Las artes toman el campus

La música, poesía, las artes plásticas y el teatro formarán parte de las actividades que se presentarán el 10 y 11 de diciembre en

La música, poesía, las artes plásticas y el teatro formarán parte de las actividades que se presentarán el 10 y 11 de diciembre en la UCR como parte de la Feria Navideña de las Artes y Letras.

A partir del 10 y 11 de diciembre el recorrido por el campus de la UCR estará lleno de arte con la participación de diferentes grupos universitarios y otros invitados.

Música, teatro, poesía y artes plásticas son parte de las actividades que se presentarán durante estos dos días como parte de la Feria Navideña de las Artes y Letras que se realizará en su cuarta edición.

Para este año sus organizadores han desarrollado un concepto más amplio de la actividad al abrir la participación a otras disciplinas y a grupos de las otras sedes.

Según el decano de la Facultad de Bellas Artes, Roberto Villalobos la Feria es un espacio donde los estudiantes tienen la oportunidad de mercadear su producción artística y de que la comunidad universitaria y general disponga de estos trabajos de una forma agradable con una celebración que pone fin al año académico.

«Lo que busca la Feria es llevar el arte a los diferentes sectores de la universidad como una forma de crear un contacto permanente entre las unidades académicas y el conocimiento artístico y cultural que se genera en la Universidad», expresó el decano.

 

La Feria arrancó el 26 de noviembre con una exposición de  obras de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes que consta de 45 trabajos de estudiantes de diferentes niveles. Dicha exposición estará en el vestíbulo principal de Letras  hasta el 11 de diciembre como una forma de abrir un espacio para mostrar trabajos que a veces tienen limitaciones para ser expuestos.

Con el fin de involucrar a la comunidad universitaria en esta celebración,  el 10  de diciembre se realizará un desfile que iniciará en la Facultad de Letras y pasará por diferentes puntos del campus universitario hasta llegar a los jardines de Bellas Artes.

En este lugar se realizará la venta de obras de estudiantes que se complementarán con actividades artísticas en una tarima y en el Anfiteatro. De esta forma el público podrá disfrutar de música y otras actividades mientras realiza sus compras. El acceso al espacio de la Feria se hará a través de una instalación interactiva propuesta por estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas que le permitirá al público disfrutar de una experiencia participativa y social. También habrá karaoke y otras sorpresas.

En este espacio habrá más de 120 personas vendiendo sus trabajos con precios accesibles para el público y con la facilidad de diferentes formas de pago, incluso con reducción de planilla para funcionarios de la UCR Además, los visitantes podrán encontrar puestos de arte y cultura de diferentes países a través de embajadas que se sumarán a esta actividad.

También el CICLA y la Editorial de la Universidad de Costa Rica tendrán a la venta libros sobre diversas disciplinas.

Entre las compras y actividades artísticas se podrá disfrutar de comidas tradicionales y otras.

Según los organizadores, la Feria no se limitará a la venta de productos y  exhibición de espectáculos en los jardines de Bellas Artes sino que llevarán el arte y las letras por toda la Universidad con la realización de pequeños conciertos, marimba, cimarrona, juegos tradicionales, teatro callejero, danza, performance y juegos tradicionales.

Otra de las novedades será la instalación itinerante que recorrerá los diferentes puntos del campus.

Para el miércoles 10 de diciembre a partir de las 10 a.m en la tarima  habrá cuenta cuentos y la realización de juegos tradicionales a cargo del ICODER. También se presentará el cuarteto Siwa, a cargo de Yamileth Pérez y habrá una presentación por el grupo de teatro Ditirambo.

En la tarde estará presente la música latinoamericana con Raul Arias a la 1:30 p.m., un concierto de guitarra a las 2:30 p.m. por Edmundo Incer y a las 5 p.m. cierra Francisco Murillo.

A partir de las 6 p.m. se presentará el grupo de Danza Universitaria y a las 7:20 p.m. habrá desfile de vestuario de estudiantes de Artes Dramáticas.

Mientras tanto, en el Anfiteatro habrá un variado menú musical entre las 11:30 y las  6 p.m. con la participación de la Banda Sinfónica, la Banda de Limón, el Cuarteto de Fagones Fénix, el Cuarteto Universitario de Saxofones, la Banda Intermedia, el Coro Universitario y el Grupo de Percusión de la UNA.

A partir de  las 6:40 p.m. se presentará el grupo de Bailes Folclóricos y a las 8:15 p.m. será el turno del teatro con la obra Vamos al Fútbol Carajo por el Teatro Universitario.

Las actividades artísticas continuarán el jueves 11 de noviembre a partir de las 10:30 a.m. con los cuentacuentos y los juegos tradicionales en la tarima, a la 1 p.m habrá títeres y se presentará el grupo Magos del Tiempo, a las 2:30 p.m. habrá música trova a cargo de Juan Manuel Arce, a las 4:30 p.m. el teatro sale a la calle a cargo del profesor Pedro García y estudiantes de Artes Dramáticas, a las 5 p.m. se presentará el cantautor Ivan Pitti.

En el anfiteatro el fuerte será la música con la participación del Trío de Percusión, Saxofón y Guitarra con Ivan Barquero, Pablo Sandí y Walter Sánchez y el dúo de Canto y Guitarra con Mario Cruz y Josué Morales. También se presentarán el cuarteto de Saxofones NOVA, el grupo de música experimental Logaritmo, la Filarmónica de Santa Cruz y el Grupo Experimental de la UCR. Hará su exhibición el grupo de baile popular Punto de Fuga, el grupo de Danza Universitaria y los estudiantes de artes dramáticas.

Otras actividades correrán por la Facultad de Letras  que será el escenario de talleres impartidos por estudiantes, conciertos, presentaciones y conferencias.

Entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre se impartirán talleres de arte terapia, danza terapia y creación de máscaras y se proyectará un vídeo sobre los cuentos de Julio Cortázar realizados en los cursos de Alberto Moreno.

Para cerrar las actividades de fin de año, el 17 de diciembre se realizará, a las 3 p.m., en los jardines de la Facultad de Bellas Artes  el Concierto de Navidad con la participación del Coro Universitario y el Ensamble de Saxofones.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Este año se cumple el centenario de uno de los escritores más curiosos de la literatura costarricense: José Marín Cañas.Verdadero personaje del periodismo y

Laura Guzmá Stein dictó el taller sobre lenguaje sexista al personal de la ODI y personal de los medios de la UCR. La Universidad

Luis Garita, ex rector UCR, Mayela Cubillo, directora de la escuela de Administración, Ruth Montoya, diputada PAC, Max Gutiérrez, quien elaboró el proyecto analizaron

Expresidente asegura que el Partido Liberación Nacional tiene que cuestionarse hasta qué punto propone la entrada de multinacionales en telecomunicaciones Darle prioridad a las

Con una feria tecnológica, en la que destacan actividades como conferencias especializadas,  presentaciones de grupos deportivos y espectáculos culturales,   celebrará su trigésimo aniversario el

Recuerdo una noche fría y fantasmal en el Cine Variedades, cuando salí sacudido por "Matrix", un filme delirante y explosivo que me pareció maravilloso

No es Enrique Jardiel Poncela un escritor que pase desapercibido; cierto que tampoco es de los más leídos, pero quien más y quien menos

El Latinbarómetro reveló que Costa Rica es el país latinoamericano con la más baja tasa de confianza interpersonal, ya que solo once de cada
Semanario Universidad