MAC trasladará a nueva sede 7 000 obras

La colección más numerosa en la bodega del MAC es obra del artista Juan Manuel Sánchez, de la que hay dibujos, pinturas y escultura. (Fotos: Museo de Arte Costarricense)

Las 7 000 obras que el Museo de Arte Costarricense (MAC) tiene en acopio actualmente serán trasladadas a una nueva sede, con el fin de que estén en un espacio con mejores condiciones.

Ricardo Alfieri, director del MAC, explicó que el arte en bodega, ubicado en un sitio cercano a la Biblioteca Nacional, se encuentra en buen estado y que es falso que sufra un deterioro como lo denunció Paul Woodbridge hace unos meses.

“Ya teníamos planeado trasladar las obras en acopio a un lugar con mejores condiciones y en el que se pueda instalar un taller de restauración y marquetería”, dijo Alfieri.

De esta forma negó que la iniciativa del MAC −de reubicar sus obras en bodega− responda a presiones externas y mucho menos a las realizadas por Woodbridge en su oportunidad.

El nuevo acopio tendría una dimensión de 500 metros cuadrados y ya está alquilado por el museo. Dicho sitio permitiría una mayor interacción con el público y en especial con los artistas y los estudiantes.

Para el museo, esto es de suma relevancia, porque hay creadores de gran importancia dentro de la colección, los cuales representan diferentes etapas del arte nacional contemporáneo.

Según el director del MAC, “en ningún momento las obras guardadas han sufrido el riesgo de estar en un lugar inadecuado”.

En el MAC consideran que la nueva bodega contará con las condiciones de espacio y tecnología que se requiere, para darle mantenimiento a tantas obras como las que el museo tiene en su poder.

El valor de la colección, según el último avalúo en poder del museo, es de ¢ 6.374.295.935.00, es decir, unos $ 12 millones.

Alfieri reconoció que el MAC solo tiene capacidad para exponer, en todas sus salas, un máximo de 150 obras, por lo que se requiere un espacio mucho mayor para poder dar a conocer la obra en bodega.

Esas obras se encuentran con las condiciones de luz y aire adecuadas; pero en el lugar alquilado −que estará más cerca del MAC, que se ubica en La Sabana− habrá un mejor espacio para que interactúen incluso los estudiantes interesados en el tema.

Consultado Alfieri si a pesar de la cantidad de obras en acopio el MAC continuaba con la política de adquirir y recibir obras, respondió afirmativamente.

Aclaró que es política del museo continuar con la compra y la valoración de obras de diferentes artistas. También, aceptan, si cumplen con los valores establecidos, el arte que algún creador quiera donar al MAC.

Hizo ver que ni “con todo el edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) disponible podríamos exhibir toda la colección del MAC”.

El funcionario precisó que, en la mayoría de las exposiciones que hacen en el MAC, procuran incluir obras de la colección, con el afán de que el público, poco a poco, las conozca.

GRANDES ARTISTAS

La colección del MAC cuenta con obras adquiridas y otras donadas. Todas requirieron de un riguroso proceso  para ser aceptadas por el museo.

La colección más amplia es la de Juan Manuel Sánchez (1907-1900), la cual consta de 4 000 piezas, que fueron donadas en 1988 por su esposa Berta Solano.

Figuran en el conjunto dibujos, esculturas y pinturas, lo que muestran lo prolífico que fue su obra, divulgada en su oportunidad en el Repertorio Americano que editaba Joaquín García Monge.

Además de Sánchez, en el acopio hay arte de Teodorico Quirós, Tomás Povedano, Fausto Pacheco, Francisco Amighetti, Francisco Paco Zúñiga, Manuel de la Cruz González, Néstor Zeledón, César Valverde, Ólger Villegas y Crisanto Badilla.

La colección engloba y abarca a varias generaciones de artistas, desde los más tradicionales a los más vanguardistas. De esta manera que se encuentran obras de Rafa Fernández, Fernando Carballo, Leda Astorga, Sila Chanto, Florencia Urbina y Jorge Jiménez Deredia.

También, hay piezas de Margarita Bertheau, Rafael Ángel Felo García −ganador del Premio Magón−, Lola Fernández, Juan Luis Rodríguez, Otto Apuy, Rafael Ottón Solís, entre otros.

Aparte del estado de las obras –inquietud que en su oportunidad plantearan varios artistas e intelectuales, incluso el propio creador del MAC y exministro de Cultura, Guido Sáenz−, lo que también preocupa es que mucho del arte en bodega no lo podrá apreciar el público, por la falta de espacio en las salas del MAC.

Alfieri estimó que en el 2014 el traslado de la totalidad de las obras estará completo.

Los trabajadores beneficiados con la Campaña de Salarios Mínimos vieron aumentados sus ingresos en un 10 %, según un estudio del IICE. (Foto: archivo)Las

¿Cómo es posible que en "El Rincón del Vago"  haya artículos que sepan explicar bien y puntualmente lo que es el derecho internacional privado,

Rosemary Gómez, Secretaria General del SINDEU y Camilo Saldarriaga, presidente de la FEUCR, manifestaron su preocupación por algunas medidas tomadas durante el primer

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el préstamo por $ 200 millones para las universidades estatales. (Foto: archivo)El  proyecto de préstamo por $