Lanzan en España disco de compositor costarricense

Producción de Eddie Mora fue grabada en Costa Rica con músicos nacionales

Tras más de quince años de trabajo como compositor, el decano de la Facultad de Bellas Artes de la UCR, Eddie Mora, ve recompensado su esfuerzo con el lanzamiento del disco Música de Cámara, presentado el pasado 6 de marzo en España.

El Palacio del Marqués de Salamanca, en Madrid, fue el escenario del lanzamiento del material que recoge algunas de las creaciones de Mora compuestas entre el 2003 y el 2007 y es el primer disco de algún compositor latinoamericano producido por la disquera española Verso.
Se trata de una empresa que se dedica a la difusión de la música antigua, contemporánea y española y el financiamiento del proyecto provino de la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA). Mora apuntó que “es una muy buena oportunidad porque la disquera distribuye el disco en Europa y Estados Unidos y a través de la Fundación llegará a los países de América Latina donde tenga presencia ese banco”.
El compositor, quien además es ejecutante del violín, manifestó que “el gran aporte” de este lanzamiento es que constituye “una oportunidad excelente en un sello serio para dar a conocer la música que se crea y produce en Costa Rica, pues el problema en este país es que se puede tener una producción de calidad pero por falta de distribución no se llega a conocer”.
Explicó que Verso es una disquera que no se mueve en el ámbito estrictamente comercial, sino entre músicos, universidades e investigadores.

PRODUCCIÓN COSTARRICENSE

Mora detalló que su relación con Verso inició el año pasado, pues una de sus obras fuera incluida en un disco de ese sello, grabada por la Orquesta de la Radio y Televisión Rusa, la cual dirigió, junto con obras del compositor español Pedro Vilarroig.
Tras esa experiencia la disquera le planteó la posibilidad de realizar un disco propio y recomendó el financiamiento de la Fundación BBVA. Mora relató que posteriormente un funcionario de la disquera vino a Costa Rica a presenciar el espectáculo Amighetti, cuya música es de su autoría.
El compositor detalló que, con esa persona, escuchó casi todas sus producciones discográficas y entre los dos escogieron el material que finalmente fue grabado para el nuevo disco.
De esa manera, el disco presenta ocho temas compuestos entre el 2005 y el 2007, excepto La Niña y el Viento, del 2003. Mora también informó que la disquera le solicitó que escogiera una pieza plástica de artista costarricense para ilustrar la carátula, la cual es Texturas de la Gran Nicoya, un mural de Eduardo Torijano que se encuentra en la Escuela de Geología de la UCR.
En la grabación del disco participaron los músicos Erasmo Solerti, Orquídea y Cristian Guandique, Fernando Zúñiga, Ekaterina Shátskaya, Alejandro Gutiérrez, Ramonet Rodríguez, Víctor Fonseca y David Solano.
La producción incluye un folleto de 17 páginas, en las que se presenta en castellano y en inglés un texto del musicólogo German Gan Quesada, de la Universidad de Barcelona, fotos y fragmento de partituras.
Mora manifestó estar “muy contento” con el proyecto, pero dijo asumirlo con tranquilidad. “Esto es producto de 18 años de esfuerzo constante en el campo de la composición”, añadió.
Concluyó que “en el contexto de la música contemporánea, la producción costarricense es desconocida en Europa, esta grabación es hecha en Costa Rica con músicos costarricenses, por supuesto que hay que superar un control de calidad tanto de grabación como de interpretación y los músicos hicieron un esfuerzo tremendo, se identificaron con el trabajo y eso es muy gratificante para un compositor”.

Aún más música costarricense

Siempre con la finalidad de “producir un material que no caiga en la línea comercial, en el pecado de tergiversar y banalizar la música tradicional costarricense”, es que ve la luz el disco La Música más Linda de Costa Rica Vol. 7.
Así lo explico el músico y productor Luis Castillo, quien ha lo largo de 25 años de trabajo se ha abocado a la producción discográfica de material de autores costarricenses, que en algunos casos incluye piezas que de otra forma se perderían por falta de difusión.
Castillo explicó que en la selección del repertorio tuvo el mismo interés que en las anteriores producciones de la colección, “incluir melodías que en algunos casos son muy conocidas dentro de la tradición popular costarricense, pero también se incluyen obras que son totalmente desconocidas, he tratado de incluir material que proviene de la tradición oral y a ello se suman algunas composiciones de mi autoría”.
Destacó dentro de la selección del disco el tema Auroral, de José Daniel Zúñiga. “Es una pieza muy valiosa, tiene una melodía muy bella y hace 30 años no se grababa”. También recalcó la inclusión de un tema de Antonio Ortiz Días, compositor de Cañas Guanacaste.
Cabe destacar la participación en el disco de su hijo Luis, quien tiene 12 años de edad y ocho de estudiar música. La Música más Linda de Costa Rica Vol. 7 se puede conseguir en varias librerías como la Universitaria. Mayor información al 227-6545.

“Queremos escribir despacio y con buena letra. Necesitamos hacer evaluaciones de cada partido, por lo que decidimos facilitar al equipo de la Universidad de

Si bien el Gobierno al asumir el poder en el 2006 se autoasignó la tarjeta verde que lo identificaba como un abanderado del campo

Un hecho más para desmantelar el ICE. Minaron sus finanzas en 1990, al entregar un 15% de la generación eléctrica a los privados, mediante

Un grupo de indígenas de distintas partes del país permanece en las afueras de la Casa Presidencial desde los primeros días de marzo, con