Las montañas de Acosta son sede del Festival Internacional de las Artes 2015

El cantón de Acosta está ubicado a 29 km del centro de San José. La ruta 209 conecta a

El cantón de Acosta está ubicado a 29 km del centro de San José. La ruta 209 conecta a los pueblos de Desamparados, Aserrí, Palmichal y Acosta a través de una carretera de topografía quebradiza y paisajes asombrosos de los cerros de la Candelaria y los de Escazú.

Del jueves 23 al domingo 26 de abril, las sedes del cantón de Acosta serán las más alejadas del centro de San José. Sin embargo, el viaje de aproximadamente una hora y quince minutos no solo vale la pena por las vistas espectaculares, sino por la variada oferta cultural que tiene el FIA en las distintas sedes de Acosta.

Construido al viejo estilo donde casi todo está alrededor del parque, el pueblo de San Ignacio de Acosta será el lugar más concurrido de actividades.

El jueves 26 de abril se realizará la “Inauguración Rural” del FIA 2015 en el quiosco del parque de San Ignacio donde se presentará el Grupo Impromptu, la Banda de Conciertos de San José y la Banda Municipal de Acosta, a partir de las 2pm.

Al mismo tiempo, en la plaza de deportes de San Ignacio de Acosta, a unos 200 metros de distancia, habrá una tarima de conciertos que pretende abarcar todos los gustos. Artistas internacionales como Colectro, de Colombia, o Violentango, de Argentina, se presentarán por primera vez en esta tarima. El cierre del primer día está a cargo de Sonámbulo Psicotropical, a las 8pm.

TRANSFORMAR DESDE LA CULTURA

Para Johnson Garro, quien cursa el décimo año en el Liceo de Sabanilla de Acosta y es bajista de la Banda de Garaje del colegio, el FIA 2015 es una oportunidad para dar a conocer su música.

“Aún no sabemos qué día tocamos ni dónde, pero ya tenemos la canción lista”, dijo Garro.

También José Manuel Mora, director de la Banda Municipal de Acosta, considera una gran oportunidad que el Ministerio de Cultura haya puesto los ojos en los cantones del sur del Valle Central.

“Acosta, en su historia, ha sido caracterizada en el arte, enfatizando en la música. Sobre todo en los últimos 20 años. Los acosteños saben apreciar bastante las manifestaciones artísticas. Ojalá se llegue a dar a conocer el cantón a nivel nacional”.

Uno de los objetivos del FIA 2015 consiste en dirigir la inversión estatal en cultura hacia otros lugares fuera del cantón central de San José, con el objetivo de activar las energías locales que produzcan cultura.

VOCES LOCALES

Edgar Fallas Monge, chofer de uno de los buses que diariamente se escurren como gatos por las curvas de la ruta 209 entre San José y Acosta, comenta que el FIA 2015 crea mucha expectativa entre la gente de Acosta, no solo por el entretenimiento sino por las oportunidades económicas que puede generar.

A pesar de contar con bajas cifras de desempleo (2%) y que 3 de cada 10 trabajos están asociados a un pequeño negocio o por cuenta propia –una de las cifras más altas del país–, el cantón de Acosta presenta altas cifras de pobreza (19,2%) y pobreza extrema (4,9%), probablemente relacionado con los bajos salarios en el trabajo agrícola.

Según Enrique Rivero, cura párroco de la iglesia de San Ignacio de Loyola, las actividades agrícolas como el café, los cítricos y el ganado abundan; sin embargo, no es suficiente para cubrir toda la demanda de trabajo. Muchas personas, cuenta, se trasladan diariamente a San José a laborar principalmente en trabajos de oficina y en la policía, entre otros oficios.

“Yo lo he anunciado hasta en la misa. Hasta la iglesia va a ser sede del FIA. Ojalá la gente de aquí lo aproveche”, dijo Rivero.


El circo viene a sacar risas al sur de San José

David Mora Robles

( [email protected])

Aunque el FIA 2015 ha sido criticado por su desproporcionado acento en los espectáculos musicales, otras manifestaciones artísticas como la danza, el teatro y hasta el circo han encontrado un lugar.

El circo y el arte clown son espectáculos muy antiguos. Sus rostros maquillados y su corporalidad exagerada nos recuerdan los bufones de los reyes, los mimos, los traga fuegos y magos que deambulaban en caravanas de pueblo en pueblo.

