María Pérez Iglesias, Vicerrectora de Acción Social:“Danza Abierta seguirá, con o sin Rogelio”

La primera generación del proyecto fundado en el 2007, se graduó en abril pasado.

Tras el retiro de Rogelio López de Danza Abierta y a pesar de que aun no se ha decidido quién liderará ahora esta agrupación, la Vicerrectora de Acción Social, María Pérez Yglesias, afirma que el proyecto seguirá funcionando.

El pasado mes de abril el coreógrafo, bailarín y maestro Rogelio López anunció que a partir de mayo se retiraba de la Universidad de Costa Rica para disfrutar su pensión y emprender nuevos proyectos fuera de la institución.

Ese mismo mes, la primera generación de bailarines de Danza Abierta concluyó su proceso de formación y presentó al público su espectáculo de graduación Memorias del Elefante.

Danza Abierta se creó en el 2007 cuando López decidió retirarse de la dirección de Danza Universitaria y tomar las riendas de este proyecto, que se constituyó en el espacio de formación de Danza U.

Antes de que se creara este programa, existía el de Aspirantes, que funcionó desde 1979 y que compartía la dirección de la compañía.

Con motivo del retiro de López, consultamos tanto a la Vicerrectora como a varios integrantes de Danza U quién se encargaría de la dirección de tal iniciativa de formación, y se nos informó que la decisión no había sido tomada.

María Pérez reiteró que aun no hay un nombramiento en este sentido, pues no tiene claro si el antiguo director – que actualmente se encuentra participando en proyectos en el extranjero – piensa volver a coordinar el proyecto o no.

“Ahora que él está pensionado, tiene la opción de ampliar su estadía allá (en México) y eso ya es muy personal.  Pero, hasta que no sepamos si vuelve o no y cuándo, no podemos tomar esa decisión”, dijo Pérez.

No obstante, la jerarca aclaró que “la existencia del programa no depende de Rogelio” por lo que aseguró que a cargo de Luis Piedra – director de Danza U – se está realizando el proceso de preselección de quiénes integrarán la segunda generación de bailarines. “Danza Abierta, al igual que Danza Universitaria ha crecido y seguirá creciendo, con o sin Rogelio ahí”, aseguró.

No obstante, al no haber un coordinador designado se desconoce cuándo arrancará en sí el proceso de entrenamiento y formación de este grupo. Pérez comentó que esta condición responde a las posibilidades reales del programa en este momento.

Enfatizó además que, en conjunto con Piedra, se decidió darle continuidad al proceso a pesar de no saber quién dirigirá el grupo, pues no querían poner en riesgo la existencia del espacio y porque, finalmente Danza Abierta sigue siendo parte de Danza U.

Por otra parte, la Vicerrectora añadió que es muy probable que la plaza que López dejó vacante con su retiro se utilice para fortalecer a Danza U, convirtiendo a plazas fijas los actuales contratos de los bailarines.

A modo de ejemplo, la jerarca mencionó que Danza U está emprendiendo nuevos proyectos como un grupo más cercano a los bailes populares, coordinado por Mainor Gutiérrez y talleres para niños y niñas, a cargo de Carolina Valenzuela.

“Así se está aprovechando la formación y el profesionalismo de los bailarines de Danza U para abrir espacios para más gente”, indicó, al tiempo que se garantiza la existencia de Danza Abierta, mientras se toma la decisión sobre quién dirigirá este grupo.

Ahora 40 años después, parece que el neurótico sexual se ha convertido en el neurótico noogénico, pues lo erótico liberado desembocó en una   autocomplacencia

León y su compañero de fórmula, Francisco González, obtuvieron el 45,7% de los votos en la votación efectuada el pasado 4 de junio; con

Los equipos autofinanciados que representan a la Universidad de Costa Rica podrían contar con un apoyo presupuestario parcial por parte de la Rectoría, afirmó

Cuarenta y seis conjuntos musicales que abarcarán desde la música vocal hasta la orquestal, pasando por la amplitud de propuestas de rock y el