«La Traviata» subirá pronto a escena

Habrá ópera en el Melico Salazar a finales de febrero. En «La Traviata» participarán cantantes nacionales y extranjeros. Aquí, un ensayo de parte del

Habrá ópera en el Melico Salazar a finales de febrero.


En «La Traviata» participarán cantantes nacionales y extranjeros. Aquí, un ensayo de parte del elenco costarricense.

El 25 de febrero a las 7 p.m. se estrenará la ópera «La Traviata» que compuso Giusseppe Verdi basándose en el libro de Alejandro Dumas «La dama de las Camelias».

El libreto es de Francesco Maria Piave y fue estrenada por primer vez en Venecia, el 6 de marzo de 1853.

La producción, a cargo de la Ópera de Cámara de Costa Rica y la productora artística Rivadavia, pondrá en escena la famosa historia de Violeta Valéry y su trágico romance con Alfredo Germont.

Para ello, se ha formado un elenco de cantantes costarricenses y extranjeros que se alternarán papeles en las 8 funciones programadas.

 

Entre los invitados más importantes se encuentran el maestro Mario Perusso, exdirector del Teatro Colón de Buenos Aires, quién fungirá como Director Musical. También de Argentina se trajo a Constantino Juri para que aportara su vasta experiencia de dirección escénica al montaje.

«Estamos haciendo un intercambio cultural. No va a haber separación entre los elencos nacional e internacional, buscamos darle oportunidad a gente de aquí: a los experimentados y a otros que están comenzando», manifestó Anayanci Quirós, directora artística de la Ópera de Cámara de Costa Rica.

Violeta, por ejemplo, será encarnada por la argentina Soledad de la Rosa, la estadounidense Holly Gash o la costarricense Mercedes Sánchez. Las tres cantantes cuentan con un registro de voz adecuado para el personaje y son muy reconocidas.

En el caso de Alfredo, el papel estará a cargo del tenor nacional Gonzalo Castellón o del argentino Carlos Vittori.

PRODUCCIÓN EN TRES ACTOS

«La Traviata» es una de las obras más reconocidas por el público, y realizar su montaje no es una tarea sencilla.

A parte de los cantantes encargados de los roles principales, en las dos fiestas escenificadas, se escucharán las notas del Mozart Chorale, dirigido por José Francisco Víquez.

La escenografía, que transformará las tablas del Teatro Melico Salazar en lujosas casas y hasta en un humilde dormitorio, fue diseñada por el español Alberto Alonso y realizada por César Cuello.

El vestuario fue diseñado por Yolanda Briceño y la coreografía fue hecha por Jorge Hernán Castro.

Si contamos la participación de los maestros repasadores, Manuel Matarrita, Gabriela Castro y Laura Castro, son más de cien personas involucradas en el proceso de producción y puesta en escena de la obra.

«Lo realmente importante de esta producción es que hace años tenemos el problema de la falta de respeto que se tiene contra el cantante en el país y estamos ofreciendo oportunidades, dándoles respeto y difundiendo la carrera y al profesional», comentó Quirós.

Por otro lado, iniciativas privadas como esta vienen a llenar un vacío, ya que de no existir solo habría una ópera al año. Este es el caso de la Ópera de Cámara de Costa Rica, que nació en el 2002, y desde entonces se ha preocupado por ofrecer óperas, operetas y otros espectáculos líricos.

«Así va creciendo el mercado y entre más experiencia en tablas tengamos, más calidad habrá en los espectáculos. Esto resultará en un público más interesado y nos permitirá desempeñarnos con más tranquilidad como gremio», explicó la cantante.

A parte del estreno, «La Traviata» se presentará el 26 y el 27 de febrero y el 1, 3, 5 y 6 de marzo. Las entradas costarán desde ¢5000 a ¢19000. Más información al teléfono 207-2025.

El elenco

Violeta Valéry (soprano): Soledad de la Rosa, Holly Gash y Mercedes Sánchez

Alfredo Germont (tenor): Gonzalo Castellón y Carlos Vittori

Giorgio Germont (barítono): Gustavo Hernández y el guatemalteco Luis Girón

Flora Bervoix (mezzosoprano): Raquel Ramírez y Anayanci Quirós

Marqués D´Obigy (bajo): Marvin Hernández

Barón Douphol (barítono): Fulbio Villalobos

Se completa con Rafael Ángel Saborío, Juan Pablo Marín, Joaquín Iglesias, Francisco Rodríguez, Carlos Quesada y Mario Fonseca.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Como todo aquel que se precie de amar el mundo de las letras, Myriam Bustos, ganadora del premio Aquileo J. Echeverría 2004 en la

Diversas organizaciones consideran que esta práctica atenta contra los derechos adquiridos en esta materia. La flexibilización laboral es un instrumento ideado por las empresas

Un grupo de especialistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, coinciden en que la región centroamericana

Habrá ópera en el Melico Salazar a finales de febrero. En "La Traviata" participarán cantantes nacionales y extranjeros. Aquí, un ensayo de parte del

El presidente George W. Bush presentó el primer presupuesto de su segundo mandato, de casi $2,6 millones de millones de dólares para el período

POR EL TITULO. Los canasteros de Liceo de Costa Rica y Barva, en acción, son de nuevo favoritos para dejarse la corona del baloncesto

Universidad de Costa Rica, Sede Regional del Pacífico, reza el rótulo ubicado a la entrada de la sede de Puntarenas El descontento por la

Actuario afirma que deuda de ¢2,54 billones es irrecuperable, pero debe evitarse que continúe. Rodrigo Arias enfatizó que las autoridades de la Caja deben
Semanario Universidad