Las Impresiones del Principito sonaron en México

Una obra del compositor nacional Álvaro Torres participó en el Festival Internacional de Compositores de Guitarra en México.

Una obra para guitarra compuesta por el joven costarricense Álvaro Torres, representó al país en suelo mexicano, durante el V Festival Internacional de Compositores a la Guitarra “Pa’ Lo Escrito”. Se trata de Las Catorce Impresiones de El Principito, interpretada por Nicolás Alvarado.

El evento se llevó a cabo del 28 de setiembre al 2 de octubre en la Ciudad de México y fue organizado por la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta ocasión el festival estuvo dedicado a Julio César Oliva, compositor, arreglista y guitarrista mexicano.
En la actividad participaron también músicos de otros países, entre ellos Alberto Rodríguez de Puerto Rico, Frank Wallace de Estados Unidos, Joaquín González, Juan Gaspar y el dedicado Julio César Oliva de México.
Debido a la buena acogida que tuvo, por parte del sector académico  como del público en general, Alonso Torres y Nicolás Alvarado fueron invitados a participar después de la presentación de la obra en el Festival de Guitarra de San José, en julio pasado.
Además de la presentación de Las Catorce Impresiones sobre El Principito, Torres llevó a México otras piezas de su autoría. Durante el festival, los dos guitarristas también impartieron clases maestras y participaron como panelistas en la mesa redonda “La composición de la guitarra en Latinoamérica”.
Ambos músicos son egresados del Bachillerato en Música con Énfasis en Guitarra que imparte la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Actualmente, Alvarado cursa la Licenciatura en esa carrera, y Torres el bachillerato en Música con Énfasis en Composición.
En 2008, el compositor ganó -de forma compartida- el Premio ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica) a Compositor del Año en Música Instrumental.

LA OBRA

Las Catorce Impresiones sobre El Principito fue compuesta por Alonso Torres en el 2007.
La obra resume en catorce miniaturas, las escenas y personajes del conocido libro El Principito (Le Petit Prince) de Antoine de Saint-Exupéry. Está compuesta para guitarra solista y se presenta acompañada por un ensamble de cámara.
Según comentó Nicolás Alvarado –intérprete de la pieza– esta se ha presentado cerca de 6 veces desde que se estrenó en su Recital de Graduación para optar por el grado de bachillerato.
Posteriormente, la interpretó en el Festival “Guitarra en Occidente”, en el ciclo de conciertos De música y músicos (programa del Centro Cultural de España) y en el II Festival de Guitarra de San José, en julio del presente año.
Según Alvarado, Las Catorce Impresiones sobre El Principito es una obra con la que “el público se identifica ampliamente, primero porque es una historia muy conocida y luego, porque es agradable y sencilla, utiliza un lenguaje cercano para el público que no es conocedor de música instrumental”.
El músico aseguró también, que tanto en Costa Rica como ahora –cuando la obra fue llevada al extranjero por primera vez–, ha generado reacciones positivas en el público y en otros músicos “que incluso se han mostrado interesados en la pieza y en ejecutarla en otros países”.
Para el joven, el concierto en la UNAM es motivo de orgullo, pues considera que fue producto de una larga preparación y que se “logró estar a la altura de otros guitarristas internacionales para representar a Costa Rica dignamente”.

En los 78 años de vida que, gracias al Señor convivimos, compartimos una amistad profunda y sin condiciones. Tímidas las dos, talvez fue eso

No necesitaron padrinos pues, padres y madres sobraron.  Tampoco hizo falta dinero, ni  prensa, ni tarima.  Sobraba la voluntad, la convicción y el compromiso…

El presupuesto justo para la educación pública, más fondos para becas y la unificación  del movimiento estudiantil, son los principales ejes de campaña de

Por tanto, ningún profesor al que la Comisión le haya solicitado publicaciones ya evaluadas está en la obligación de presentarlas sin antes verificar que