Los clarinetes tienen su festival

Con la intención de constituir un espacio de actualización y desarrollo de la ejecución del clarinete, nació el I Festival Internacional de Clarinetistas ProClari

A partir del domingo 18 se celebra el Festival Internacional de Clarinetistas, con participantes nacionales y extranjeros.

Con la intención de constituir un espacio de actualización y desarrollo de la ejecución del clarinete, nació el I Festival Internacional de Clarinetistas ProClari 2009, que se realizará entre el 18 y el 23 de octubre y es dirigido a los solistas de todas las edades y niveles, tanto de Costa Rica como del exterior.

El evento es organizado por ProClari, una organización compuesta por músicos jóvenes dispuestos a “expandir los horizontes de todos los clarinetistas de Costa Rica, principalmente los más jóvenes, a través del contacto con las tendencias que llegan desde los principales centros de estudio y ejecución de todo el mundo”, según apunta la organización en su sitio web (www.proclari.org).

Se ofrecerán charlas y clases maestras impartidas por personas ejecutantes invitados, provenientes de Francia, Colombia y Venezuela. En ellas se abarcarán temas como la ejecución del instrumento, técnicas modernas y material audiovisual.

Además, todos los días se realizará un recital con los participantes más destacados y las actividades del día culminarán con un concierto a cargo de uno de los invitados.

Juan Francisco Nájera, integrante de ProClari, explicó que la organización nació en mayo del año pasado y sus integrantes tienen entre 25 y 30 años de edad. “Hemos tenido la oportunidad de estudiar en países como Venezuela, Francia o Estados Unidos y nos percatamos de la necesidad de ampliar las perspectivas y visión del clarinete en Costa Rica, principalmente mediante la comunicación con maestros del exterior”.

“Se trata de explorar caminos para subir el nivel del clarinete, en el país hay talento pero sentimos que falta visión y dirección. Hay que darle un empujón exponiendo a los más jóvenes a las tendencias de ejecución en otros países, de manera que tengan un punto de comparación  y conozcan cuáles son las destrezas técnicas necesarias para desenvolverse bien aquí y en el extranjero”, agregó.

ACTUALIZAR EL CONOCIMIENTO

Nájera especificó que la organización del Festival comenzó desde enero pasado cuando iniciaron los contactos con los invitados y se gestó la colaboración de particulares.

Así, de Francia participará Aude Camus, de Venezuela, Jorge Montilla y Carmen Borregales; de Colombia, Hernán Dario Gutiérrez y el Cuarteto de Clarinetes de Colombia; mientras que los exponentes de Costa Rica serán Yamileth Pérez, Vinicio Meza y Rocío Mairena.

El I Festival se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Música, en Moravia, y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Las actividades diarias comenzarán a las 9 a.m. y se extenderán hasta las 8 p.m. El costo de participación es de ¢10.000 y la inscripción se puede realizar a través del sitio web.

Nájera señaló que los contactos con los músicos internacionales surgieron porque los miembros de ProClari han tenido contacto con ellos en el pasado. Por ejemplo, Laura Jiménez, quien forma parte del grupo, fue alumna de Camus en Francia. Otro miembro, Lenín Izaguirre, estudió en Venezuela y allí conoció a los solistas venezolanos y a los colombianos que asistirán. “Los costarricenses que participan han sido profesores o colegas nuestros en bandas u orquestas”, agregó.

Señaló que el objetivo es que los clarinetistas jóvenes “vivan una experiencia educativa”, pues “la ejecución del clarinete en Costa Rica necesita abrir más su panorama, que es muy tradicional.

En el mundo se está haciendo música muy importante con medios electroacústicos, por ejemplo, a los que en este país tenemos poco acceso”.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

haber asistido este año al partido y allí haber motivado a todos los estudiantes presentes a evitar la violencia y finalmente, haber leído, por

Formalmente corresponde a los magistrados el estudio y dictado de las sentencias. No obstante, ésta es una de las tantas ficciones que hacen posible

Pero los gobiernos lo han arrastrado a la miseria económica y espiritual… Pudiendo ser un terruño unido y soberano, progresista, libre y solidario, hoy

Con la intención de constituir un espacio de actualización y desarrollo de la ejecución del clarinete, nació el I Festival Internacional de Clarinetistas ProClari

En momentos en que las declaraciones de buena voluntad abundan y la vista del observador común se sacia con el discurso diplomático trillado que

El XII Festival Ícaro, organizado por el Centro Cultural Casa Comal, convertirá a Guatemala en la capital de la producción audiovisual del istmo. Directores,

La Contraloría General de la República reclamó ante un Tribunal Contencioso Administrativo la ejecución “inmediata” del desalojo al Hotel las Palmas, en Punta Uva

...cuando el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) promovía los primeros asentamientos campesinos, los cuales “vencían” a la madre selva y paralelamente despejaban los
Semanario Universidad