La música revienta de nuevo

Cuarenta y seis conjuntos musicales que abarcarán desde la música vocal hasta la orquestal, pasando por la amplitud de propuestas de rock y el

Entre el 18 y el 21 de junio se vivirá la Fiesta de la Música.

Cuarenta y seis conjuntos musicales que abarcarán desde la música vocal hasta la orquestal, pasando por la amplitud de propuestas de rock y el aporte de las siete bandas nacionales de las provincias.

Así de amplia es la oferta artística que reventará entre el 18 y 21 de junio en el país con motivo de la Fiesta de la Música, una iniciativa del gobierno francés que ya abarca a 110 países.

Este año, más de un centenar de agrupaciones nacionales presentaron su solicitud de inscripción al evento, “pero por la cantidad de tarimas en relación con los participantes, la inscripción se tuvo que cerrar antes de tiempo para poder ofrecer una logística adecuada a los artistas”, según la información proporcionada por la Alianza Francesa.

Esa instancia es una de las principales que figuran en el comité organizador, al lado de instituciones como los ministerios de Cultura y de Educación, la Municipalidad de San José, los Centros Culturales Español y Costarricense Norteamericano, los Museos del Banco Central de Costa Rica, o Radio U, además de la propia Embajada francesa.

 Pato Barraza, Sonámbulo, Sincrónico, Calle Tumbao, Cabeza de Vinil, Santy Montoya, Las Robertas y los Detectives Salvajes son algunos de los grupos que participarán en los diferentes conciertos, que tendrán lugar principalmente en las tarimas de La Plaza de la Democracia, los Museos del Banco Central y el Kiosko SJO, entre otras. (Ver recuadro)

COMPARTIR CON EL PÚBLICO

La iniciativa nació en 1982 como una manera del gobierno francés de incentivar el desarrollo musical entre su pueblo. Tres años más tarde comenzó a exportarse y en la actualidad la Fiesta de la Música se celebra de manera simultánea en más de cien países, siempre con el compromiso de que sea una celebración popular y gratuita.

En Costa Rica se celebra desde el año 2000, bajo la coordinación de la Alianza Francesa. Luna Lin, encargada de comunicación de esa institución, explicó que a pesar de que la fecha oficial es el 21 de junio, en esta oportunidad se decidió aprovechar el fin de semana, por ello la mayoría de los conciertos se realizarán el sábado 19.

“En Costa Rica muchos artistas atienden al llamado y el comité organizador tenía claro a cuántos se pueden acomodar en las tarimas disponibles, nos duele no poder dar cabida a todos, pues la idea es que todo el mundo pueda tocar, pero se deben cumplir con los requisitos logísitcos mínimos para los conciertos”, explicó Lin.

Añadió que al ser la participación de los músicos voluntaria y no remunerada, se les debe ofrecer calidad y cumplimiento con los requerimientos técnicos.

Vía correo electrónico, los integrantes de Cabeza de Vinil, uno de los grupos participantes, destacaron en primer lugar que gustan de participar en iniciativas que fomenten “todo lo que tenga que ver con arte, en especial la música”, y con particular atención a este evento que es “una celebración mundial y una oportunidad para compartir lo que hacemos y amamos con muchas personas”.

“En Costa Rica son muy limitadas la oportunidades donde el público y los artistas pueden compartir un espacio sin necesidad de que el artista corra con todos los gastos, ojalá hubieran más actividades como ésta”, manifestaron.

Cabeza de Vinil añadió que “nos encanta hacer música, pero nos gusta mucho más tocar en vivo y compartir con el público.

Siempre vamos agradecer este tipo de invitaciones, ésta es una iniciativa increíble del Ministro de Cultura de Francia y nos gusta formar parte de una celebración que sucede en 250 ciudades en una misma fecha. ¡Trabajamos por el rock!”.


Un buen fin de semana


Al cierre de edición aún faltaba información de la tarima del Museo Nacional, sin embargo la información actualizada se puede consultar en  www.fiestadelamusica.blogspot.com.

La programación es la siguiente:

Viernes 18 de junio

Liceo Franco Costarricense, 10 a.m. Banda de San José
Centro de Salud de Cubujuquí, 10 a.m. Banda de Heredia.

Sábado 19 de junio.

Plaza de la Democracia: A partir de las 11 a.m. hasta la noche tocarán Orquestap, Sexteto Acapella Enjuague Vocal, Calle Tumbao, La Calle, Malanga Beat, Wonder Years Band, La Malacrianza Ensamble Folklórico, Bet-Shalom Roots Reggae Band, Mentados y Akasha.

Gradas de los Museos del Banco Central: A partir de las 10:30 a.m. se presentan el Cuarteto Elemental de Flautas de la Escuela de Música de Tres Ríos, Los Franchutes, Picnic, Diesel, Cabeza de Vinil y Transfusión.

Explanada de la Aduana: El concierto empieza a la 1 p.m. con La Escafandra, Superstición, La Brugmansia, Pato Barraza, Cortez Amarillo, Shangri-Là y Sonámbulo.

Centro de la Cultura Cartaginesa: Desde las 2 p.m. se presentarán la Orquesta Elemental de Cuerdas, Orquesta Intermedia de Cuerdas, Octeto de cuerdas, Ensamble de guitarras, Ensamble de vientos, Orquesta Juvenil de la Escuela Municipal de Música de Cartago, Grupo Artístico Papalote, Ensamble de Guitarras, Santy Montoya y el Grupo Madreselva.
Centro Cultural Español: A las 6 p.m. se presentan Quinto Z, Sincrónico y Space wax.

Kiosco SJO: 6 p.m. Las Robertas y Detectives Salvajes.

Librería Francesa: 10 a.m. karaoke para niños y adultos.
 
Domingo 20:

Parque Central de San José: 10 a.m. Banda de San José
Parque Central de Heredia: 10 a.m. Banda de Heredia.

El Templete, Cartago: 11 a.m. Banda de Cartago.

Parque de Liberia: 7 p.m. Banda de Guanacaste.

Lunes 21:

Parque Central de Alajuela: 5 p.m. Banda de Alajuela.

Plaza del Pacífico, Puntarenas: 10 a.m. Banda de Puntarenas.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial en Goicoechea, les  enmendó la plana a los diputados que por mayoría (39-12) acordaron el 13

Respuesta del derecho internacional. En aras de desactivar probables crisis entre los estados ante su renovado interés de explotar este recurso, el derecho internacional

La nueva ministra de Vivienda, Irene Campos, quien asumió hace un mes, dijo  que cree que los fondos del sistema financiero para el año

El poeta y escritor Jorge Arturo Venegas, quien falleció en abril pasado, dejó un libro póstumo que es un homenaje a sus hijos  y

Debería ser una tierra llena de carteles de agradecimiento, con las foto de El (y de su hermano, no nos olvidemos que es el

La escogencia del doctor Agustín Páez como representante de los sindicatos en la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se

 Este enorme montaje pictórico es un acontecimiento peculiar.  Varios elementos se juntaron para convertir esta exposición que se verá por única vez en Costa

Un día antes de terminar sus nombramientos, directivos de la ARESEP aprobaron aumentos de salario para un grupo de jerarcas. Aumentos de salarios cercanos al ...
Semanario Universidad