Su juego camina en una cuerda floja entre risas y asombro, que siempre viene acompañado de una enseñanza de la vida. Además, el circo no necesita un lujoso escenario, sino que su lugar más adecuado siempre ha sido la calle.

Tres grupos circenses y un espectáculo invadirán los cuatro cantones del sur de San José.

La pareja de clowns Los Malafachas presentará su espectáculo La Boda el viernes 24 de abril, a las 11 a.m., en Acosta, el lunes 27, a las 3 p.m., en Alajuelita, y el Sábado 2 a las 3 p.m. en Aserrí.

El grupo Circo-Lo presentará ¡Circo a huevo! el viernes 24 a las 6 p.m., en el parque de Acosta, y el jueves 30 a las 7 p.m., en Aserrí.

El Circo La Carpa tiene más ambiciones. Tiene tres espectáculos en diferentes espacios públicos. El jueves 30 de abril exhibirá La vidente en el parque de Desamparados a la 1 p.m., el mismo jueves estarán en el Parque de Aserrí con el espectáculo Gritómetro a las 4 p.m. Finalmente, el sábado 2 de mayo mostrarán Electro Prana Yama, de vuelta en el parque de Desamparados, a las 4 p.m.

Las actividades circenses finalizan el domingo 3 de mayo con el espectáculo colectivo Zancos Zancudos. en el parque de Desamparados, a las 3 p.m.


Rutas y sedes del Festival Internacional de las Artes 2015

Para facilitar el transporte hacia las sedes del FIA 2015 desde el cantón central de San José, ofrecemos el siguiente cuadro con información relevante sobre los buses, costos y duración.

Sede

Alajuelita

Desamparados

Aserrí

Acosta

Lugar del bus en San José

De la esquina suroeste del “banco negro” 100 m oeste y 200 m sur

Av 1 entre Calles 16 y 18. San José centro

Del costado este de la CCSS 100 m sur

Del costado este de la CCSS 300 m sur

Último Bus hacia SJ

10:30 p.m.

11 p.m.

11:10pm.

9 p.m.

Costo

255 colones

245 colones

295 colones

945 colones

Tiempo

30 min

20 min

50 min

1 hora y 15min


El Cine tico también participará en el FIA 2015

David Mora Robles

( [email protected])

El séptimo arte es uno de los invitados especiales del FIA 2015. Con el objetivo de dar a conocer las producciones nacionales, desde este jueves 23 de abril hasta el domingo 26 de abril, varios espacios públicos serán sede de las últimas películas y documentales de nuestro país. Las entradas a las presentaciones son gratuitas.

En el auditorio Don Bosco de Alajuelita se presentarán:

Por las plumas

Neto Villalobos

23 de abril, 8 p.m.
Se quema el cielo

Luciano Capelli

24 de abril, 6 p.m.
Puerto Padre

Gustavo Fallas

24 de abril, 8 p.m.
Viaje

Paz Fábrega

25 de abril, 6 p.m.
Italia 90

Miguel Gómez

25 de abril, 8 p.m.
Elvira

Alfonso Patiño

26 de abril, 6 p.m.

En el parque La Libertad de Desamparados se proyectarán:

Princesas Rojas

Laura Astorga

23 de abril, 8 p.m.
Los Vargas Brothers

Juan Manuel Fernández

24 de abril, 7 p.m.

Y en el Teatro Municipal de Desamparados se exhibirá:

Gestación

Esteban Ramírez

25 de abril, 6 p.m.
El Codo del Diablo

Ernesto y Antonio Jara

25 de abril, 8 p.m.

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Según el psicólogo social Ignacio Martín-Baró, en la medida en que una acción sea individual o grupal,

La filosofía nació de la incertidumbre de una época.

Desde el siglo XVI algunos alquimistas habían observado que cuando se trataban limaduras de hierro con ácido sulfúrico, se generaba un gas combustible de naturaleza ...

El pasado 13 de marzo falleció en San José, el Ing. Jorge Mario Delgado Madrigal, quien fuera profesor, secretario y decano

La política, o lo que se considera la política en el espacio mediático y en el léxico cotidiano costarricense...
Semanario Universidad