La poesía inundará valles y montañas

Poetas de cuatro continentes se encontrarán en territorio costarricense para participar en el VIII Festival Internacional de Poesía, con el lema Palabra de Paz.

El Festival Internacional de Poesía arranca el próximo 8 de mayo.

El evento se celebrará del 8 al 18 de mayo y sus actividades llegarán a varias de comunidades, desde Monteverde hasta Limón, pasando por la capital josefina.

La Fundación Casa de Poesía, organizadora del festival, decidió dedicar esta edición a la paz, dado a “la violencia en el nivel mundial en general y en particular, a raíz del asesinato del poeta Julio Acuña. Estamos preocupados por la violencia, en el festival pasado hicimos el Manifiesto por la Paz; sin embargo, con la muerte de nuestro querido y recordado amigo Julio Acuña queremos hacer más latente nuestra posición contra la violencia”, dijo Paola Valverde, coordinadora general.

Como es usual, el festival realizará talleres, recitales y presentaciones de libros en las sedes seleccionadas.  Las dos principales son San José y la otra se trasladó a Limón, porque “ha sido una provincia abandonada por la mayoría de los gobiernos. Si queremos descentralizar la poesía y luchar contra la violencia, tenemos que construir un canal con esta provincia, empezando por llevar el Festival a la zona”, agregó Valverde.

La inauguración será el viernes 8 de mayo, a las 7 p.m. en la Plaza de la Democracia.   Al día siguiente, una de las actividades será la presentación de 17 libros, uno por cada invitado, en el Teatro Variedades.  Este es uno de los logros alcanzados con el apoyo de la Editorial de la Universidad de Costa Rica.   Cada uno se venderá a solo ¢1.500 en todas las actividades programadas.

El invitado de honor es José Emilio Pacheco, poeta mexicano, ganador de premios como el Octavio Paz, el Pablo Neruda, el José Asunción Silva y el García Lorca.  Pero, indicó la organización, este año se escogió un poeta oficial por Costa Rica, cuya designación que recayó en Mauricio Molina. “Por su trayectoria literaria es uno de los pilares de la poesía joven en Costa Rica, sus libros muestran una sabiduría poética y un manejo sólido de la palabra; posee una exquisita técnica, y no solamente comprende la humanidad de su país, sino que sus poemas son verdaderos homenajes a la historia de la literatura”. Molina fue ganador del premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1988 y el Editorial Costa Rica en 2003.

Este evento también llegará a poblaciones que por su condición no pueden disfrutar de espectáculos de este tipo.

Por ejemplo, estarán en el centro penintenciario La Reforma, del Adulto Mayor, Buen Pastor y Cocorí.  También, en el Hospicio de Huérfanos de San José y el Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa.  Incluso, “el viernes 15 de mayo, cinco privadas de libertad de la cárcel del Buen Pastor darán una lectura de su propia poesía en la Alianza Francesa. Ellas pertenecen al taller Arte Por la paz, dirigido por el por el poeta César Angulo”, explicó Paola Valverde.

La programación completa del VIII Festival Internacional de Poesía puede bajarse del sitio web http://www.redcultura.com/.

Poetas del mundo en Costa Rica:

Mauricio Molina, Costa Rica

José Emilio Pacheco, México

Juan Carlos Mestre, España

Samuel Vásquez, Colombia

Tomaso Pieragnolo, Italia

Adhely Rivero, Venezuela

Alessio Brandolinni, Italia

Lucía Estrada, Colombia

Teresa Melo, Cuba

Ashraf Amer, Egipto

Aicha Bassry, Marruecos