Marvin Camacho depositará obras en academia española de artes

El profesor de la UCR Marvin Camacho viajó a España para, entre otras acciones, depositar parte de sus obras en la Academia de San Fernando.

El profesor y compositor costarricense Marvin Camacho depositará 20 de sus obras en la prestigiosa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lo que constituye la primera vez que un nacional realiza tan importante gesto artístico.

Camacho viajó el miércoles 20 de junio a Madrid y el 22 se reunirá en la conferencia preparatoria del “Curso de Musicología para la protección y difusión del patrimonio artístico Iberoamericano”.

“Es un acto muy importante. Yo voy a dejar en depósito 20 de mis obras en una de las academias más importantes de Europa e Iberoamérica”, afirmó Camacho, quien es profesor en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue creada en 1752. Nació como una institución bajo la protección del monarca Fernando VI y tenía como misión salvaguardar artes como la pintura, la música, la escultura y la arquitectura.

En esta Academia, que tiene un gran caudal de obras de diversa índole de artistas españoles, entrará con sus obras Camacho.

“Voy a entregar obras sinfónicas y pianísticas para que queden en custodia de la Real Academia de San Fernando”, enfatizó.

A Camacho lo invitó el prestigioso profesor Ismael Fernández de la Cuesta, miembro numerario de la Academia de las Artes de San Fernando y director del Curso de Musicología para Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano.

El profesor, además de participar en la conferencia preparatoria del “Curso de Musicología”, dará una conferencia-recital el 27 de junio en la Universidad Complutense de Madrid.

Allí, hablará y hará un balance de lo que ha sido la música costarricense en los últimos 50 años, con el fin de que los españoles tengan una perspectiva de lo que se ha hecho en este campo en el país.

El propósito es que para el próximo curso que ofrecerá la Academia de San Fernando, el tema de la música nacional será incluido como parte de los contenidos.

En la conferencia que compartirá en Madrid, Camacho hará alusión a los nombres más representativos de la música costarricense en el último medio siglo. Por ejemplo, mencionará a Benjamín Gutiérrez, con quien comienza la segunda etapa del siglo. De ese periodo, partirá Camacho para brindar un panorama de lo acontecido en este campo.

También, saldrán a relucir compositores como Alejandro Acevedo, Eddie Mora, Carlos Castro, Marco Quesada, Luis Diego Herra, entre otros, dado que la lista es amplia.

Camacho, también, aprovechará su estancia en la capital española para reunirse con miembros de la Asociación para la Cooperación Iberoamericana en la música (Acimus), de la que es el actual presidente.

Amante de la poesía, profesor y compositor a la vez, Camacho ha sido merecedor de importantes premios como el Aquileo J. Echeverría en 2007 y Asociación de Autores y  Compositores Musicales (ACAM) en el 2010.

PIANISTA A HUNGRÍA

El pianista costarricense José Pablo Quesada realiza una gira por Hungría, donde efectuará varias presentaciones junto a destacados músicos de este país del este de Europa.

Quesada, quien es uno de los pianistas jóvenes más destacados del país y actualmente radicado en Estados Unidos, compartirá escenario con el renombrado Peter Toth.

Con esta gira, Quesada continúa lo que ha sido una amplia participación en diversas partes del mundo, entre ellas Colombia en mayo pasado. El músico también tiene previsto hacer un recital en Costa Rica el domingo 15 de julio en el Teatro Eugene O’neil.

La primera presentación de Quesada fue el jueves 15 de junio en la ciudad de Kecskemét y prosiguió el 21 y 25 de dicho mes.

En el repertorio que interpretó Quesada, destacaron obras de Frank Liszt, Hyden, Beethoven, Chopin, entre otros.

Gracias a  su talento y disciplina, Quesada ganó diferentes competencias de carácter internacional, entre las que destacan las de American Protege International Strings and Piano Competition (Nueva York), Bradshaw and Buono International Piano Competition (Nueva York), Honors Audition Competition (Texas), Piano Texas International Academy y Festival Concurso Iberoamericano para Jóvenes Pianistas (Republica Dominicana).

Pese a que le ha ido muy bien en el ámbito internacional, el pianista mantiene una constante comunicación con el país en el que promueve el Festival de Jóvenes Pianistas y que se desarrolla entre junio y julio.

Con Camacho y Quesada, ambos pianistas, el país reafirma la calidad de sus músicos, muchos de los cuales de forma constante se abren paso en el complicado escenario internacional.

En esta oportunidad, son España y Hungría las naciones se beneficiaron de casas de enseñanza como la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto de la Música, entre otras.

“Esto nunca me había pasado, es un acto criminal que entiendo como un aviso para que no siga mi labor, pero no me van

Cuando Guillermo, Mario y Samuel cosechan chayotes tipo quelite, los lunes, miércoles y viernes de cada semana, han notado un cambio: la productividad creció

Día a día recibimos nuevas noticias sobre el acontecer nacional: la grave crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social, el escándalo por la

I. IntroducciónEs conocido por todos que existen corrientes mediáticas que imprimen la sensación y percepción de inseguridad ciudadana, creando miedo y preocupación excesiva, de