Ley y política aspiran a darle un vuelco a la visión cultural

Los gestores de la nueva Política Nacional de Derechos Culturales (PNDC) y de la Ley de Derechos Culturales (LGDC) visitaron los 24 territorios indígenas

Los gestores de la nueva Política Nacional de Derechos Culturales (PNDC) y de la Ley de Derechos Culturales (LGDC) visitaron los 24 territorios indígenas para recoger de cada grupo su visión de cultura. (Foto: cortesía del Ministerio de Cultura).

La futura Ley General de Derechos Culturales (LGDC) y la Política Nacional de Derechos Culturales (PNDC) aspiran a darle un vuelco completo a la visión de cultura que prevalece en el país, con el fin de que a esta se le reconozca la incidencia en los ámbitos económicos y sociales en que actúa.

Giancarlo Protti, coordinador de la comisión de la nueva ley y política, explicó que esperan que ambos instrumentos estén listos para diciembre y aspiran a que la política sea aprobada por el consejo de gobierno en pleno, y no solo por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la presidenta Laura Chinchilla, como podría hacerse, porque desde este punto de salida comienza a impulsarse la nueva forma de ver a la cultura.

El proceso de la construcción de la ley y de la política comenzó hace casi tres años y entre los diferentes grupos consultados, ya son 3000 personas las que han participado en la elaboración de lo que será, en un futuro cercano, la propuesta final.

El cambio de nombre en la ley y la política, al incluir el concepto de derecho en los dos instrumentos, va “más allá de la nomenclatura, porque de lo que se trata es de establecer lo que es la columna vertebral de la ley  y la política”, enfatizó Protti.

Entre las aspiraciones de lo que propiciaría la nueva ley, que la conocería en diciembre la Asamblea Legislativa, es que el presupuesto mínimo de cultura sea anualmente de 1 %.

De igual manera, pretenden que haya financiación para las empresas creativas, que permitan el impulso del sector. Ya no se quiere que se vea a la cultura como algo accesorio, sino como un elemento que ejerce su propia influencia en la economía y en otros ámbitos.

“Durante las consultas se hacía notorio que la gente quería hablar de derecho a la cultura, derecho a participar, derecho a sustentar las política y por eso se dio el cambio en la denominación de la ley, lo cual es fundamental”, comentó Protti.

CONTRA EL REZAGO

Si Costa Rica a comienzos de los años 70 se puso a la vanguardia con la visión de la cultura y la creación de un ministerio que atendiera de manera exclusiva esta área, 40 años después la situación es la contraria y el país muestra un considerable rezago en este campo, según el diagnóstico que se desprende de los tres años de trabajo de la comisión que prepara la LGDC y la PNDC.

Naciones como Brasil, Colombia y Chile, por ejemplo, han dado grandes pasos al visualizar a la cultura desde una óptica mucho más integral y así lo han confirmado experiencias como las de Medellín, ciudad que por un momento fue la más violenta de América Latina y tras el paso del alcalde Sergio Fajardo y sus colaboradores, la ciudad de pronto se encontró llena de bibliotecas, festivales culturales y una visión en la cual la cultura contribuyó de manera significativa a disminuir los niveles de violencia.

Otras experiencias de la cultura como motor de desarrollo social y económico se han dado en favelas en Brasil.

“Nos hemos quedado atrás con la concepción de la cultura, en la que si bien son importantes las artes tradicionales, es necesario ampliar el espectro de lo que se considera cultura en la actualidad”, expresó Protti.

Añadió que  el país tiene “un modelo de gestión que está agotado, no solo en la parte operativa, sino sobre todo en la implementación de todo aquello que articule la cultura con desarrollo, turismo, comunidad, economía, educación,  industria y movimientos sociales”.

En la futura ley, no se pretende, puntualizó Protti, eliminar o cambiar lo que ya tiene el MCJ establecido, pero sí se busca una mayor y real participación de la gente.

GRANDES RETOS

Al haber sido un texto tan consultado, se busca que la ciudadanía se vea representada y que la ley y la política sean verdaderos instrumentos al alcance de todos.

No se quiere, agregó el coordinador, construir un texto muerto que no tenga arraigo en las necesidades que se plantean en los pueblos y en los distintos sectores.

De ahí que se vayan a crear el Foro Nacional de Cultura y el Foro Regional de Cultura para que las personas puedan disponer de instrumentos para dar a conocer sus visiones, sus aportes y sus compromisos con el desarrollo cultural del país.

Entre los otros desafíos que se proponen la ley y la política, es crear conciencia de que la cultura es fuente de producción para la economía y, en ese sentido, la aplicación de la “cuenta satélite”, una fórmula para medir de manera cuantitativa el aporte cultural, será un instrumento innovador y valioso para el país, detalló el coordinador.

Dentro del nuevo enfoque que se plantea para la cultura, se deberá trabajar en coordinación con entes como los ministerios de Turismo, Educación y Trabajo −entre otros−, responde a esa visión que va más allá de la que abarca las artes clásicas, sin desmerecer ni un instante estas, destacó.

Los 24 territorios indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional han recibido una total atención, en respuesta a los derechos que tienen los indígenas costarricenses a  participar en la ley que los cobijará en un futuro cercano.

En ese sentido, Protti precisó que se han desarrollado tres etapas, las cuales también se utilizaron con el resto de los grupos consultados, y ellas son: información previa, preconsulta y consulta; se ha avanzado en las primeras dos etapas y algunos están a las puertas de comenzar la tercera.

Ello permitirá que ya para el próximo 20 de agosto se convoque a los 57 diputados para un foro, en el que el grupo consultor de la LGDC y PNDC brinde un primer informe ante los legisladores, con lo que se abre de manera oficial “el lobby político” que se le debe de hacer al nuevo texto.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Gobierno echó para atrás en impuesto a los licores para financiar el Ministerio del Deporte. (Foto: Katya Alvarado)El diputado y candidato presidencial por

Los gestores de la nueva Política Nacional de Derechos Culturales (PNDC) y de la Ley de Derechos Culturales (LGDC) visitaron los 24 territorios indígenas

Los presentimientos de un adolescente son de fiar.No recuerdo el día,  solo aquel golpe descomunal que sufrieron mis principios, sentimientos, apetencias, y aquella masturbación

Acabo de adquirir el polémico libro de don Claudio Gutiérrez Carranza,  Ensayos sobre un nuevo humanismo (2006), en cuya página 4 el distinguido ex-Rector 

Erisbeth Mesén y Yeudi Estrada forman parte del espectáculo “Calufa”. (Foto: Roland Spendlingwimmer)La identificación de los integrantes del Circo Fantazztico con el personaje de

Al referirnos a los problemas internos de la Universidad, se ha convertido casi en un “cliché” afirmar que “la Universidad  es un reflejo del

  Bajo sol y lluvia más de 15,000 propietarios según la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA), apoyaron junto a sus mascotas la

La Universidad de Costa Rica retornó a la primera división, sacando valioso empate del Fello Meza y ahora espera al Saprissa.De diez connotados periodistas
Semanario Universidad