciones se hacen por el teléfono 2257-5524.

UN DRAMA CONTEMPORÁNEO

“El motivo de mayor peso para la selección de este texto fue el reto que plantea por la complejidad de sus niveles de realidad-ficción, con un recurso constante de ‘teatro dentro del teatro’.  Además, ‘La razón blindada’ fue escrita por un autor de gran trascendencia para el teatro latinoamericano, cuyos textos enfrentan y critican la realidad convencional”.

“La libertad, la injusticia, la corrupción y hasta el amor son temas que tratan de la Mancha y Panza cada domingo a las tres de la tarde, en medio de juegos, discusiones y reflexiones que les permitan por un instante ‘fugarse del horrendo lugar del castigo’, de ese sitio en el que se encuentran encerrados sin saber la razón”, dijo Silvia Arce.

Arístides Vargas es uno de los dramaturgos más reconocidos en la actualidad latinoamericana y es el director del prestigioso grupo Malayerba de Ecuador.

El argentino debió huir de su país en 1975, debido a la represión militar. Por esa misma razón, su hermano estuvo durante ocho años en la prisión de Rawson, lejos de su natal ciudad de Córdoba. A raíz de esta tragedia familiar, Vargas escribe “La razón blindada”, que parte de la experiencia de los presos políticos que utilizan las reuniones del domingo como un espacio para la improvisación teatral, dos de ellos actuaban y otros dos eran el público.

El campeonato mayor de fútbol apenas cierra su primer tercio; 22 partidos marcan las dos primeras vueltas del torneo, de donde saldrán cuatro equipos

“Ánimo, ya no pierda su tiempo investigando y redactando, nosotros hacemos todo por usted.”  Así se ofrece en Internet  una empresa que se dedica

El jefe de seguridad del expresidente colombiano Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo, reconoció ante tribunales de los Estados Unidos, la semana pasada, haber trabajado para

Un grupo de exdiputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) firmaron una declaratoria pública, en la cual resaltan la necesidad de impulsar una alianza para