Mantra: 25 años de sonido brutal

Mantra descargará todo su peso para celebrar sus 25 años. (Foto: cortesía Mantra)No se puede hablar de rock pesado en Costa Rica sin que

No se puede hablar de rock pesado en Costa Rica sin que emerja el nombre de Mantra, uno de los grupos precursores de la llamada música metálica o “metal” en el país, que el próximo 16 de marzo celebrará 25 años de trabajo.

En este cuarto de siglo, Mantra no solo ha logrado producir una amplia discografía, sino que ha realizado buena cantidad de giras nacionales e internacionales, y ha compartido escenario con algunos de los grupos más importantes en el mundo de este género.

Uno de los méritos del grupo es que prácticamente desde su inicio se dedicó a organizar conciertos en sitios alejados de la Gran Área Metropolitana (GAM), lo cual se debe en buena medida a que hoy el “metal” encuentra una cantidad importante de seguidores en todo el país.

Al respecto, Roberto Pana —baterista y fundador— recordó que en los años 80 era difícil visualizar el ambiente que existe hoy en día para el género, “mucho menos pensar que existiría una escena metal que mueve masas y da de comer a las grandes empresas promotoras de conciertos; si me lo hubieran preguntado en aquel tiempo mi respuesta hubiera sido que en el año 2000 ya el metal no iba a existir”.

“METAL” EN TODAS PARTES

Como sucede con todos los movimientos artísticos, es difícil señalar un punto de origen de lo que hoy se identifica con los términos de rock pesado o música metálica, pero más comúnmente se señala al grupo británico Black Sabbath como pionero del género en los años 70.

Desde entonces, este género musical se ha diseminado por todo el mundo, del cual ha surgido una cantidad imprevisible de subgéneros; Mantra se ubica en el llamado thrash metal.

Según el guitarrista Víctor Alfaro —quien se unió al grupo hace dos años—, esa corriente se caracteriza por la recurrencia a riffs (frases musicales identificables que se repiten constantemente en la guitarra) rápidos y crudos, los cuales buscan que la gente se acelere y disfrute las piezas por su estridencia.

Sin embargo, Alfaro destacó que Mantra —al igual que otras bandas que surgieron a finales de los años 80— “hace una música con un sonido criollo muy propio”. El grupo también lo integran el guitarrista Adrián Aguilar y el bajista Pablo Sánchez.

Tras su camino de 25 años, Mantra puede mostrar once producciones discográficas como “From a decadent world” (Desde un mundo decadente), de 1995, con la cual fue la primera banda metalera centroamericana en producir un disco compacto.

Pana recordó que “cuando nos dimos cuenta que en las zonas rurales había un público metal agradecido, que realmente llegaba a disfrutar de nuestra música, eso nos alegró mucho y nos animó a seguir organizando eventos afuera”.

Alfaro, originario de Limón, añadió al respecto que uno de los objetivos de esas giras es que las bandas locales se expongan y puedan al mismo tiempo codearse con músicos que tienen más experiencia.

Mantra también puede mostrar las “cicatrices” de giras a México, Centroamérica y países como Chile, Colombia, Cuba, Italia o Venezuela. El grupo ha compartido escenario con bandas de renombre como Kreator de Alemania;  A.N.I.M.A.L. de Argentina; o Ángeles del Infierno, legendario grupo español.

Pana destacó el momento en el 2011, cuando les tocó abrir el concierto del grupo estadounidense Slayer, el cual fue “impresionante en todo aspecto”. Expresó la importancia de haber tocado al lado de Paul DiAnno, primer vocalista de Iron Maiden, con quien Mantra realizó dos giras en el 2006 y 2008.

Ante la pregunta de qué enseñanzas le han dejado estos años, Pana dijo que “la verdad, no cambiaría nada y no me hubiera gustado saber cómo iban a pasar las cosas, porque de fijo hubiera dejado mi carrera de músico; el camino es supercansado, más aún cuando se quiere hacer cosas importantes. Hoy solo somos una banda con historia y mucha experiencia y eso para mí es suficiente”.

Celebración de peso

La celebración de los 25 años de Mantra se realizará el 16 de marzo en Coronado, en la finca de Jorge Sánchez. Para llegar al sitio se toma ruta desde el Mall Don Pancho hacia Santa Rosa, de ahí hacia Platanares y luego hacia el barrio San Rafael, donde la finca se encuentra 500 metros después del abastecedor El Tucán.

La entrada tendrá un costo ¢ 3000, se venderá comida y bebidas, así como mercadería y habrá área para acampar. Además de Mantra, participarán los grupos Arsenal y Höwler. Mayor información  por medio de facebook.com/mantracr

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías murió ayer, 5 de marzo, a las  16.25 hora local en el Hospital Militar de Caracas, a

El máximo tesoro fue entregado al hombre y sentenciado a cuidarlo hasta el fin. El hombre está dormido. Soñando y cambiando riquezas eternas por

Los Juegos Centroamericanos San José 2013 fueron inaugurados con una ceremonia sobria e impresionante este domingo en el Estadio Nacional.Fiesta, hermandad y mucho deporte