Líder indígena inspira obra de joven directora

La temporada de Jóvenes directoras del Teatro Universitario apuesta por una obra con inspiración histórica como Canek y otra basada en lo que ocurre en la actualidad con las relaciones de pareja, caso de Devorarte al cantar de mi guitarra.

Piezas del programa Jóvenes directoras atraen al público por sus singulares propuestas.

Canek, una de las dos obras que actualmente se presentan en el Teatro Universitario como parte de la novena temporada de Jóvenes directoras, está inspirada en los discursos y en lo que significó Jacinto Cecilio de los Santos, conocido como Canek, un líder maya que murió ejecutado al rebelarse contra la conquista española.

Miriam Chávez, directora de la obra que empezó a representarse el 20 de marzo y estará en cartelera hasta el 13 de abril, dijo que la respuesta ha sido muy buena de parte de los espectadores.

“No es la vida de Canek la que representamos, sino que nos inspiramos en sus discursos, de los que tomamos fragmentos. Hemos recibido increíbles comentarios sobre la interpretación”, expresó emocionada.

El programa de Jóvenes directoras busca abrirles espacios a estudiantes que se interesen por la dirección; aunque en el concurso pueden participar hombres, se busca que el espacio lo ocupen, sobre todo, mujeres.

Además de Canek, la otra obra escogida fue Devorarte al cantar de mi guitarra, de la estudiante Elena Arredondo, la cual trata el tema de las relaciones de pareja en la actualidad.

El director del Teatro Universitario, Manuel Ruiz, destacó la importancia que ha tenido el programa en los años anteriores, dado que es una ventana para que nuevas directoras se interesen por este campo.

Respecto a la puesta en escena de Canek, Chávez destacó que no sólo ha tenido una buena recepción, sino que, además, tener que montar por completo la obra “ha constituido un gran aprendizaje”.

Las dos piezas se pueden observar de jueves a sábado en el Teatro Universitario a partir de las 8 p.m., mientras que el domingo la función es a las 6 p.m. El valor de las entradas es de ¢4000.

“En la obra empleamos títeres y nosotros mismos tuvimos que construirlos, lo que también ha sido un desafío verdaderamente interesante”, apuntó Chávez.

En Canek participan los jóvenes actores David Mora, Daniela Quesada, Camilo Regueyra, Max Jiménez y Mileney Ching.

En criterio de la Directora, se persigue acercar la propuesta a la realidad latinoamericana y a lo que sucede en el país con ciertos temas clave.

Para entender el grado de rigor al que tienen que someter sus propuestas teatrales, Chávez precisó que casi durante un año ha trabajado en Canek, personaje de la vida real que la inspiró para construir una metáfora sobre la realidad latinoamericana a la que se enfrentan las diferentes naciones del continente.

OTRA METÁFORA

Devorarte al cantar de mi guitarra aborda el tema de las relaciones de pareja en un contexto como el actual, cuando las rupturas ocurren por un elemento crucial que, por lo general, se deja de lado: la comunicación.

El asunto central de la obra se empieza a forjar cuando una pareja joven, sin mucho tiempo de conocerse, decide comenzar a compartir la vida. Al principio, como la mayoría de historias, ambos viven un tiempo de felicidad que les hace creer que será para siempre, hasta que la vida se encarga de torcer esa línea y sobrevienen los acontecimientos que se entrelazan en la pieza.

Devorarte al cantar de mi guitarra tiene la particularidad de que fue construida sin diálogos, lo que no sólo es ya de por sí un elemento singular, sino que abre el espectro para que todo tipo de público pueda apreciarla.

La llegada de Alexis Navarro le inyectó un nuevo aire al equipo de voleibol masculino, de cara a los Juduca. Mientras, las mujeres esperan

La Licenciatura en Microbiología y Química Clínica recibió el 26 de marzo el título de reacreditación que otorga el Sistema Nacional de Acreditación de la

Lähtö (Dépar), del grupo WHS de Finlandia, inventa un universo en donde el circo, la magia, la danza, el vestuario y las artes visuales

En el año 1994 se formó en Costa Rica, con gran esfuerzo de sus fundadores, un partido político;  el primero y el único en