La música coral llega al Teatro Nacional

UCR Coral iniciará su temporada 2012 en el Teatro Nacional con parte del repertorio del compositor Georg Friedrich Händel.  (Foto: cortesía de Juliana Morales)Los

Los próximos días 6 y 8 de julio la agrupación UCR Coral se presentará en el Teatro Nacional con un repertorio que promete atraer a los amantes de la música coral.

“Música real” es el nombre de ese espectáculo, que llevará al grupo por tercera vez a esa sala, con una propuesta que tiene como objetivo atraer a público de todas las edades.

“Música real” consiste en dos partes. La primera es “Coronation Anthems” del compositor barroco, Georg Friedrich Händel, y la primera parte de la obra «Water Music».

Este coro de reciente formación ha sido ambicioso desde su origen y el repertorio incluye clásicos corales como “Carmina Burana”, del alemán Carl Orff.

“Tenemos un coro joven, pero muy brillante, con 70 integrantes que participan en un proceso de capacitación en interpretación musical coral, lectura musical, vocalización, protocolo de la escena, trabajo en equipo, etc.  Son horas reconocidas con un certificado, de manera que hay un desarrollo en todo el sentido de la palabra. La mayoría de los coros solo forman para cantar en cada espectáculo; en este hay un gran espíritu de apoyo colectivo”, explicó Anna Orozco, vocera del grupo.

UN RETO VOCAL

Para el grupo UCR Coral es el segundo año que presentan ante el público su trabajo, esta ocasión en el Teatro Nacional el día 6 de julio a las 8 p.m  y el domingo 8 a las 10 a.m.  Esta agrupación surgió en el año 2011, basados en la experiencia del Coro Renacimiento de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Desde su fundación, con la dirección de Didier Mora Monge, se ha propuesto llevar al escenario piezas de altísima calidad, y con cada una pretenden elevar la calidad de la música coral, con repertorios cada más complejos y retadores para sus integrantes, explicó Mora.

Según Orozco, vocera y cantante del grupo, su primer año fue fructífero para UCR Coral, que hizo su debut el 21 de agosto de 2011 en el Teatro Nacional con el “Magnificat” y “La Pasión según San Juan”, de Johann Sebastian Bach. Ese mismo año pasó a formar parte del “ABC: Arte, Bienestar y Cultura para el cambio integral de la Escuela de Formación Docente”, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, agregó Orozco.

Orozco afirmó que “somos un equipo unido y una gran familia de voces, somos una agrupación coral mixta, integrada por miembros tanto de la comunidad universitaria como la local y nacional, que cada martes y viernes por la noche compartimos, aprendemos las obras cumbres en la literatura de la música coral de todos los tiempos”.

Concretamente, UCR Coral cantará la totalidad de “Coronation Anthems”, que se caracteriza por ser de gran complejidad técnica vocal y orquestal, y poco interpretada porque las creaciones barrocas de esa época requieren un gran esfuerzo para los artistas, pero para el grupo es un nuevo reto en su corta carrera, que les exige un mayor compromiso artístico para que los proyectos sean aceptados por los amantes de la música coral.

La pieza “Water Music” fue compuesta por Händel a solicitud del monarca inglés Jorge I, y se tocó por primera el 17 de julio de 1717 en un espectáculo montado sobre un barco que navegaba sobre el río londinense Támesis, en presencia del rey y su corte.

Händel también compuso los “Coronation Anthems”, que son cuatro himnos titulados “Zadok the Priest”, “Let Thy hand be Be Strengthened”, “The King Shall Rejoice” y “My Heart Is Inditing”. El primero de estos aún es parte de las coronaciones reales, y en sus himnos Händel logra un gran contraste entre las sonoridades de las diferentes voces, logrando majestuosidad, recogimiento pero también dulzura, explicó el director coral.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Nacional, o en su sitio en Internet  www.teatronacional.go.cr.  Para estar al tanto de las próximas funciones de UCR Coral debe visitarse su perfil en www.facebook.com/ucrcoral.

Laura Chinchilla se reunió con el papa Benedicto XVI, quien entre otras cosas insistió en rechazar la fertilización in vitro.La llegada de Gerardo Justo

Alicia Gurdián, Flora Salas, Teresita Salas y Kattia Arroyo durante el foro sobre “Carreras interdisciplinarias: desafíos y posibilidades”, celebrado en el Auditorio de Educación.

El uso de troncos y contenedores en puentes es una de las anomalías encontradas en la trocha fronteriza (Foto: LANAMME).La presidenta de la Comisión

Al acercarse la elección para representantes del sector administrativo ante el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), los candidatos ven factible

Sindicatos no descartan más huelgas contra el “monopolio” del manejo de la carga de contenedores concedido a APM (Foto: archivo).El acuerdo de invertir $70

A CIEN AñOS DEL NACIMIENTO DE ALAN TURING, EL PADRE DE LA COMPUTACION Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIALComo recuerdan ciertos filósofos afines al ludismo,