La música electrónica vuela en el tiempo

El pasado 30 de diciembre se publicó “Tempvs Fvgit”, nuevo disco del proyecto electrónico Visión Armónica del Caos, del músico y artista plástico Ronald Bustamante.

Se trata de un EP o disco corto ‒en este caso de 20 minutos de duración‒, el cual recoge doce temas que, entre el 2008 y el 2011, Bustamante elaboró como parte de proyectos audiovisuales a solicitud de los realizadores.

“Este disco es menos caótico, pues los temas surgieron a partir de solicitudes para muscializar obras audiovisuales ‒como una de Chop Chop Producciones‒; sin embargo, las versiones que aparecen en el disco son más elaboradas y largas”, explicó.

“Tempvs Fvgit” es la cuarta producción de Visión Armónica del Caos, antecedida por “Trozos de insomnios, placeres y obsesiones”, del 2008; “Fricción”, que vio la luz en el 2010, e “Impaciencia”, de hace un año.

Detalló que el título es una frase en latín que quiere decir el “tiempo vuela”, “titulé así por ser los audiovisuales un arte ‘temporal”. Al mismo tiempo, recordó que, en el pasado, algunos de sus trabajos han sido utilizados en producciones audiovisuales, como es el caso del corto “De cómo mirar a través de una ventana con ladrillos”, obra realizada en Argentina por el costarricense Jeymer Gamboa. En el corto, se incluyó la pieza “Fragmentación” del primer disco de Visión Armónica del Caos.

El músico, quien también elaboró todo el arte visual que acompaña al material sonoro, detalló que armó el disco de manera que constituye una ambientación continua. “Uno tiene ciertas tendencias constantes, como recurrir a tonalidades menores o a ciertas velocidades dentro de un rango en general”, acotó.

Informó, además, que utilizó el programa de distribusión libre Super Collider sobre todo en los momentos más ruidosos; aunque en algunos temas también brillan la guitarra eléctrica y el theremin, un instrumento electrónico que produce sonidos a partir de un par de antenas que generan campos electromagnéticos para controlar respectivamente tono y volumen, de manera que el ejecutante no hace contacto físico con el instrumento.

CULTURA LIBRE

Visión Armónica del Caos nació en el 2007 como un proyecto de música electrónica no bailable y desde el incio la mayor parte de su música ha sido instrumental, aunque en diversos momentos se han dado colaboraciones con cantantes.

Como ya es usual en sus producciones y en todas las del colectivo artístico multidisciplinario Nois Nois, del cual forma parte, este nuevo EP sale bajo una licencia de reproducción y distribución libre de Creative Commons, las cuales lejos del tradicional copyright o reserva de todos los derechos, protegen la autoría y dan libertad para compartir e incluso en algunos casos modificar las obras.

Ello quiere decir que el disco se puede bajar de Internet libremente; por ello, aumenta la posibilidad de que sea escuchado por un público más amplio.

Al respecto, apuntó que en el contexto actual “es irremediable perder un poco de retribución económica”, pues la edición de un disco en formato físico, o bien si se cobra por bajar el disco de Internet, implican que “nadie lo va a escuchar”, pues en Costa Rica “solo se venden las producciones más populares y comerciales, mientras que lo más experimental y alternativo es difícil que supere los 200 discos vendidos, ya que se trata de formatos de música que no le llegan al público masivo”.

Bustamante no dudó en sentenciar que la idea de la cultura libre ha avanzado en Costa Rica y hoy se trata de todo un movimiento, pues muchos artistas de diversas disciplinas publican sus trabajos bajo licencias de Creative Commons. Como ejemplo de ello citó la publicación del último libro del escritor Luis Chávez, “Monumentos Ecuestres”, que la Editorial Germinal publicó bajo una de esas licencias. “Es casi un milagro encontrar un caso así en el mundo de la literatura”, indicó.

La música vuela

El EP “Tempvs Fvgit” se puede bajar de manera gratuita desde la dirección http://visionarmonicadelcaos.bandcamp.com.

Bustamante adelantó que el quinto disco de Visión Armónica del Caos será ya de formato más largo y espera que vea la luz durante el primer semestre de este año. Según dijo, se tratará de una colaboración con la cantante Fiamma Aleotti y será publicado tanto con descarga de Internet como en formato físico.

Repasar los pasos, las palabras de Carmen Naranjo, casi medio siglo de producción literaria ininterrumpida, se siente como junto a un inmenso río. Un

“Ciudadanía afrocostarricense”Diana Senior AnguloEnsayo históricoEUNED y EUCR2011El gran escenario comprendido entre 1927 y 1963 de la historiadora Diana Senior Angulo es un aporte revelador,

“Este gris laberinto”Juan Ramón RojasCuentoUruk Editores2011Con la aparición de su novela “Desertor”, en 2009, Juan Ramón Rojas ya había puesto sobre la mesa su

“En tierras ajenas…”Vilma FaingezichtCuentosEdt. Atabal2011 Aunque Vilma Faingezicht se ha dado a conocer por su trabajo en artes visuales, recoge aquí una serie de relatos