Las guitarras invaden San José

Con la participación internacional de la paraguaya Berta Rojas, como invitada de honor, y del reconocido cubano Jorge Luis Zamora, arrancará este 17 de

Con la participación internacional de la paraguaya Berta Rojas, como invitada de honor, y del reconocido cubano Jorge Luis Zamora, arrancará este 17 de mayo el IV Festival de Guitarras de San José.

La sede de la actividad será el Auditorio Roberto Sasso de la Universidad Veritas y como solistas -además de los invitados internacionales- participarán Edín Solís, quien forma parte del grupo Éditus; David Coto, fundador y director del festival; Aarón Retana; y la Orquesta de Guitarras de Costa Rica.

Coto relató que desde la fundación del festival en el 2008, “el crecimiento ha sido a pasos de gigante” y en todo sentido; particularmente recordó que de la primera a la segunda edición hubo “un salto impresionante”, en cuanto al interés del público y del apoyo de la empresa privada, además subió mucho la calidad con las participaciones internacionales.

El guitarrista —quien, entre otros galardones, en el 2007 ganó el Concurso Centroamericano de Guitarra Clásica en San Pedro Sula, Honduras— destacó el primer concierto del festival, dedicado a talentos nacionales emergentes.

A su parecer, ese evento particular “representa mucho; es muy importante no solo para mí en lo personal, sino para el medio nacional, porque encierra uno de las más importantes objetivos del Festival: la difusión de la guitarrística nacional”.

Coto puntualizó que el festival en conjunto busca la proyección de artistas nacionales de alto nivel, quienes a veces no son tan conocidos por algunas realidades injustas del medio, a pesar de que tienen calidad internacional.

Detalló al respecto que en el medio nacional “se dan situaciones ridículas”, como el hecho de que un estudiante de interpretación de un instrumento tenga solo una o dos posibilidades de presentarse en público al año. “En esto se centró una de mis motivaciones principales al fundar el festival”, agregó.

El músico explicó que la selección de participantes se hace con atención a preocupaciones de calidad y variedad, pues “nunca me han gustado los conciertos en los que actúan artistas con características similares; es muy aburrido”.

INVITADOS DE LUJO

La participación internacional de Berta Rojas y Jorge Luis Zamora es de lo más notable del Festival. Rojas ha ofrecido conciertos en la sala Weill Hall, del célebre Carnegie Hall de Nueva York, y en el Kennedy Center, en Washington D.C., entre otros sitios. Ha sido aclamada por la prensa internacional, se desempeña como profesora de la cátedra de guitarra de la Universidad George Washington y también imparte lecciones en el Conservatorio de Música de Washington.

Coto dijo tener una enorme admiración por ella, al considerar que como guitarrista “es sin duda una de las más importantes de todo el mundo; es una insignia de la guitarra clásica. Es una artista en todo el sentido de la palabra; tengo una linda amistad con ella y es una dicha que aceptara la invitación. Al hecho de que viene no se le ha dado el peso que tiene, pues ella se distingue de otros músicos clásicos, por ser una de las mejores intérpretes de la obra de Agustín Barros Mangoré, el más importante compositor para guitarra clásica de la historia”, afirmó.

Por otra parte, Jorge Luis Zamora ha ganado reconocimientos tanto en su país natal como en el ámbito internacional, particularmente en Francia, y ha participado en festivales en 35 países.

Al respecto, Coto aseveró que la calidad de este intérprete es “similar a la de Rojas”, pues  “ha sido laureado en los más importantes certámenes de guitarra clásica del mundo”, al igual que ella “tiene una calidad y sensibilidad interpretativa inmensa, tanto para los temas tradicionales de guitarra clásica, como para los de la  música latinoamericana”.

El director del festival también destacó que Zamora ha desarrollado una actividad pedagógica intensa en Costa Rica.

Las entradas tendrán un costo de ¢5.000, excepto para el concierto de clausura, que costará ¢8.000. Se pueden reservar al 2234-1300.


 

Este es el calendario de conciertos del IV Festival de Guitarras de San José, los cuales se realizarán en el Auditorio Roberto Sasso de la Universidad Veritas, ubicada un kilómetro al oeste de la Casa Presidencial, en Zapote.

  • 17 Mayo- Noche de Guitarristas Nacionales, 7 p.m. Una selección de jóvenes guitarristas costarricenses de diversos géneros interpretarán muchas de las facetas de la guitarra. Los participantes serán: Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, Andrés Saborío, Alonso Torres, Manuel López, Felipe Solís, Carlos Alberto Castro, Nicolás Alvarado, Roy Rodríguez, Andrés Castro, Esteban Noguera y Elena Zelaya (voz).

  • 18 Mayo- Jorge Luis Zamora, 7 p.m. El reconocido guitarrista cubano ofrecerá un programa que incluirá obras célebres del repertorio para guitarra clásica, así como temas populares de su país.

  • 19 Mayo- Berta Rojas, 7 p.m. La invitada de honor del festival ejecutará obras de Edín Solís, Egberto Gismonti, Vincent Lindsey-Clark, Byeong Woo Lee, Quique Sinesi y Agustín Barrios Mangoré. Rojas es considerada una de las mejores intérpretes del mundo de la música de este compositor también paraguayo.

  • 20 Mayo- Edín Solís y David Coto, 7 p.m. El guitarrista David Coto saldrá al escenario en solitario la primera mitad del concierto, para interpretar obras de John Dowland, Manuel María Ponce, Carlos Moscardini y el costarricense Alonso Torres. En la segunda mitad el Festival de Guitarra de San José rendirá homenaje al compositor costarricense Edín Solís, quien personalmente interpretará algunas de sus obras.

  • 21 Mayo- Aarón Retana, 11 a.m. Llega la hora de la guitarra eléctrica. Retana será acompañado por Felipe Contreras en el bajo, y Kin Rivera Jr. en la batería. Interpretará un repertorio en su mayoría propio.

  • 21 Mayo- Concierto de clausura, 7 p.m. Todos los artistas invitados, más algunos invitados, ofrecerán la clausura del festival.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Otear el horizonte y tomar buenas decisiones en política es un asunto que pocos dominan. Suele suceder que en vez de altura de miras

El incremento en el precio internacional de los alimentos tiene en alerta a los organismos internacionales y a algunos gobiernos, que ven asomarse de

El politólogo estadounidense Mitchell Seligson afirmó que se puede ver con optimismo el estado de la democracia latinoamericana, basado en los resultados de una

"No puedo atenderlo. Me siento muy deprimido y angustiado. No tengo ánimo para hablar con nadie", decía el contestador telefónico del autor de "El

A todas esas personas que desempeñan una función, sea cual sea, que hacen grandes sacrificios sin importancia para los demás,  muy ¡Feliz Día del Trabajador! Sigan desempeñando

La agricultura tiene muchas facetas. Es una profesión muy digna, pero muy riesgosa. El clima, las plagas, el vaivén de los precios mundiales de

El hecho de que los cambios introducidos por el Gobierno al proyecto de reforma tributaria amplía en más de 200 productos la canasta básica

La noticia va a correr como un reguero de pólvora, me dijo Jacinta Escudos cuando me avisó que Rafael Menjívar Ochoa había muerto. Y
Semanario Universidad