Los colores tiñen la ciudad de San José

Diversos pintores exhiben su obra en galerías y museos.

Una intensa actividad vivirá la plástica costarricense durante el mes de julio con la exposición de obras de artistas que tomaron las galerías y museos para mostrar su trabajo.

Entre las opciones para los amantes de la pintura, la Galería 1887 del Centro Nacional de Cultura, en San José, inauguró el 7 de julio la muestra Mundo acuático, del pintor Andrés Alcalá.

El mundo de Alcalá está lleno de rostros alegres, naturaleza, color, luz, intensidad de la vida en Cahuita y la riqueza de su su gente. Según el artista, su pintura en óleo se ve influenciada por el impresionismo europeo de finales del siglo XIX. Los impresionistas pretendían ir a los exteriores y pintar desde ellos y a ellos. Dejaban de lado la idealidad de las formas, de todo aquello que no mostraba la vitalidad de la naturaleza, del juego, de la “realidad”, de lo que siempre está en movimiento.

Andrés Alcalá mira al caribe con ojos de quien llegó hace 13 años a nuestras costas.  Por eso, Mundo acuático debe entenderse como un homenaje que el pintor hace a la tierra que lo acogió tras abandonar su ciudad natal, Madrid, en España.

Antes de su llegada a Costa Rica, Alcalá trabajó como director de arte en Colombia, Venezuela y Puerto Rico y principalmente en España. Luego cambió de profesión y fundó un hotel en Cahuita, y desde allí ha producido la obra pictórica que se expone en la Galería 1887, explicó Rocío Zamora.

La muestra se exhibe hasta el próximo 30 de julio, en horarios de lunes a domingo, de 9 a.m. a 7:30 p.m.  La entrada es gratuita.

«ORO NO ES… PIEDRA, PAPEL, ROJO»

Por su parte, la pintora Gioconda Rojas reaparece en las galerías con una selección de obras en la Alianza Francesa, bajo el título Oro no es… piedra, papel, rojo.

Se trata de una reflexión sobre la vulnerabilidad, la fortaleza y la esperanza del ser humano. Incluye obra pictórica donde pigmentos, piedra, concreto, papel y lámina de oro se utilizan de manera muy cruda, para expresar muy directamente el sentido de cada obra, explicó la autora.

Rojas tiene una larga carrera pictórica que incluye más de 60 exposiciones colectivas, dentro y fuera del país.  Su última exposición individual la presentó en 1999 en la Galería Enrique Echandi.

Oro no es… piedra, papel, rojo se inaugura el próximo 13 de julio y permanecerá hasta el 13 de agosto.  La sede de la Alianza Francesa está ubicada en San José, del parque Morazán una cuadra al norte.

Más arte para disfrutar

Otros puntos de interés para el público que admira la plástica nacional son:

– Exposición de Alejandro Chaves, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

– 300% Spanish Design. Recorrido por la trayectoria creativa española desde 1900 y hasta la actualidad. 100 sillas, 100 lámparas y 100 afiches. Hasta el 12 julio, en todas las salas. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

– Exposición Vasijas Comunicantes, arte precolombino chorotega, de Otto Apuy, Sala de exhibiciones temporales del  Museo Nacional. Hasta el 9 agosto.

– Exhibición itinerante Las Plantas y sus usos, coordinada por el Herbario Nacional del Museo Nacional. Hasta el 9 julio en el Museo de San Ramón. Luego se traslada a  6 museos regionales de Guanacaste, Heredia, Limón, Cartago y San José.

– Maternidad. Varios artistas en la Galería Enrique Echandi.  Hasta el 7 septiembre.

– Paisaje Corporal, de Rodolfo Stanley.  En Galería Luis López Escarré hasta el 24  julio.

– Exposición parcial de reproducciones del Álbum de Figueroa. Lobby del Teatro de La Aduana, con ocasión de la puesta en escena de la obra Figueroa. Notario de la Patria Inédita. Hasta 19 julio.

-Exposición Montémonos en la carreta. Registro Nacional. Del 16 al 31 julio.

La entrenadora Silvia González Pinto no se detiene. El deporte se la traga y ella se deja atrapar.Ese día, 22 de junio de 2009,

Las múltiples denuncias de ciudadanos e instituciones por problemas de contaminación relacionados con el cultivo de la piña en el país, han convertido a

La contaminación de agua por el uso de agroquímicos en las fincas piñeras afecta principalmente a comunidades como Milano, El Cairo, La Francia en

Sin ánimo de promocionar a la Dra. Weiner, y antes de compartir extractos de su artículo con los lectores de este distinguido medio de