La voz de Carmen Naranjo toma la escena

Dos textos de la escritora se presentan en el CENAC.

Si el tiempo es el mejor juez para muchos artistas, en el caso de Carmen Naranjo -pese a su retiro definitivo de las actividades públicas- su obra sigue siendo objeto de análisis, debido a lo profusa de la misma y los numerosos reconocimientos que ha recibido dentro y fuera del país.

En su homenaje, una propuesta teatral producida por el grupo Punto de Giro, Arte y Cultura -bajo la dirección de Arnoldo Ramos- llega al Teatro 1887, en el Centro Nacional de Cultura (CENAC).

Este montaje ha sido titulado La voz…de Carmen Naranjo,  basado en dos de sus textos, y desde el 9 de julio se presenta en funciones que terminarán el domingo 1 de agosto.

Para el director, este es un justo homenaje a una de las escritoras más destacadas de nuestro país y “la escogencia de las obras responde a la necesidad de  sintetizar la vasta producción dramatúrgica de doña Carmen -que abarca alrededor de doce textos-, en un espectáculo que se adentra en diversos temas de la cotidianeidad humana”, agregó.

De acuerdo con Ramos, para Punto de Giro, Arte y Cultura, es de interés retomar la obra dramatúrgica de Naranjo, ya que en su mayoría ha permanecido inédita. Además, “los temas retratados en sus obras revisten una actualidad absoluta; es necesario rescatar y promover dicho material, y hacer uso del mismo para un espectáculo escénico”.

Para Virginia Borloz, investigadora de la Universidad de Costa Rica y estudiosa de la obra de la escritora, entre los autores del siglo XX “ella es la figura femenina más relevante, si se considera lo que ha producido y continúa produciendo en la actualidad”.

UNA MUJER DE PLUMA VIGENTE

La obra La voz…de Carmen Naranjo abordará dos temas universales, como lo  son las relaciones de pareja y la juventud en contraposición a la vejez.

El primero de los textos de la propuesta de Ramos se titula Los escondidos, donde se “explora la dinámica de un matrimonio que, luego de varios años de convivencia, sosteniendo distintas caretas, se replantea su relación, encontrando inesperadas revelaciones.

En esta obra la autora, por medio de un lenguaje no naturalista, plantea un desdoblamiento de sus personajes principales, en el que sus escondidos se permiten una hiriente honestidad que el ser humano acostumbra reprimir”, explicó.

La segunda parte de la obra es La Voz, y aunque es una historia común, se aborda “de forma metafórica, de cómo una viejecita concibe la juventud como la hermosa primavera que tanto anhela en el otoño de su vida”, apunta el director teatral.

En ésta, Carmen Naranjo explora cómo una mujer se enfrenta a preguntas sobre su existencia, tratando de darle sentido a su vida y “explora las necesidades del ser humano de reconstruirse a sí mismo, procurando hallar sentido a este viaje temporal de la existencia”, detalló.

En esta experiencia teatral, a Arnoldo Ramos lo acompañan en el elenco Laura Brenes, Silvia Campos, Luis Rodrigo Durán, Ricardo Lobo, Edwin Luna y Guadalupe Rojas.

El espectáculo es una coproducción entre Punto de Giro, Arte y Cultura y la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y el proyecto es uno de los ganadores del fondo PROARTES.

El grupo productor fue fundado por Edwin Luna y Guadalupe Rojas, ambos egresados del Taller Nacional de Teatro en el año 2005. Esta presentación es la primera de la agrupación.

El espectáculo se presentará los días viernes y sábado a las 8 p.m. y los domingos a las 5 p.m.

La entrada tiene un costo general de ¢3.000 y los estudiantes y adultos mayores con carné de ciudadano de oro tienen un descuento del 50%.  Se pueden hacer reservaciones vía telefónica a los números 8371-4221 y 8840-8639.

Las canciones del dúo Sin Líneas en el Mapa llenarán el Teatro Variedades el jueves 14 de julio a las 8 p.m., durante el

La solicitud se hizo en el marco de la ley 7929 de 1999, que es un acuerdo de la cooperación para suprimir el tráfico

Pocas veces he leído un trabajo periodístico tan profundo como dicho artículo. El autor examina el grado en que el significado de la vida

Qué más pacientes que Iniesta y Xavi para soportar sin perder el equilibrio, el concierto de patadas que propinaron los holandeses Van Bommel y