María Suárez publica su metamorfosis

La autora expone nuevos paradigmas desde su experiencia personal como feminista.

Una historia sui generis de una mujer, abordada desde la epistemología feminista, el pensamiento complejo y las metodologías de educación popular es la que narra Mi Propia Metamorfosis, nuevo libro de María Suárez Toro.

La productora de Radio Internacional Feminista y autora de Mujeres, Metamorfosis del Efecto Mariposa –publicado por la editorial Farben/Norma en el 2008– presenta así su segunda obra.

El primer libro de Suárez fue traducido al teatro en la obra El Laberinto de las Mariposas, presentada en meses anteriores por el Colectivo Alas de Mariposa, Teatro 50 al Sur y Grupo de Teatro Archipiélago.

Al igual que ese primer texto, Mi Propia Metamorfosis se desprende de su tesis doctoral Mujeres en el filo de los cambios paradigmáticos, presentada en la Universidad de La Salle en el 2005.

Mi Propia Metamorfosis realiza un recorrido teórico conceptual partiendo de la historia personal de la autora, en medio de la búsqueda de nuevos enfoques y formas de accionar políticamente desde un feminismo “más orgánico”.

La autora afirmó que el libro pretende fomentar que las mujeres y feministas repiensen las formas de hacer política “ya que en este mundo cada vez mas incivilizado, de poderes fácticos que gobiernan tras bastidores y de poderes estatales que muchas veces operan como los amortiguadores de intereses particulares, se necesita repensar bien cómo hacer para no sucumbir a esa barbarie”

A TITULO PERSONAL

María Suárez explica que los episodios que narra Mi Propia Metamorfosis son experiencias propias, de modo que se construye una especie de memoria que lleva a la autora a llegar al lugar en el que se ubica actualmente.

Añade la autora que su vida ha sido bastante sui géneris pues se compone de elementos poco comunes a las mujeres de la época pues según afirma “he sido monja, alfabetizadora en las guerras de la región, soy pescadora, desaparecida en Honduras en la década de los 80 por parecerme a tantas otras mujeres de la región y soy hija de la Guerra Fría en un contexto como el de Puerto Rico en la última mitad del siglo XX”.

Mi Propia Metamorfosis consta de tres partes: Danzando en el filo de las dualidades, Resonancias y Epilogo: Mi metamorfosis.
El primer apartado es “una narrativa testimonial y académica en ocho partes que contempla la vida de la autora desde su nacimiento en todas las revoluciones que acontecían en 1948 en la comunicación, los derechos humanos, la cibernética y hasta la revolución política liberal en Costa Rica donde la autora ha vivido los últimos 35 años”.

Estos elementos se analizan a partir de elementos de la epistemología feminista, el pensamiento complejo y la educación popular reconceptualizada desde el feminismo.

La segunda parte, son memorias escritas en periodismo literario y relatos, que resaltan distintos aspectos de su vida, pasando por la lucha por su salud frente a una enfermedad mortal, hasta su recorrido como ex-monja, pescadora, educadora popular en guerra, comunicadora y maestra, culminando con su vuelo literal a los 60 años.

El libro cierra con un epílogo resumido en un poema de once líneas en el que María Suárez resume su propia metamorfosis.
La autora comentó que el libro fue auto publicado, y para evitar la ganancia abusiva de las editoriales buscó una imprenta solidaria en Puerto Rico que los publica de cien en cien, de modo que permite que con la venta de los primeros se paguen los siguientes tirajes.

Mi Propia Metamorfosis estará en el país después de 22 de julio y en la página www.nuestrasmetamorfosis.net se puede encontrar más información sobre las formas de distribución.

Molestias por la entrega y uso de cuentas de correo institucional para los funcionarios de la Sede de Occidente, sistemas operativos desactualizados, decomiso de

La Asociación Cívica Pococí, de reciente creación, manifestó preocupación por el “sesgo” en la discusión que se ha dado en torno al proyecto de

Organizaciones sindicales abogan por la rápida aprobación del proyecto de ley con el expediente 13475, que brindaría un fuero de protección a las personas

El próximo 17 de julio se presentará en Filadelfia, Guanacaste, el documental Las Peñas Culturales, producido por la Unidad de Producción Audiovisual (UPA), de