Magdalena inaugura sede del Teatro Universitario

La nueva sede del Teatro Universitario abrió sus puertas por vez primera y en grande para presentar Magdalena de Ricardo Fernández Guardia, que se considera primera obra del teatro costarricense.

El montaje está dirigido por María Bonilla, mientras que la producción estuvo a cargo del Teatro Universitario y SI Productores, quienes son dueños de los derechos sobre el texto original de Fernández Guardia.
Según la Bonilla, el montaje se eligió por ser emblemático. “El grupo de teatro del país que va a presentar la primera obra en su nuevo teatro, escoge la primera obra nacional para hacer un gran conjunto de primeras cosas y darle así mayor significado”, dijo.

La obra, escrita en 1902 y estrenada en 1983, está ambientada a inicios del siglo XX. En el texto el autor expone la vida de la clase alta, la oligarquía cafetalera.

De acuerdo con la directora, la pieza presenta una visión histórica particular de un momento especial en Costa Rica, cuando el país sufre cambios radicales a raíz de la subida del café.

Hechos como la construcción del Teatro Nacional y el Hospital Nacional Psiquiátrico; un contexto en cual la clase alta campesina ve a Europa como un modelo a seguir y el vislumbramiento de los movimientos sociales en las bananeras componen el marco histórico en el que transcurre la obra.

En ella, la protagonista es una mujer que se opone a la idea del matrimonio como perpetuación de una clase social, por lo que es rechazada por la misma oligarquía a la que pertenece y se ve forzada a partir hacia París.

Según Bonilla, “esta mujer no puede hacer nada revolucionario por sí misma más que pensar y hablar”. Considera además que ella refleja “el germen de la destrucción de la misma clase dominante, la cual vivía a expensas de las cogedoras de café”.
El texto ofrece una mirada que explica adonde estamos hoy, o sea,  “el estado de crisis en que se encuentra la sociedad actual”. Esta mirada humorística y a la vez aguda plantea una crítica de de la clase oligarca hacia su misma clase.

EL MONTAJE

La temporada de Magdalena se extenderá hasta el 21 de junio.

Esta obra es la primera que presenta el Teatro Universitario desde el traslado de la Escuela de Artes Dramáticas a su nueva casa en el barrio Saprissa.

El edificio nuevo, donde se encuentra el teatro se inauguró el 5 de marzo pasado en un acto oficial, aunque las actividades de celebración se extendieron con talleres, charlas y presentaciones y culminan ahora con la presentación de Magdalena.

María Bonilla, quien fuera directora de la Escuela de Artes Dramáticas en el momento del traslado, manifestó que se sienten “felices y orgullosos de poder presentar esta obra en un teatro al fin propio, que nos pertenece y que tanto nos ha costado”.

Agregó que el elenco está conformado por “veteranos” como Juan Carlos Calderón, Madelaine Martínez y Manuel Ruiz. Les acompañan actores profesionales como Elvia Amador, quien encarna a la protagonista Magdalena, José Castro, José Montero, Alice García y Milena Picado, además de la estudiante Natalia Fonseca.

Recordó que la obra ha generado reacciones muy positivas en el público joven que tradicionalmente se acerca a las presentaciones del grupo.

Resaltó además que a diferencia de otros montajes del TU, Magdalena ha convocado a gente mayor, que se ve atraída por la obra, ya que Magdalena se puede considerar un clásico del teatro costarricense.

Las funciones son de jueves a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m. en la Sala del Teatro Universitario, ubicada en el edificio de Artes Dramáticas (detrás del edificio Saprissa, 75 metros al este de la Librería Universitaria).

Lo acompaña Sylvie, su esposa, la mujer que le dio el empujón para que se viniera a trabajar a un país que solo conocía

Por otra parte, los aportes que la Ley exige de los operadores al Fondo Nacional de Telecomunicaciones, Fonatel, representarán un estimado de otros $15

El humo les da un carácter de distinción inigualable: el artista parece verse mejor en cada escena y el vaquero con un cargador de

Manifestaciones en Heredia, Sardinal, Las Crucitas, la zona sur, el Caribe y San José permitieron hacer una rápida lista de todos los asuntos pendientes