Maestra internacional visitó Danza U

Con la esperanza de que en el futuro se tejan finalmente los hilos necesarios para consolidar la agrupación Danza Universitaria, este año la maestra

Con la esperanza de que en el futuro se tejan finalmente los hilos necesarios para consolidar la agrupación Danza Universitaria, este año la maestra internacional Lisa Fusillo, directora de la escuela de Danza de University of Georgia (Estados Unidos), vino a compartir su conocimiento con el elenco artístico.

A ella se sumaron 6 estudiantes estadounidenses, quienes se unieron a los talleres impartidos entre el 30 de mayo y el 4 de junio pasado.

La visita es fruto de una larga relación con dicha universidad estadounidense, la cual tiene varios proyectos académicos y artísticos en la zona de Monteverde, Puntarenas.

El año pasado se concretó la posibilidad entre Danza Universitaria y la casa de estudios norteamericana. Finalmente, la maestra Lisa Fusillo llegó al país y, según ella, no será la primera vez que acompañará al grupo universitario en su proceso de crecimiento y expansión que vive en estos momentos.

Fusillo tiene una larga carrera como bailarina, coreógrafa y profesora de danza en Estados Unidos, Inglaterra, Taiwan, Tailandia, Alemania, Rusia y Dinamarca. Ha enseñado en el Royal Ballet School, George Washington University, Skidmore College, Texas Christian University, University of Nebraska-Lincoln y en  National Institute of the Arts in Taiwan.

 

Además, es conferencista invitada a seminarios y encuentros internacionales, en los cuales diserta sobre historia de la danza, el ballet y los métodos de enseñanza de dichas expresiones en los centros de formación artística.

Para Hazel González, directora de Danza Universitaria, estos contactos son necesarios porque permiten comparar criterios sobre el trabajo que el grupo viene realizando y contrastar críticamente lo positivo.

El próximo año se planea traer un maestro alemán de una destacada compañía, para continuar con este intercambio “dancístico”, explicó la directora González.

GRUPO INTERNACIONAL

Lisa Fusillo realizó estudios de ballet en la Washington School of Ballet in Washington, D.C., Estados Unidos. Ella es la única estadounidense que ha sido elegida en la Asociación Europea de Historiadores de la Danza. Sus estudios de posgrado y doctorado los hizo en danza y coreografía, mientras que en el reconocido Royal Ballet School, en Londres, Inglaterra, se tituló como maestra profesional.

Lo que vino posteriormente han sido múltiples reconocimientos e invitaciones a compañías en varias naciones.

Su larga trayectoria le ha permitido estar en contacto con jóvenes bailarines de todo el mundo, y para su grata sorpresa, al llegar a Costa Rica se encontró con un grupo de artistas de categoría internacional, de una impresionante calidad artística, dijo Fusillo.

Según ella, Danza Universitaria la integran bailarines sumamente talentosos, entusiastas y ansiosos de aprender. Además, destacó que el trabajo que se hace en Danza Universitaria es inusual, porque a diferencias de otras compañías del mundo, los bailarines se interesan mucho en enseñar, en coreografiar y dirigir.

Incluso –destacó– comparten con generaciones más jóvenes sus conocimientos, pues en muchos países las escuelas de danza tienen una escasa relación con las compañías “dancísticas” o de ballet.

Al respecto, Hazel González coincidió con la observación de la maestra invitada, ya que una de las características de Danza Universitaria es que el elenco se involucra activamente en el proceso creativo. Todo esto, a pesar de las dificultades logísticas del grupo universitario.

UN CURRÍCULO UNIVERSITARIO

La directora de Danza Universitaria apuesta a que el intercambio con maestros y coreógrafos del nivel de Lisa Fusillo permita diseñar una propuesta de currículo académico, para el proyecto que se discute de abrir una escuela de danza en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Si bien es cierto, la UCR nunca ha tenido una escuela formal,  Danza Universitaria ha sido una cuna de talentosos bailarines, coreógrafos y directores, acotó González.

Sobre este tema, Fusillo comentó que ayudará en lo curricular. También continuará apoyando a Danza Universitaria, para que su calidad artística siga siendo de altísimo nivel.

La estadounidense asegura que el proceso natural para la apertura de una escuela universitaria de danza, primero debe partir del talento artístico y, posteriormente, definir el rumbo hacia el cual se dirigirá esa gran calidad que demuestra tener el ambiente “dancístico” nacional.

González dijo que en danza, como en otras disciplinas, pueden coexistir distintas opciones universitarias. Y en su criterio, la UCR tiene el talento, la experiencia y el reconocimiento para avanzar en la apertura de su propia de escuela de danza.

 


 

Hurtado de nuevo a escena

Como parte de su agenda anual, Danza Universitaria moverá el escenario del Teatro de la Danza, en el CENAC, con el remontaje de la obra “Dime dónde, para encontrarte”, coreografía del español Fernando Hurtado. Para este, el elenco en pleno bailará los días sábado 25 de junio, a las 8 p.m., y el domingo 26, a las 5 p.m.

“Dime dónde para encontrarte’ es una obra que habla sobre las emociones y sentimientos en su forma más primigenia. Profundiza también en las relaciones interpersonales, la ruptura, el compromiso…El coreógrafo toma como referencia algunos textos de Roa Bastos, Free Play y de su propia cosecha como inspiración”, explicó Carolina Valenzuela, productora de Danza Universitaria.

“¿Dónde quedaron nuestros instintos más primarios? ¿Dónde quedó nuestra intuición para reconocer lo que realmente queremos? ¿Dónde quedaron nuestras reacciones sin que la razón prime sobre la emoción? ¿Dónde y en qué momento quedó mi esencia?”, escribió Hurtado sobre las motivaciones que sustentan su obra, estrenada en octubre del año 2010 en el Teatro Nacional, en convenio con el Centro Cultural de España.

Para estas presentaciones los tiquetes tendrán un costo general de ¢3000 y para  los estudiantes identificados y adultos mayores solamente ¢2000.  Las reservaciones se pueden hacer a los teléfonos 2511-4595 y 8379-371.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La autoridades de Costa Rica dijeron hoy haber desmantelado una banda dedicada al tráfico de drogas desde Panamá a México. En la operación, que

Lo más probable es que el Vaticano deje por un tiempo más a monseñor Hugo Barrantes como arzobispo de San José, pese a la

Para conocer qué marcó la diferencia entre la pobre presentación de la Selección Nacional ante la Sub 23 de Nigeria —en un partido amistoso

Con la esperanza de que en el futuro se tejan finalmente los hilos necesarios para consolidar la agrupación Danza Universitaria, este año la maestra

Debo confesar que me sentí interpelada con el artículo “La campaña que se avecina”, publicado por el profesor Roberto Salom en este Semanario, en

Con la inauguración, el pasado viernes 3 de junio, de las nuevas instalaciones del programa de los Consultorios Jurídicos en Cartago de la Facultad

“Para ti Laura Rebeca, con toda mi vida y con todo mi amor, por ser una verdadera mujer y por lo impresionante que eres

Ronald Scola cursaba el tercer año de la carrera de inglés en una de las universidades estatales. Trabajaba en las noches de salonero para
Semanario Universidad