La OSN abre caminos en la noche

La Orquesta estará dirigida por el director invitado Daniel Boico, quien ha dirigido, entre otras, la Orquesta Filarmónica de Nueva York. (Foto: tomada de Internet)

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) estrenará este 14 de setiembre “Los caminos de la noche”, una pieza del compositor Eddie Mora que está inspirada en la pintura del mismo nombre de Lola Fernández.

De acuerdo con Mora, la composición le fue comisionada y es un homenaje a la trayectoria de Fernández, lo cual es una gran oportunidad para él y para la música nacional en general.

“La OSN es una institución de gran peso en lo relacionado con la música de concierto. La inclusión de una obra original, comisionada especialmente para este esta temporada, representa una oportunidad de consolidar la creación musical del país. En lo personal, constituye una oportunidad de aportar al medio artístico”, enfatizó Mora a UNIVERSIDAD.

“Los caminos de la noche” se inscribe dentro de la producción de Mora dedicada a la mujer latinoamericana, en la que compuso sobre Carmen Lyra, Sor Juana Inés de la Cruz, Yolanda Oreamuno, Sulá —diosa de la mitología bribrí—, y Remedios la bella, el personaje del texto “Cien años de Soledad” .

PENSADA PARA LA OSN

La particularidad que tiene “Caminos de la noche” es que fue una obra creada en forma exclusiva, con la idea de que, en primera instancia, la interpretara la ONS. Esto hizo que se incorporara en ella el espíritu de los músicos que la iban a tocar.

“La obra está pensada para esta agrupación, en sus músicos. La inspiración proviene de la idea de rendir homenaje a la artista costarricense Lola Fernández, en una obra pictórica del mismo nombre. En mi catálogo, esta obra forma parte del ciclo de piezas dedicadas a la mujer latinoamericana en el arte”, dijo.

El joven maestro Daniel Boico, quien nació en Israel y creció en Francia y Estados Unidos, dirigirá a la OSN en las presentaciones del 14 de septiembre, a las 8 p.m., y en la del 16, a las 10:30 a.m., ambas en el Teatro Nacional.

Según su biografía oficial, la crítica lo ha destacado como un director “dinámico, vigoroso e imaginativo”. Debutó con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, en el 2009, y dirigió a la Orquesta de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

En relación con el reto que significa partir de una obra plástica, Mora expresó que  “la música al igual que cualquier disciplina artística es un medio de expresión, una herramienta que nos hemos inventado para interpretar nuestro mundo, interno y externo, y todo lo que quepa en el medio”.

Añadió que recurrir al tema de la pintura, los colores y texturas de la plástica, es tan solo una motivación para seguir expresando, comunicándose, o al menos haciendo el esfuerzo por cristalizar algo en sonidos. “No obstante, en estos años he tratado de que mi música, los sonidos que emergen, evoque imágenes, palabras y texturas. Todas las acciones humanas están íntimamente relacionadas, interconectadas”.

La interpretación de “Los caminos de la noche”, junto con la participación de otros músicos costarricenses invitados —tal es el caso de la clarinetista Catalina Ramírez—, es una muestra de que la música nacional cada vez es más valorada.

“Desde hace al menos dos décadas la creación nacional se ha incorporado a las diferentes agrupaciones musicales; nunca antes hemos tenido en nuestro país una presencia tan importante y variada como en estos últimos años. Que la OSN considere incorporarlas a su repertorio o temporada, no puede ser más que una buena señal. La única manera de desarrollar el sinfonismo en nuestro país es fortaleciendo estas prácticas”.

Y esa tendencia se ha dado, tanto en el campo clásico y académico, como en el popular, de acuerdo con Mora. “Hace bastante que las agrupaciones musicales incorporaron el repertorio nacional en sus programas. En la academia el proceso también camina, un poco más lento, pero a paso firme. Sostengo que en la producción musical de los últimos 60 años, por citar una fecha, se han compuesto un número importante de obras que merecen ser estudiadas por su gran calidad artística, dado que reflejan nuestra manera de ver y oír el mundo”.

Por tal motivo, expresó Mora, es que “aplaudo la iniciativa de la OSN de este año, al igual que las de las agrupaciones que sistemáticamente han incorporado música nacional”.

La aparente doble cara de fiscalizador y de autoridad con capacidad de mando que habría tenido la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A.

Otra vez ha resucitado la discusión respecto al cacareado terremoto de Nicoya. Es un tema ya empalagoso, porque ese es el matiz que ciertos

Señala la Constitución Política Costarricense, dentro de su artículo 41,  que ocurriendo a las leyes, todos han de encontrar reparación para las injurias o

Honor a quien honor merece.El pasado 27 de agosto, en sesión solemne del Consejo Universidad de la Universidad de Costa Rica y en conmemoración

Organismos de Naciones Unidas, la Municipalidad de San José y el gobierno de Costa Rica lanzaron hoy la iniciativa “Ciudades seguras para Todos y