La música barroca se propaga desde Santa Ana

Este 23 de octubre fue inaugurado el XIII Festival Internacional de Música Barroca (FIMB), el cual es organizado por la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana (EMAI) y concluirá el 6 de noviembre.

En esta ocasión, la participación internacional destaca por la presencia de los holandeses Niek Baar (violinista) y Laurens de Mann (pianista y clavecinista), notables ganadores del prestigioso Concurso de la Princesa Christina de su país.

A ellos se suman la flautista suiza Antipe da Stella —quien participa por segunda ocasión—, el chelista guatemalteco Ricardo José del Carmen Fortuny y desde Colombia el violinista Gonzalo Ospina, el oboísta Andrés Pinzón y el clavecinista Juan Guillermo Marín.

Entre la participación costarricense se pude destacar —además de los grupos y orquestas de la EMAI—, a los grupos Ganassi, Ensamble 1910 y Folías.

Jorge Acevedo, director de la EMAI, manifestó que a lo largo de estos 13 años el reto más grande ha sido sostener la idea y el proyecto del festival y consolidarlo desde el punto de vista artístico; es decir, “ofrecer al público lo mejor”.

Detalló que el FIMB nació en el seno de la EMAI como un proyecto de extensión cultural, dirigido no solo a Santa Ana, sino al país, y destacó que “ha contribuido al florecimiento de la música de los periodos antiguo y barroco, pues han proliferado gran cantidad de grupos que participarán”.

Enfatizó el aporte tanto de los propios músicos como de las diversas embajadas, que en diferentes momentos han “colaborado mucho”. En esta oportunidad destacó el aporte de la representación del Reino de los Países Bajos.

“Este año celebramos la XIII edición gracias a la respuesta del público, cuya muy buena asistencia ha sido un elemento muy importante para continuar”, expresó. Agregó que la audiencia del FIMB es “muy heterogénea” y de todas las clases sociales.

CRECIMIENTO

Acevedo recordó que el periodo barroco tradicionalmente se considera como el de los cien años entre 1650 y 1750. Este lapso fue una “respuesta” al renacimiento, que significó un “florecimiento en las artes en general, las letras y, especialmente, en la música”.

Explicó que la música barroca se caracteriza por tener muchos “adornos”, en el sentido de que los compositores recurren a las características intrínsecas de la música para representar algo, por ejemplo “Las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi. “Al escuchar esa obra, uno se puede imaginar cada estación del año”, puntualizó.

Uno de los grupos costarricenses que participará será el Ensamble 1910. Su director artístico Alberto Jara explicó que será la primera participación del grupo en el FIMB —aunque algunos de sus integrantes ya se habían presentado en este contexto— y el hecho de formar parte de este festival significa para ellos “establecernos más claramente como un grupo de música barroca y por eso es muy importante”.

“Hemos realizado varios conciertos incluso en el Teatro Nacional y este es un buen momento para integrarnos dentro de algún ciclo más acorde con lo que hacemos, y la mejor opción es el FIMB”, comentó.

Mientras tanto, para Acevedo la consolidación del FIMB implica que la organización ya recibe solicitudes de participación del exterior y, de hecho, ya se han recibido varias con miras a la edición del 2013.

Días barrocos

EL XIII FIMB se inició el 23 de octubre y concluirá el 6 de noviembre. Los conciertos de martes a viernes, a las 7:30 p.m., y los domingos serán en la Centenaria Iglesia Parroquial de Santa Ana, declarada patrimonio histórico. Los sábados serán en el Auditorio EMAI, en la Casa Municipal de la Cultura de Santa Ana, también a las 7:30 p.m.

Otras sedes de actividades serán la Basílica de Los Ángeles, Cartago; el teatro La Palestra, en Ciudad Colón; la Alianza Francesa, en San José; y el Auditorio Museo Dra. María Eugenia Bozzoli, del hotel Rainforest Lodge en La Virgen de  Sarapiquí.

Además, se realizarán talleres, clases magistrales y conferencias en el Auditorio EMAI. De igual manera, del 8 al 10 de noviembre se realizarán conciertos de extensión en la Casa de los Tres Mundos en Granada, Nicaragua.

La información completa sobre los conciertos de cada agrupación participante y repertorios se puede consultar en la dirección http://www.emaicr.com/p/xiii-festival-internacional-de-musica.html. Cabe recordar que todas las actividades son de libre acceso.

El refrán “tal cosa no vale una peseta” le cayó como anillo al dedo a las cúpulas del PLUSC (PLN+PUSC) para definir las cuotas

La Asamblea de Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) eligió el pasado 17 de octubre al Dr. Luis Bernardo Villalobos

¿Somos lo que pensamos, o los demás piensan lo que debemos ser? El ser humano es libre para pensar siempre y cuando viva la

La posibilidad de darle un mayor valor agregado a los subproductos de la industria del café fue lo que motivó a la M.Sc. María